ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Emocion : ¿motor De Vida?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

El presente trabajo realiza un análisis crítico de la película:“Memento” y la importancia de memoria y su vinculación con la emoción, identidad y otros aspectos del sujeto. En la película Memento cuenta la historia de Leonard, que tras un golpe en la cabeza sufre graves lesiones y su memoria queda irreversiblemente dañada. Desde el momento del accidente el nunca más puede volver a tener nuevos recuerdos. Para mantener registro del día a día y de su investigación para encontrar al asesino de su mujer, crea su propio sistema de almacenamiento de información. Para el cual hace uso de fotos en las cuales captura los distintos lugares que visita, las personas que conoce y anota en ellas frases clave, también se tatúa notas en su cuerpo que cumplen la función de ser una especie de pistas para no olvidar su objetivo, De esta forma, las fotos y los tatuajes pasan a ser su nueva “memoria”. Pero ¿es tan real esta vinculación de memoria, emoción e identidad? ¿Existe una conexión entre Emoción y memoria apreciable en la realidad, en el día a día, más allá de la teoría que los justifica de esa forma? ¿Es la relación aplicable a nuestra sociedad actual? ¿Puede realmente existir la sed de venganza y la obsesión para alguien que no puede generar recuerdos nuevos? .para resolver estas preguntas y hacer un análisis crítico usaremos el concepto de memoria, la cual ha sido descrita como una serie de mecanismos dinámicos que se asocian con la retención y recuperación de información referida a experiencias pasadas.(Crowder, Principles of learning and memory, 1976)

La memoria permite adquirir conocimiento sobre el mundo y crear recuerdos, al retener experiencias pasadas. Según el alcance temporal, se clasifica en: memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo, siendo todas estas de gran importancia para el aprendizaje y desarrollo del individuo. Los recuerdos del sujeto son la prueba de que ha ocurrido un aprendizaje, estos aprendizajes forman parte de la identidad del sujeto ya que le permiten relacionarse de manera funcional, culturalmente aprendida, tanto con la sociedad que le rodea como con el medio en general.

También utilizaremos el concepto de emoción, que está estrechamente ligado al argumento del film, ya que las emociones se relacionan con el actuar del protagonista, el cual utiliza las emociones como catalizador, es decir, como medio para lograr sus metas, en este caso; de venganza. Por otro lado también podemos incluir y mencionar el concepto de percepción y motivación, ya que van ligados y complementan los conceptos de memoria y emoción anteriormente mencionados.

“Memoria y emoción: ¿Motor de vida?”

La memoria se presenta como un articulador de vida, cuando la memoria de una persona se ve dañada lo hace también por consecuencia su capacidad para desenvolverse en el mundo y en cualquier medio, está tendrá que readaptar su vida a esta situación para poder seguir subsistiendo, pero aunque logre compensar sus trastornos de memoria con otros medios, de cualquier forma su realidad se verá gravemente modificada, tal es el caso de Leonard , debido a esto podemos deducir que nuestra condición humana la debemos a la memoria somos los que definimos, delimitamos y organizamos el tiempo desde que tenemos la capacidad de “pensar”, como especie nos basamos en el tiempo para en gran medida ser lo que somos.

Leonard en la película mantiene memoria sensorial, capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos,la cual permanece intacta aun después del incidente. Esto se puede apreciar en la película cuando al hablar con Natalie, le deja en claro que él tiene certeza de ciertas cosas, como es el caso de las sensaciones que el mundo le produce, el nunca olvido estas sensaciones.

Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.(Buenas tareas, 2005)En el desenlace de la película podemos darnos cuenta que la historia de Sami Jonkis realmente es la propia, y que, posiblemente, su mente ha creado una historia distinta para protegerlo de las consecuencias que puede traer darse cuenta de que fue él quien dió muerte a su esposa.

Los hechos son la realidad, en muchos de los argumentos que sostiene Leonard podemos encontrar pistas para dar con la verdad, él mismo asegura que la memoria es engañosa, que es modificable con el tiempo, altera características, por esto no podríamos confiar en ella, lo que sería algo paradójico, ya que él mismo se basa en un sistema de memorización basado en “hechos”, que podemos apreciar, es falso, ya que más que basarse en hechos al final siempre se basa en sus instintos e impulsos momentáneos.

¿Qué es Leonard ahora? ¿Es realmente él que era antes del accidente?(Nolan, 2000)La identidad seria el conjunto de capacidades, talentos, deseos, impulsos, fantasías, emociones y capacidades que posee el individuo.(Heimann, 1942) .

La memoria es elemento constitutivo de la propia identidad. Un sujeto que viviera solamente el presente, o el anhelo de un futuro soñado, sin detenerse a rememorar su pasado, no sabría quién es.(Zan, 2008). A través de nuestra memoria vamos formulando nuestra identidad, para construir identidad el ser humano elige hechos, situaciones, ciertos recuerdos del entorno en el que vive y estos se vuelven una interpretación del mundo para cada individuo , estos ciertos recuerdos son los que influyen en como actúa la persona frente a diversas situaciones, es por esto que se pude decir que la identidad y la memoria están completamente ligadas y están sujetas a cambios , ya que ninguna es algo estático debido a que son representaciones de nuestra realidad , los recuerdos van cambiando mientras vamos creciendo y viviendo experiencias nuevas , ya que vamos viendo las cosas de otra manera.

Debido a eso podemos inferir que Leonard no tenía una identidad sometida a cambios, él iba a actuar siempre de una misma forma, ya que al no poder generar recuerdos nuevos, el sólo actuará en base a sus recuerdos anteriores y estos serán los que influyan en su identidad. Leonard es ahora un hombre con una identidad estática, era, es y será siempre la persona que era antes del accidente, al no generar recuerdos nuevos siempre tendrá la misma visión de mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com