ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditación


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

1era meditación:

En la primera meditación descartes pone en manifiesto su duda principal en la que se basa todo el contexto. Descartes se dio cuenta que mantener o negar todas las verdades consecuentemente sería una idea inútil. Sin embargo, no se quedó así y lo que se llevó a darse cuenta que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos. Por eso se planteó: ¿puedo confiarme de los sentidos? No, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado, quién me dice que no lo hacen siempre. Otra observación que lo llevo a la duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueño de la vigilia. También en la primera meditación se revela que tiene la facilidad de confundir nuestras percepciones como para invalidar nuestros enunciados del conocimiento. Uno de los argumentos es el genio maligno que tiene la facilidad de confundirnos en nuestras percepciones y nos hace dudar sobre conocer lo que nos rodea junto con sus propiedades.

Todo esto llevó a Descartes a pensar si realmente, Dios, que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira. Pero no será posible, puesto que Dios es bondad suprema y no sería coherente que quisiera que fuéramos engañados. Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva al error.

2da meditación:

En la segunda meditación nos percatamos del argumento en donde habla Descartes sobre la realidad de la propia existencia, incluso ante la duda de todo lo demás. Me he convencido de que no hay nada en el mundo, ni cielo, ni tierra, ni mente, ni cuerpo. ¿Implica ello que yo tampoco exista? No: si hay algo de lo que esté realmente convencido es de mi propia existencia.

Los que quiso decir, que en realidad la conciencia implica toda existencia. En una de las réplicas a las objeciones del libro, Descartes abrebio este pasaje en su ahora famosa sentencia, Pienso, luego existo lo que en latín Cogito ergo sum. Sería tonto pensar que cuando vemos y sentimos la realidad no sabemos ni sentimos que estamos viendo y sintiendo, ¿debo pensar y dudar de si el mundo existe o no?, pero está claro que cuando pienso eso mi pensamiento efectivamente existe.

Con esto ya ha encontrado la verdad absoluta y ya ha demostrado la existencia del espíritu. Luego el cuerpo no es más que solo un medio que usa el alma para interactuar con el mundo material creado por Dios.

3era meditación:

En la tercera meditación, nos podemos dar cuenta que Descartes demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su existencia? Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, y si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto. ¿Cómo nos podemos dar cuenta si nosotros no somos seres perfectos? Porque nosotros, aunque entendamos las cualidades de los objetos, no sabemos si de verdad estas cualidades son las únicas o si simplemente son aproximaciones nuestras, distintas seguramente a las que realmente son de su naturaleza; Descartes distingue entre dos tipos de cualidades: las primarias y las secundarias. Las primarias son las que captamos a través de la razón y las secundarias a través de los sentidos; por lo consiguiente, las cualidades primarias son claras y distintas, mientras que las secundarias nos pueden llevar al error.

Aun pensando que fuéramos seres perfectos, se nos plantea la duda de quién nos creó. El cuerpo evidentemente nace de un parto y lo explica la biología. Lo que nos falta es quién crea el alma .Evidentemente debe venir de un ser superior, Dios, sólo él es capaz de unir al cuerpo una alma. Y así queda resuelto el segundo argumento de la existencia de Dios.

4ta meditación:

En esta ya demuestra la existencia de Dios, también dice que nosotros somos imperfectos, ya que el único perfecto en el universo y la tierra fue Dios

Es el único quien tiene la capacidad de hacer cosas que nosotros no podemos, nosotros somos imperfectos como el fraude y el engaño y como Dios es perfecto no pueden proceder del pero lo que si tenemos, es razón, y esta nos ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com