ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Para Conocer Al Educando Con NEE


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

DETECCIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1. La detección de las necesidades educativas especiales no es una responsabilidad única y exclusiva del maestro de grupo; sino que es una responsabilidad del personal de educación especial e implica un trabajo conjunto con los maestros y los padres.

2.- Es importante que la detección de los problemas no se conviertan en etiquetas a partir de las cuales deba de concebirse a los alumnos.

3.- El diagnóstico debe enfatizar las acciones que podemos realizar para ayudar al alumno, subrayando las capacidades del niño, sin perder de vista sus limitaciones.

4.- Los profesores deben tener muy claro que una discapacidad no es una condición que solamente está en el niño, sino que el ambiente juega su parte.

5.- Todo diagnóstico tiene un grado de confiabilidad limitado. Puede ser que este sea confuso. En cualquier caso es indispensable plantearse preguntas para profundizar en el conocimiento de la situación del niño.

6.- Es necesario ofrecer algún tipo de ayuda mientras se determinan o se consiguen los apoyos específicos pertinentes.

7.- A los niños se les involucra en la evaluación psicopedagógica, ya sea por los padres, el personal de educación especial o por los maestros; y se debe ser muy cuidadoso en la selección de los alumnos que deben ser evaluados.

IDENTIFICACIÓN INICIAL DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El proceso de detección de niños con NEE, consiste básicamente en tres etapas:

1.- Realización de la evaluación diagnóstica o inicial del grupo. Mediante esta evaluación el profesor conoce el grado de conocimientos de los alumnos de su grupo al principio del grado escolar. Con esta base se realizan ajustes a la programación, para adaptarla a las necesidades observadas.

2.- Evaluación más profunda de algunos niños. Aún con los ajustes algunos alumnos mostrarán dificultades, el profesor observa y hace ajustes a su metodología, de manera que involucre a estos niños para disminuir la brecha entre estos alumnos y el resto del grupo.

3.- Solicitud de evaluación psicopedagógica. A pesar de las acciones tomadas, algunos alumnos seguirán mostrando dificultades para aprender, siendo preciso realizar una evaluación más profunda.

¿COMO DETECTAR A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

La detección no depende solo del maestro regular, sin embargo es indispensable que esté se convierta en un observador interesado que detecte problemas y destaque habilidades.

1.- Detectar problemas. Los profesores son los indicados para detectar si algunos niños aprenden con un ritmo diferente al resto del grupo, teniendo también la posibilidad de identificar sitien en problemas físicos y emocionales.

2.- Destacar las habilidades. El maestro debe considerar las capacidades de los niños, otorgando una importancia secundaria a las carencias. Destacar habilidades permite diseñar estrategias.

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA EN EL CONTEXTO DE LA ATENCIÓN A LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La evaluación psicopedagógica es un procedimiento para profundizar de manera sistemática en el conocimiento de los niños y se realiza de acuerdo con el siguiente procedimiento general:

1.- Se lleva a cabo en el gabinete del especialista.

2.- Se le aplica al alumno una batería de pruebas.

3.- Se proporcionan resultados basados en un análisis cuantitativo y con un lenguaje técnico.

4.- Los resultados solo son útiles para que el especialista planee y desarrolle un tratamiento terapéutico especializado.

Además quienes realicen la evaluación deberán:

• Orientarla hacia una perspectiva más pedagógica, lo cual

requiere un trabajo entre el especialista, el maestro y los padres.

• Se deberá privilegiar la observación directa de su desempeño en el aula y fuera de ella.

• No eliminar los instrumentos psicométricos.

• Tomar en cuenta la manera en la que se van a comunicar los resultados de la evaluación.

Medios para conocer al educando con NEE

Procedimiento inicial

El proceso de detección de los niños que pueden presentar necesidades educativas especiales consiste, básicamente, en tres etapas:

1. Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo.

Mediante pruebas iníciales, el maestro conoce el grado de conocimientos de los alumnos de su grupo al principio del ciclo escolar. Esta evaluación formal es complementada por las observaciones informales que realizan los profesores, de manera que no solamente se considera el grado de conocimientos de los alumnos, sino las formas en que se socializan, sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y preferencias, etcétera. Con esta base se realizan ajustes generales a la programación para adaptarla a las necesidades observadas.

2. Evaluación más profunda de algunos niños.

Aún con los ajustes generales a la programación, algunos alumnos mostrarán dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de grupo. El maestro los observa de manera más cercana y hace ajustes a su metodología, de tal forma que involucra a estos niños en actividades que les permitan disminuir la brecha que hay entre ellos y el resto del grupo.

3. Solicitud de evaluación psicopedagógica.

A pesar de las acciones realizadas, algunos alumnos seguirán mostrando dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compañeros, por lo que será preciso realizar una evaluación más profunda. Lo que procede entonces es solicitar que el personal de educación especial organice la realización de la evaluación psicopedagógica, pues el profesor o profesora ha hecho lo que

Estaba a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com