ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria De Trabjo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

1. DIFERENCIAS ENTRE LA MEMORIA DE TRABAJO Y LA MEMORIA A LARGO PLAZO.

El término MEMORIA DE TRABAJO es más amplio que el de MCP y en él está incluida la memoria a corto plazo. La memoria de trabajo mantiene activas pequeñas cantidades de información durante un breve tiempo, a la vez que manipula esta información para poder realizar tareas de comprensión, razonamiento y aprendizajes más complejas. Baddeley y Hitch (1974) reemplazaron el concepto de MCP unitaria por el modelo multicomponente de la memoria de trabajo.

2. LA MEMORIA A CORTO PLAZO

La MCP retiene información por un tiempo breve hasta que esta info. se procesa y pasa a la MLP.

Para evaluar la amplitud de la memoria a corto plazo se utiliza la prueba de amplitud de dígitos, que consiste en mantener una pequeña cantidad de dígitos durante un breve periodo de tiempo. (Ver recuadro 3.1 por curiosidad). Está demostrado que un adulto puede retener entre 5 y 9 dígitos, aunque algunas personas pueden retener más.

Efectos de primacía y resencia: La capacidad de la memoria a corto plazo.

Agrupamiento (chunkin): Mediante este método se puede aumentar la capacidad de la MCP Consiste en agrupar los elementos que se desean retener relacionándolos entre sí Por ejemplo cuando utilizas reglas nemotécnicas para estudiar, o si te dan a-m-r-e-t-y-l-i pues agrupas para recordar mejor: my – litera…se entiende. (Todo estoy siempre y cuando se permita al sujeto la tarea de recuerdo libre). Aparece cuando la MCP recibe más información de la que puede almacenar.

En la curva de posición serial aparecen dos fenómenos:

Efecto de primacía: Los elementos que se presentan al principio de una serie se recuerdan bastante bien puesto que se presta más atención y se repiten más los elementos del principio de la lista.

Efecto de recencia: Muestra la ventaja de los elementos presentados al final de la lista, puesto que son los que mejor se recuerda. Esto es porque los últimos elementos de la serie están todavía contenidos en la MCP, por lo que se presentará una elevada probabilidad de ser recordados.

Los elementos intermedios se perderán en su mayor parte, debido a que tienen menos probabilidad de repetición y no están contenidos en la MCP.

Esto dedujo a Waugh y Norman (1965) la existencia de dos almacenes diferentes de memoria (modelo dual, con un sistema de memoria primaria y uno de secundaria)

Tanto el efecto de primacía como de recencia, son dos componentes de las tareas de recuerdo libre. La existencia de disociaciones entre estos dos componentes se interpretó como una muestra de que existen dos tipos de memoria diferentes: la MCP y la MLP. (Postman y Philips, recuadro 3.2 Pág. 114.)

Resumen: El principal argumento a favor de los modelos multialmacén es que cada almacén de la memoria presenta propiedades diferentes, sin embargo en los años 70 y 80, se puso en duda el estatus de la MCP como diferente de la MLP.

Capacidad de la MCP

A tener en cuenta los siguientes conceptos:

Interferencia proactiva: los elementos almacenados interfieren en los nuevos elementos para su memorización.

Interferencia retroactiva los elementos nuevos interfieren a los ya almacenados.

Se comprobó que cuando se probaba la memoria con palabras de la misma categoría, la capacidad de la MCP disminuía al aumentar los ensayos, sin embargo, cuando en el ensayo siguiente se cambiaba de categoría (pasar de números a letras por ejemplo), el recuerdo mejoraba.

Esto dio lugar al:

Efecto de la categoría (Wickens, 1972): El cambio de categoría del material a recordar mejora la actuación, al cabo de unos cuantos ensayos, como resultado de la liberación de la interferencia proactiva cuestionando el estatus independiente de la MCP. La liberación de la interferencia (mejor recuerdo) es mayor cuanto más diferente es la categoría.

Interpretación: Si la capacidad de la MCP es constante, debería mantenerse constante a lo largo de los ensayos, independientemente del tipo de material presentado. El hecho de que la capacidad varíe, sugiere que la información contenida en la MLP produce interferencia sobre el material contenido en la MCP, es decir a la MCP le influyen los contenidos de la MLP, cuestionando su autonomía.

Codificación de la información en la MCP

Los primeros estudios

En los sistemas sensoriales (memoria icónica y ecoica), la codificación era sensorial. Sperling, había notado que las confusiones de los sujetos para recordar las letras eran de tipo fonológico y no visual. Conrad estudió esto en dos fases:

1. En la primera comprobó las confusiones de letras, cometidas tanto visual como acústicamente: En la condición visual, confundieron las letras con rasgos visuales similares (K-X). En la condición acústica, confundían las letras con sonido semejante (C-Z).

2. La segunda fase consistió en realizar la tarea de Brown-Peterson (ver más adelante), con trigramas de consonantes (ZCV) presentados visualmente para estudiar los errores que se cometían cuando recordaban los trigramas tras una tarea distractora.

Resultado: Los participantes introdujeron mayoritariamente letras que habían sido confundidas con la forma acústica, no con la visual: Aunque las letras se presentaron visualmente, los participantes recordaban su forma auditiva.

Diversidad de código

Conrad realizó un estudio con sordos congénitos, utilizando la tarea de Brown-Peterson y encontró que las confusiones eran de tipo visual: deduciendo así que en la MCP, además de codificación verbal, también era posible la codificación visual.

Resumen: El modo de codificación acústica, visual o semántica no supone una diferencia entre la MCP y la MLP. Parece que la información contenida en ambos tipos de memoria puede adoptar diversos códigos (Baddeley, Shulman).

Duración de la información en la MCP

La diferencia en la duración del material retenido, tanto en la MCP (pocos segundos) como en la MLP (indefinida),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com