ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio vs Unión Civil


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

Matrimonio vs Unión Civil.

Para comprender la importancia que tiene el trataminento del citado proyecto de matrimonio homoafectivo y homosexual resulta fundamental entender las diferencias entre estas dos instituciones civiles.

En primer lugar, la union civil de personas rige únicamente en los territorios que se aprobaron (Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba y Río Negro). En cambio, de aprobarse la modificación en el Código Civil, por ser una norma de caracter nacional, sus efectos se aplican a todo el territorio de la Nación Argentina.

Cabe destacar también, que lo que actualmente se debate en el Congreso es “matrimonio” y no “unión civil nacional”.

Los derechos de herencia, seguridad social y pensión, entre otros, sólo pueden ser regulados por una norma sancionada por el Poder Legislativo nacional. Por ello, por ser una norma local, la unión civil de personal carece de poder para regular sobre estas materias. No obstante ello, en las jurisdicciones dónde se aprobaron o está proyectado aprobarse, se extendieron algunos beneficios sociales únicamnete para el personal que se desempeña en la administración pública local.

Otra cuestión importante está dada por el reconocimiento de nuestros derechos por las mismas normas legales que regulan los derechos de nuestra sociedad, o sea, reconocer nuestro derecho al matrimonio con la misma norma que regula esta institucion para las parejas heterosexuales. De ninguna manera con una norma de menor jerarquía y de alcance limitado. A esto hace referncia el lema de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) “Los mismos derechos con los mismos nombres”

En conclusión, la unión civil sólo constituye un reconocimiento muy limitado y circunscripto para nuestro colectivo. La aprobación del matrimonio para parejas homosexuales es un verdadero acto de justicia, no sólo para nuestra comunidad, sino para para toda la sociedad porque representará haber alcanzado una mayor madurez como civilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com