ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membresía De Grupo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  26.739 Visitas

Página 1 de 3

LA RELACIÓN ENTRE GRUPOS Y MEMBRESÍA.

La membresía describe la cualidad de la relación entre el individuo y grupo. De hecho, los conceptos de membresía y grupo están tan relacionados que se definen a menudo en términos de miembros. Algunas propiedades de los grupos son:

• La membresía está definida.

• Los miembros se consideran a sí mismos como componentes de un grupo.

• Hay un objetivo común entre los miembros.

• Hay un sentimiento de mayor facilidad de comunicación y existe la retroalimentación.

• Hay sentido de aprobación y desaprobación.

• Surge un estatus entre los miembros.

TIPOS DE MEMBRESÍA.

Membresía formal.

Pagar mensualidades, portar la tarjeta, estar contenido de la computadora, todo esto hace que se nos reconozca formalmente como miembros de un grupo. Tenemos una imagen del grupo y de sus propósitos, que generalmente comparten los demás miembros.

Aspiración a la membresía.

Los aspirantes a ser miembros no están formalmente contenidos en el enlace del grupo. No son miembros, pero actúan como si lo fueran.

Membresía marginal.

La membresía se puede concebir como si el grupo fuera un círculo. Los que pertenecen a él están dentro del círculo. Los que participan activamente y son incluidos por los demás miembros, se encuentran en el centro. El miembro marginal se encuentra dentro del círculo, pero cerca de la circunferencia. El aspirante esta fuera del círculo.

Estar en el grupo no influye en la persona. La membresía puede involucrar sólo una investidura limitada. El grado en que participe la persona afectará tanto el funcionamiento del grupo como la importancia de dicha persona para sus miembros.

Membresía en la organización formal y en la organización informal.

En la membresía de organización formal es donde se conocen las reglas y criterio, la organización informal las reglas de membresía pueden apoyar o contradecir las reglas de la organización formal.

Membresía voluntaria y no voluntaria.

Los grupos no voluntarios consisten de miembros que no tienen elección en cuanto a su afiliación. Un ejemplo son los grupos de terapia o programas obligatorios a los que se manda a las personas que conducen bajo la influencia del alcohol.

En los grupos de terapia involuntaria existe la desconfianza, mientras que los que se unieron voluntariamente le dan un valor real al grupo.

¿PORQUE LAS PERSONAS SE REUNEN EN GRUPOS?

Las personas como por naturaleza somos sociables esto quiere decir que tenemos una necesidad de pertenencia y eso hace que nos afiliemos a un grupo existen 3 razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com