ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Cognicion


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Memoria, cognición, aprendizaje, lenguaje y creatividad son temas de los que voy a hablar de manera general en este ensayo.

Sabemos que la naturaleza es muy sabia, es tan sabia que nosotros los humanos tenemos capacidades que el cerebro realiza y que son más complejas de lo que creemos. Entre ellas está la memoria que es la capacidad que tiene nuestro cerebro para almacenar, recuperar y retener la información que nos llega, así como también las sensaciones, ideas y todo lo que hemos aprendido y experimentado.

Tenemos dos tipos de memoria, a corto y a largo plazo. Retener información por segundos, por ejemplo cuando nos dan un número de teléfono o cuando vemos el rostro de un asesino en la televisión, se refiere a la primera. Y cuando guardamos recuerdos de hace semanas o incluso años se refiere a la memoria de largo plazo, por ejemplo aquel novio que tuvimos en la secundaria. Sin memoria no tendríamos recuerdos y sería imposible saber quiénes somos, todo lo que aprenderíamos lo olvidaríamos en segundos.

La cognición es el proceso de la mente de un ser humano recibe y y procesa la información del entorno para utilizarla más tarde en la formulación y aplicación de estrategias en la resolución de problemas. Hay diferentes procesos cognitivos y son: la percepción, la producción del lenguaje, memoria, aprendizaje y ejecución del razonamiento.

La adquisición del lenguaje es un proceso cognitivo. Los seres humanos tenemos una competencia lingüística innata y aprendemos a comunicarnos verbalmente con la lengua usada en el entorno social. La adquisición del lenguaje está limitada y solo acurre entre los 4 y 5 años de edad.

El estudio, la experiencia, el razonamiento es el resultado de la adquisición del aprendizaje, son conocimientos, destrezas o habilidades que el ser humano gana. La comunicación es parte elemental del aprendizaje, con ella los seres vivos mantienen una relación con el entorno social, pueden obtener información y así compartirla con el resto.

La creatividad es un rasgo esencial del hombre, consiste en creas cosas nuevas, en ella se expresan emociones, es por esto que la creatividad va ligada al arte, y la originalidad de casa persona. Aunque la creatividad es la producción de nuevas ideas, éstas deben ser comprendidas y desarrolladas para el proprio beneficio del hombre.

Volviendo al tema de la memoria ésta no solo es a corto y a largo plazo, también tenemos tres tipos más: la semántica, episódica y la procedural. La semántica se refiere a datos concretos que deseamos recordar un ejemplo sería las tablas de multiplicar o las reglas de ortografía. Episódica está relacionada con las cosas que nos hace retener sin que nosotros nos demos cuenta, por ejemplo, un anuncio que vemos y no ponemos interés en sus detalles, sin embargo podemos recordar sus colores. Y la última que es la procedural es la que nos permite hacer cosas después de haberlas aprendido sin tener que poner atención, un ejemplo sería cuando aprendemos a manejar un coche o la bicicleta.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que provocan la transmisión de señales eléctricas a través de las neuronas que a su vez ponen a funcionar un grupo determinado de estas y permiten recuperar un recuerdo, es por esto que la memoria humana puede guardar tanta información en nuestro cerebro. Los recuerdos se guardan en nuestro cerebro gracias a los nuevos circuitos entre neuronas que se crean cuando aprendemos datos concretos, pero no hay un circuito activado para cada recuerdo que tenemos si no que es un conjunto de circuitos que proporcionan el recuerdo.

¿Qué es el hipocampo? Es un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal. Se asocia particularmente con la memoria a largo plazo y el aprendizaje.

La memoria tiene complicaciones, una enfermedad muy conocida es el Alzheimer que se da mayormente en las personas de la tercera edad y es una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria y al lenguaje. También existen casos de personas que han sufrido accidentes y se han lastimado el hipotálamo afectando la pérdida de memoria a corta plazo y provocando que los nuevos recuerdos e información nueva no se puedan almacenar en el cerebro, y a pesar de esto la memoria a largo plazo queda intacta.

Como todo, la memoria también tiene un desarrollo, desde que somos bebés nuestra memoria empieza a funcionar, cuando estamos en el vientre escuchamos la voz de nuestra madre y luego de nuestro nacimiento podemos reconocerla porque la recordamos. Se realizo un estudio a bebes de entre 6 y 8 meses de edad, este consistía en colocar un móvil en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com