ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL

Nombre: “CUIDO MI CUERPO”

Dirigido a: Estudiantes entre 5 – 9 años 8 (1°- 4° Primaria)

Responsable: Estudiante UCC 6to Semestre Psic. Social Comunit.   / Grace Cárdenas Álvarez  

Fecha y lugar de Ejecución: 10/Abril/2016

Objetivo General : Enseñar a los niños respecto a las parte de su cuerpo que no deben ser expuestas, ni tocadas por otros. Y guiarles acerca de los secretos que no se deben guardar porque afectan su integridad.

Objetivos Específicos:

  • Educar a los niños en la importancia de cada parte de nuestro cuerpo, y el límite de accesibilidad que otros tienen al mismo.
  • Prevenir el silencio de los niños ante eventualidades de abusos que puedan estar presentando o presenten a futuro.
  • Evitar y detectar factores que atenten contra la integridad de los niños.

Sencibilización: Se le da la bienvenida a los niños, se presenta el equipo de trabajo y se les pide que se presenten y opcionalmente se les coloca previamente una escarapela con el nombre.

Ambientación: Se hace una dinámica de grupo, ronda infantil, baile, etc.

Presentación del taller

Fase Intro: Cuidar a los niños se convierte en un deber de todos, es por esto que este taller tiene como fin, alertar a los niños ante situaciones de abuso, de modo que puedan contar a un adulto en caso esperado a su cuidador, las experiencias que perciban como irregulares.

En el presente taller se les enseña a los niños (niños y niñas) la importancia de las partes generales de su cuerpo.

Se inicia con la cabeza, aquí mencionamos algunas actividades que podemos hacer gracias a la cabeza (pensar, hablar (boca), oler (naríz), Oír (oidos), etc.

Continuamos con el tronco, y mencionamos cada parte, por ejemplo los hombros bailamos y hacemos otros gestos para comunicarnos, los futbolistas lo usan también para jugar, etc), El ombligo nos alimentaba cuando eramos bebés y estabamos en la barriga de mamá, incluimos  los genitales y glúteos y su funcionalidad e importacia fisiológica.

Por último las extremidades Piernas, pies, Brazos y manos. (Es importante que ellos participen respecto a lo que hacen con cada parte de su cuerpo.

Una vez descrita cada área del cuerpo, nos enfocámos en lo que las manos pueden tocar y lo que nó. Conectamos esta idea con las áreas del cuerpo que solo ellos mismos pueden tocar. En el presente talle las llamaremos públicas y privadas respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com