ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidadas De Prevención Del Abuso Infantil


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

Los padres pueden impedir que sus hijos sean abusados, o por lo menos disminuir las oportunidades, con las precauciones siguientes:

• Decirle al niño que si alguien trata de tocarle el cuerpo y de hacerle cosas que le hacen sentir raro, que le diga que no a la persona y que se lo cuente enseguida a sus padres.

• Enseñarle a los niños que el respeto a los mayores no significa que deben obedecer ciegamente a los adultos y a personas con autoridad. O sea, no decirles que “siempre tienes que hacer todo lo que la maestra/o te diga o el que te cuida te mande hacer.”

• Estimular los programas del sistema escolar local para la prevención.

• ¿Qué hacer si una niña/o te cuenta que está siendo abusada/o sexualmente?

Lo primero de todo es controlar nuestra reacción, ya que solo el hecho de que esa persona te cuente que ha sido abusada es muy importante. Pocas personas consiguen explicarlo, debido al miedo que tienen de que no les crean. Por ello hay que creer lo que te dice, le has de hacer saber o entender que no tiene la culpa de lo ocurrido, ya que el responsable es el adulto.

Hay que darle ánimos sólo por el hecho de que te lo haya contado y transmitirle lo que sientes respecto a lo que le ha sucedido, que no es la única persona que ha sufrido eso, por desgracia y que le vas a ayudar lo más que puedas y le vas a proteger. Hay que animarle de forma tranquila a que hable de ello y no mostrar enfado por lo que te cuenta ya que podría sentirse culpable por haberlo contado.

Y, si no eres familiar de la víctima, debes pedirle permiso para hablar con su familia o para pedir ayuda profesional. Es importante que no tomes las decisiones sin contar con su aprobación.

Es tremendamente doloroso para una madre saber que su hija/o ha sido abusado por su marido. En este caso, la madre es tan víctima como la hija/o. Además deberá decidir si es necesario un reconocimiento médico, si presentará una denuncia y si demandará, al agresor, judicialmente. Todo esto, después de un caso de abuso, es muy complicado, por ello la madre también necesitará un gran apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com