ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Gusta Mucho Las Damas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

LAS CITAS Y LA BIBLIOGRAFÍA

1.- Las citas se refieren a la trascripción directa (textual) o indirecta (parafraseada) de las ideas de uno o varios autores. La utilización de uno u otro tipo de cita debe estar plenamente justificada. Estas citas deben seleccionarse cuidadosamente, considerando autores reconocidos en el área que se investiga.

2.- Las citas de transcripción directa son aquellas donde el investigador reproduce en forma textual las palabras del autor consultado. Cuando la cita es corta (hasta cuarenta palabras) se mantiene en el formato del párrafo utilizando las comillas dobles al inicio y al final de la cita, pero aquellas cuyo contenido sea mayor deberá presentarse con interlineado sencillo y a ocho espacios equidistantes de los márgenes derecho e izquierdo de la página. A continuación se presentan dos ejemplos de citas textuales:

Cita directa (textual) corta:

La observación es una técnica usada en todas las ciencias ajustándose a las necesidades del investigador. López (1998:85) la define como “un estudio sistemático de hechos espontáneos que se realiza durante el tiempo en el que están ocurriendo, con el fin de obtener conocimientos más amplios de la situación”.

Cita directa (textual) larga: Por otra parte, las oportunidades de convergencia entre las economías y los sistemas de investigación establecidas por la globalización

crean retos para los países latinoamericanos por la agudización de problemas estructurales, entre los cuáles se pueden mencionar: contar con una fuerza de trabajo capacitada para acceder, participar y beneficiarse de las fuentes de información y conocimientos mundiales necesarios, a fin de superar la condición de periferia, implementar nuevas formas de organización para realizar una investigación coordinada e integral en equipos interdisciplinarios, emprender y desarrollar, urgente y compulsivamente, actividades de Investigación y desarrollo de acuerdo a los intereses y necesidades del mercado global (Licha,1998:135).

3.- Las citas de transcripción indirecta son aquellas exposiciones donde el investigador parafrasea o interpreta las ideas de un autor o de dos o más autores consultados. El investigador en su discurso presenta una interpretación de lo dicho por el autor o autores buscando la sustentación de sus propias ideas. La identificación del autor de la cita puede aparecer dentro del paréntesis o fuera de éste, según se ajuste al estilo de redacción del investigador. A continuación se presentan dos ejemplos de citas indirectas.

Cita indirecta (parafraseada) con el autor dentro del paréntesis:

Y con este tipo de hombres, crear centros de investigación y desarrollo que se orienten hacia una nueva concepción de generación, perfeccionamiento y utilización de altas tecnologías, para poder vencer el obstáculo de la realidad venezolana donde la ciencia va por un lado y el país por otro (Navarro, 1998:19-21).

Cita indirecta (parafraseada) con el autor fuera del paréntesis:

En los países industrializados, señala Oteiza (1997:36-45), la aparición de políticas gubernamentales de Investigación y Desarrollo, referidas a planes, programas, proyectos para la innovación tecnológica han tenido una tendencia hacia la sectorización, es decir, están dirigidas a ciertas áreas de investigación prioritaria y a diferentes instancias del proceso de desarrollo.

4.- Las referencias recogen los datos bibliográficos y no bibliográficos de la fuente de información utilizada.

5.- Las citas y referencias deben colocarse en el texto del trabajo utilizando el sistema “autor - fecha - número de página”. Si el autor se encuentra dentro del paréntesis colocar entre paréntesis el apellido del autor o autores (agregar “y otros” en caso de varios autores), seguido de coma, el año de publicación, seguido de dos puntos y luego la página o páginas donde se encuentra la información. Si el autor se encuentra fuera del paréntesis colocar dentro del paréntesis el año de publicación, seguido de dos puntos y luego la página o páginas donde se encuentra la información.

Ejemplos: (Pérez, 1999: 135-136).

6.- En el caso de citar varias publicaciones de un mismo autor correspondientes a un mismo año, se identificarán con secuencia literal junto a la fecha de publicación.

Ejemplo: (Pérez, 1999a:135-136)

7.- Podrán incluirse citas en idioma extranjero cuando el autor del trabajo considere conveniente hacerlo, así también traducciones libres del autor del trabajo, haciendo un llamado en el texto y colocando la correspondiente nota explicativa a pie de página.

8.- Las referencias de citas textuales o parafraseadas obtenidas en sistemas electrónicos o redes de información recogerán los datos del autor personal o institucional, el año de publicación, el titulo, la dirección electrónica o página Web y la fecha de consulta a la fuente. A continuación un ejemplo.

Ejemplo: García, M. de (2003) Valores y ciudadanos. www.mipunto.com [Consulta: 10 feb 2003].

Pérez González, A. (2000) El aprendizaje en la escuela Cedro@cantv.net) [Consulta: 15 sep 2002]

9.- Las fuentes de donde se adquiere información para la realización del trabajo pueden ser de tipo bibliográficas y no bibliográficas. Las fuentes se colocan al final del trabajo mediante índice de autores en orden alfabético y/o cronológico por autor.

Ejemplo

Fuentes bibliográficas

Acosta, N. y Arenas, O. (1999) América Latina en el Mundo. Editorial LUZ. Maracaibo, Venezuela.

Álvarez, V y Rodríguez, D. (1998) Hablemos... De la Sociedad rentista a la sociedad del conocimiento. FUNDACITE, Zulia. Edi. Astro data, S.A.

Fuentes no bibliográficas

Barreto de P, A. Un amigo, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com