ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios para generar una Relación Colaborativa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Medios para generar una Relación Colaborativa

Clifford, plantea que, al hablar de profesores, se refiere a educadores certificados que trabajan dentro de la sala de clases. Sin embargo, hay extensiones que pueden involucrar a los padres; los padres son profesores de sus hijos, ya que les enseñan un rango enorme de cosas, desde abrocharse los zapatos hasta creencias políticas. Los profesores profesionales pueden llegar a enriquecer la calidad y efectividad de la educación parental a través de:

1. Compartir información acerca del rendimiento del niño con los padres.

2. Pedirles ayuda a los padres en la enseñanza de los hijos.

3. Ofrecerles instrucción informal a los padres.

Comunicar el rendimiento y el comportamiento del alumno, es común que los padres vayan al colegio un par de veces al año a informarse sobre el niño; se desarrollan reuniones con apoderados y profesores, se discute sobre el colegio, etc. Dependiendo del contenido y del contexto de estas tradicionales interacciones padres-profesores, el comportamiento académico o social del niño puede o no verse afectado.

Los profesores debieran focalizarse en conductas deseables y no deseables de los alumnos. Las comunicaciones que sólo se refieren a aspectos negativos del niño pueden dañar el desempeño del niño y confundir a los padres. Los profesores pueden usar cartas estándar para comunicarse con los padres.

Elicitar la asistencia de los padres, muchos padres comentan su preocupación por las dificultades escolares de los niños, diciendo que no saben qué hacer al respecto. Los padres sí pueden contribuir al éxito educativo de los niños. Una forma en que los profesores pueden fomentar la participación, es hacerle sugerencias y peticiones relacionadas al rendimiento del niño.

Ofrecerles instrucción a los padres, se les puede mandar comunicaciones tituladas "Guías Educativas", "Ideas a considerar", etc., donde se formulen claramente y con ejemplos algunas ideas de interés para los padres: disciplina, comunicación con los niños, refuerzo de conductas positivas, etc.

Siempre habrá padres que no responden a tales comunicaciones, pero no por eso los profesores deben dejar de interactuar con los demás que están ansiosos de aprender a ser mejores educadores. Mucho de lo que los profesores interpretan como indiferencia o negación parental es en realidad frustración, confusión e inseguridad. Si como profesores se les mantiene informados, se les dan sugerencias prácticas y constructivas, las interacciones con los padres se hacen menos pesadas y la enseñanza más gratificante.

Otros mecanismos tienen que ver con incluirlos en las tareas de sus hijos, la importancia de las reuniones de apoderados y las llamadas “Escuelas para padres”. Cada uno de estos temas será desarrollado por separado, dándose una especial importancia a esta última.

Los padres y las Tareas Escolares

La mayoría de los profesores están de acuerdo con que no hay suficiente tiempo en el horario escolar para cumplir con los objetivos básicos que se les exige, por esto han recurrido a las tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com