ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Igualitario Vs Union Civil


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  8.019 Palabras (33 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 33

Matrimonio Igualitario

v/s

Acuerdo de Vida en Común

Introducción al Derecho

Nombre: Iván Morales Castro

Profesor: Luis Cruz

INDICE

Índice 1

I- Introducción 2

II- Fundamentación 3

III- Marco Teórico 5

1- Antecedentes Socioculturales 5

2- Antecedentes Legales 6

2.1 Declaración Universal de Derechos Humanos 6

2.2 Pacto de Derechos Civiles y Políticos 6

2.3 Convención Americana sobre derechos humanos 6

2.4 Pacto internacional de los derechos económicos, Sociales y culturales 7

2.5 Carta Democrática Interamericana 7

IV- Matrimonio y Acuerdo de Vida en Común 8

1- El Matrimonio 8

2- Familias y legalización de las parejas homosexuales 8

3- Derecho comparado 9

4- Situación en Chile 17

5- Constitucionalidad del Matrimonio homosexual 23

5.1 La sentencia del Tribunal Constitucional 23

5.2 Institución y Derecho 24

5.3 La complementariedad sexual como contenido esencial del derecho a

casarse 25

6- Algunos cuestionamientos al matrimonio homosexual 28

V- Conclusión 31

Bibliografía 32

I- Introducción

En los ultimo años la sociedad ha ido emplazando a los legisladores a realizar cambios cada vez mas radicales, durante este ultimo tiempo el tema de la aceptación y tolerancia a las personas de distinta condición sexual ha ido en crecimiento, mas aun cuando hace pocos días Daniel Zamudio muere de manera totalmente tortuosa y a días de que sea promulgada una Ley Anti Discriminación que a pesar de todas las trabas de políticos y religiosos se pudo sacar adelante.

Toda esta discusión que esta en la contingencia nacional ha desviado el tema de fondo que es la igualdad de derechos para quienes tienen una condición sexual distinta y que cada vez se ve mas protegida tanto por actores del ámbito cultural, social, político y económico.

Cada vez que pensamos de que manera de puede ir evolucionando en la integración de los homosexuales en la sociedad con los mismo derechos y deberes es necesario consultarse hasta que punto estamos dispuestos a ceder en esta materia, todo lo anterior básicamente porque una de sus mayores luchas están orientadas a como ellos pueden ser considerados personas con los mismo derechos y deberes como lo es una persona heterosexual.

Hoy en dia se encuentran tramitación legislativa distintos tipos de proyectos que buscan entregar mayores derechos a quienes mantienen una condición sexual distinta, desde los sectores mas progresistas es ingresado uno que busca un matrimonio igualitario, sin importar al sexo de los conyugues, desde los sectores mas de centro nace el AVC o acuerdo de vida en común el cual cuenta con apoyos transversales y se ve mas factible es su tramitación. Desde los sectores mas conservadores se mantiene la idea de que el Matrimonio es un contrato social entre personas de distinto sexo.

Es por lo anterior que en el siguiente trabajo se buscara entregar información detalla respecto de lo que significa cada uno de estos proyectos poniéndolos en tablas la discusión permitiéndonos tomar una opinión y/u opción acerca de cual es la manera mas justa en la equiparación de los derechos con las personas homosexuales.

II- FUNDAMENTACION

Como es de pleno conocimiento publico, las minorías sexuales tanto en Chile como en todo el mundo, las minorías sexuales es uno de los grupos mas discriminados y estigmatizados desde lo cultural, político, económico y social.

Dígitos preocupantes que se demuestran tanto en el día a día como en los estudios realizados respecto al tema, un ejemplo de ello es la encuesta realizada por en el año 2000 por la fundación Iniciativas para la Democracia, la Educación y la Acción Social (Ideas) a la población adulta de la Región Metropolitana, esta arrojo resultados altamente preocupantes en donde se puede prepondera el 57.3 % que estimó que “los médicos deberían investigar más las causas de la homosexualidad para evitar que sigan naciendo gays”, mientras un 31.6 % consideró que la “homosexualidad debe ser prohibida pues va contra la naturaleza humana” .

Esta situación se explica básicamente por conceptualizaciones dictadas por sectores influyentes en la comunidad como el mundo de las comunicaciones, el estado, la ciencia y por sobretodo las religiones que calificaron hasta hace unos años atrás a las minorías sexuales como pecadoras o enfermas

Lo anterior nos permite concluir que en nuestro país existe un alto contenido homofóbico, el cual puede ser definido como “una forma de relaciones desiguales de poder entre grupos o colectivos, cuyas expresiones pueden adquirir las características de opresión, explotación e injusticia hacia aquellas personas identificadas como homosexuales” .

El hecho de que la homofobia se exprese en los niveles personal, interpersonal, institucional y cultural, perjudica notablemente la calidad de vida de las personas homosexuales tanto a nivel familiar como social, encontrando esa minoría su primera relación de igualdad, felicidad o seguridad precisamente en la relación establecida con una persona de su mismo sexo.

La unión a la que nos podemos referir esta directamente relacionada con la decisión de las parejas heterosexuales a la realización de vivir juntos, amarse y cuidarse mutuamente. Sin embargo, al contrario de las parejas “tradicionales”, los homosexuales carecen de igualdades legales y económicas, esta carencia ve en perjuicio de la estabilidad emocional que tanto gays

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com