ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio igualitario o unión civil homosexual


Enviado por   •  22 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO FINAL

MATRIMONIO IGUALITARIO O UNIÓN CIVIL HOMOSEXUAL

Autora: Quispe Peñaloza Daphne Fernanda

Hoy en día la realidad es que existen muchos temas de los cuales se evita o no se les da cierta importancia, algunas de ellos incluyen a la sociedad y a la limitación de su felicidad. Mediante va avanzando el tiempo se va viendo más personas aceptándose a sí misma y no avergonzándose de su decisión al amar a alguien de su mismo sexo. En estos tiempos se ha visto la controversia de la legalización del Matrimonio Igualitario o Unión Civil Homosexual, hay muchas personas en la sociedad que son privadas de este derecho por el simple hecho de su orientación sexual. Pero ¿En qué afecta a la sociedad la legalización del matrimonio igualitario? ¿Será una buena idea legalizar la unión civil homosexual en el Perú? ¿Por qué la iglesia está en contra?

¿Cuál será el principal factor por el cual no se legaliza el matrimonio igualitario en el Perú? Como bien sabemos no hay solo uno, sino muchos factores por los cuales las personas de diferente orientación sexual no pueden consumar su felicidad con el matrimonio. Una de los principales factores, es la sociedad machista y homofóbica en la que vivimos. Por lo largo de los años las personas se sienten con toda la potestad de opinar o juzgar nuestras vidas, incluso hay gente que al no aceptar la homosexualidad actúan de forma agresiva. muchas veces las minorías sexuales se silencian u ocultan por el miedo de ser juzgados y/o violentados por el mundo heteropatriarcal.

Según el Artículo n° 2 de la Constitución Política del Perú: “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”. Es decir, todos tenemos el derecho de amar a quien queramos y consumar nuestro amor, al no aceptar ni legalizar el matrimonio igualitario el Perú estaría apoyando o siendo parte de la discriminación, negándoles su derecho a la igualdad.

Otro factor por el cual no se pueda legalizar es la “Iglesia”, esta se basa en la Biblia que se utiliza para defender la definición de matrimonio entre un hombre y una mujer. Según Génesis 1:27 y 2:24 el modelo de matrimonio conforme a la voluntad de Dios es de una relación monógama entre un hombre y una mujer. Pero este mismo, permitía los matrimonios polígamos los cuales iban en contra del mandamiento que Dios había decretado para la familia. Un estudio de Dion & Díez mostró que la observancia religiosa reduce la posibilidad de apoyar el matrimonio igualitario, incluso en aquellas personas que aprecian mucho los valores democráticos.

A lo largo del tiempo, el matrimonio ha adquirido diferentes significados: la representación del amor, la concesión de derechos de propiedad, o la protección de líneas de sangre. Una parte de la sociedad va por ahí diciendo “no se puede redefinir el matrimonio” y ¿quién dice que no? Si por mucho tiempo lo han venido haciendo. Hoy en día hay aceptación y reconocimiento de matrimonios igualitarios en algunos países como: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Argentina, Uruguay, Irlanda, España, Portugal, Holanda, Francia, Alemania e Inglaterra. Por eso el Perú lo puede tomar como ejemplo y que por fin hagamos un cambio y avancemos como sociedad igualitaria.

FRACASO EN LA VÍA LEGISLATIVA:

Para iniciar, tenemos 2 casos de matrimonios igualitarios:

  • Caso Ugarteche: En el año del 2011 el congresista y economista Óscar Ugarteche, a través de un consulado peruano en México, inscribir su matrimonio con Fidel Aroche Reyes.  Boda celebrada en Ciudad de México en el año 2010 tras la aprobación del matrimonio igualitario en dicho Estado.
    Pero en la RENIEC se lo negaron, sustentándose con el artículo 234 del Código Civil. Con lo ocurrido el congresista decidió demandar a dicho organismo en el año del 2012, ganó el juicio, pero la RENIEC apeló 2 veces.
    Ugarteche decidió demandar al Estado Peruano ante el Tribunal Constitucional (TC), este rechazó el caso por mayoría de votos. Ugarteche anunció que llevaría su pretensión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, apelando a la Opinión Consultiva (OC).
  • Caso Susel: Este caso fue protagonizado por la política Susel Paredes, la cual se casó en Miami con Gracia Aljovin, una abogada, el 4 de agosto de 2016 bajo la legislación marital estadounidense. Cuando volvieron al Perú, solicitaron al RENIEC la inscripción de su certificado de matrimonio, el cual fue rechazado basándose en el artículo 234 de Código Civil, el cual establece que el matrimonio en el Perú solo es posible entre un hombre y una mujer. Un año después, demandaron al Ministerio de Justicia y Derechos humanos, y sin dejar fuera incluyeron a RENIEC en su demanda. Sin embargo, la inscripción de su matrimonio no se ha hecho efectiva y Paredes hizo saber que acudirá a la Corte IDH si rechazan su pedido en segunda instancia.
  • Además de las demandas de estas parejas, existen dos más las cuales consolidaron su amor en Argentina y Dinamarca, a las que RENIEC ha denegado su inscripción, por lo que se han sumado a la vía judicial.

En 2015 se llevó a cabo el último debate en el Congreso sobre el tema, y la Comisión de la Judicatura rechazó por mayoría de votos un proyecto de ley para aceptar la unión civil. Este debate evidenció mucho los prejuicios, la ignorancia y la hostilidad habidos en la sociedad peruana hacia los derechos de orientación sexual e influencia de las iglesias de distintas religiones. Incluso se dijo que los miembros del Congreso eran irrespetuosos al llamar e incluso comparar a las personas homosexuales con drogadictos y pedófilos. Al final de todo el archivamiento de esta propuesta fue celebrada como un “triunfo” para la “familia natural”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (694 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com