ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las plantas y su relación con el medio


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO 1

Las plantas y su relación con el medio

Los seres vivos pueden controlar y regular sus funciones para mantenerse en condiciones estables y en correcto funcionamiento. No solo responden aquellos que pueden moverse, sino también las plantas. Además ellas pueden adelantarse a las situaciones y estar preparadas.

Las plantas tienen 2 tipos de respuestas a estímulo externos: tropismo y nastias. El tropismo es una respuesta direccional como el tallo de la planta que crece hacia la luz. En la nastia no hay dirección como las flores de los rayitos de sol que se abren de mañana y se cierran de noche. Además las nastias son más rápidas que los tropismos.

Las plantas pueden tener tropismos positivos y negativos según si el movimiento es hacia o contra el estímulo.

De la influencia de Darwin a la auxina de Went

Con las investigaciones de Darwin se detectó el tropismo pero faltaba aún descubrir la sustancia que informara a la planta la presencia del estímulo, así Went la descubrió y la llamó auxina, hormona vegetal o fitohormona.

Fototropismo y otros tropismos

La auxina abunda en las puntas de la planta y produce el crecimiento del tallo. Cuando la planta germina y recibe luz, ésta es captada por fotorreceptores que desencadenan la producción de auxina que se dirige a las zonas más oscuras de la planta para aumentar el tamaño de las células.

Existen otros tropismos como el gravitropismo positivo, donde la gravedad estimula al movimiento de las raíces hacia el centro de la tierra. También existe el hidrotropismo positivo con el movimiento de las raíces hacia lugares con mayor nivel de agua y sales. El tigmotropismo positivo es la atracción de enredaderas o parras a las paredes. El heliotropismo positivo es cuando las hojas y flores se orientan al Sol.

Nastias

Las plantas carnívoras se alimentan de insectos o animales pequeños. Estos al posarse sobre sus hojas ejercen presión que desencadena el cierre de la flor. Con el insecto en su interior se eliminan unas sustancias digestivas. Este movimiento se llama sismonastias.

La termonastias son respuestas ante las variaciones de temperaturas como los tulipanes que cierran sus pétalos.

Las fotonastias son respuestas ante las variaciones de luz como el rayito de sol.

Ritmos circadianos

Suele suceder que aunque las plantas se mantengan en condiciones lumínicas constantes, sus movimientos no varían porque ya tienen un ritmo de 24 horas, es el ritmo circadiano. Estos ritmos se originan dentro de las células y se llaman relojes biológicos. Gracias a estos pueden anticipar cambios estacionales y estar preparadas. Por ejemplo las plantas miden la longitud del día mediante los fotorreceptores (fitocromos) y lo transmiten a los relojes biológicos.

Crecimiento y desarrollo de plantas

Las plantas tienen un ciclo vital de varias etapas:

1) germinativa: de la semilla nace la plántula

2) vegetativa: crecen sus partes y se diferencian

3) reproductiva: puede tener descendencia.

En este ciclo intervienen el funcionamiento del reloj biológico y de hormonas como auxina, etileno, ácido adscísico, giberelina y citocinina)

Germinación y desarrollo

Cuando el fruto está maduro dispersa sus semillas que producen giberelina para germinar. Si el ambiente no es apto produce el ácido absícico para “dormir”. Al normalizarse el ambiente produce la auxina para el crecimiento de la planta. En su alargamiento interviene la citocinina.

Las hormonas y los cambios estacionales

La época en que la planta crece coincide con las condiciones adecuadas de luz, agua y temperatura (primavera). Si no es así la planta entra en letargo.

PARTE DE LA PLANTA HORMONA FUNCIÓN

FRUTOS Citocinina y etileno Crecimiento y maduración

FLORES giberelina floración

ÁPICES DE LAS RAÍCES citocinina multiplicación

ÁPICE auxina Producción y desplazamiento

YEMAS LATERALES citocinina multiplicación

HOJAS Ácido absícico Caída de hojas en otoño

Floración y fotoperíodo

El fotoperíodo es la medición de las horas de luz en 24 horas. Esto permite la floración, que hay 2 tipos:

• Plantas de días cortos que florecen en otoño con menos luz

• Plantas de días largos que florecen en primavera con más luz

Durante mucho tiempo los investigadores desconocieron esto y no sabían si la planta captaba la luz o intervalos de oscuridad.

Vernalización

Para florecer las especies requieren pasar primero por un periodo de bajas temperaturas que no es soportado por la planta en su etapa reproductiva pero sí en su etapa vegetativa. Esto es la vernalización. Ejemplos son la cebolla y el trigo. Es conveniente conocerlo ya que la planta sólo dará flores si pasa antes por esta etapa. El ácido absícico es el responsable de esta etapa.

Las hormonas y sus aplicaciones

A partir de la auxina se han creado hormonas artificiales para utilizarlas en agricultura

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CAPÍTULO 2

Los animales y la función de relación

Para tener una sensación primero se debe captar diferentes estímulos que se perciben a través de los receptores que son estructuras especializadas en detectarlos. No son todos iguales ya que cada uno detecta un tipo particular. Los interoceptores reciben información de las vísceras, los propioceptores de músculos y articulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com