ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Envejecimiento


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 6

2. Cambios que experimentan la memoria y la atención durante el envejecimiento

2.1. Estudios transversales

2.1.1. Memoria a corto plazo (MCP). Capacidad de almacenamiento y ritmo de pérdida de la información

Para evaluar si la cantidad de información que puede mantener la MCP es igual en mayores que en jóvenes, se utilizan tareas de amplitud que consisten en presentar elementos que se deben recuperar en el orden presentado, aumentando cada vez más el número de elementos. Los resultados indican que no hay gran diferencia, pero sí cuando las tareas son cotidianas. En estudios con tareas de amplitud de palabras se ha encontrado que hay diferencias en el funcionamiento del bucle articulatorio: el ritmo de articulación declina con la edad. Otros estudios de retención de estímulos visuales han mostrado que los mayores tienen un rendimiento inferior al de los jóvenes. Por último se ha constatado que la tasa de olvido es igual en mayores y en jóvenes.

2.1.2. Memoria de trabajo: procesos ejecutivos y funciones de la atención

Cuando una información llega a nuestro sistema cognitivo, intentamos mantener y procesarla. El control del flujo de información y del orden de los procesos es responsabilidad de los procesos ejecutivos. Hay diversos procesos:

- Proceso de inhibición: evita que información irrelevante para el objetivo de procesamiento actual entre en la memoria de trabajo y previene respuestas fuertes/sobre aprendidas cuando no son las adecuadas.

- Evaluación y actualización de la información: se encargan de reevaluar continuamente la información contenida en el espacio de almacenamiento limitado de la memoria de trabajo e irían desechando aquella información que ya no es relevante para el curso actual del procesamiento. La efectividad puede ser medida a través de la ejecución de una tarea de fluidez verbal, en la que se le pide al sujeto que recupere de su MLP tanta información como pueda y que satisfaga un determinado criterio tan rápidamente como le sea posible.

Estos procesos se encargan de la atención dividida, a la alternancia atencional, la atención selectiva y la atención sostenida.

2.1.3. Estudios sobre la atención dividida

La atención dividida remite a aquellas situaciones en las que los sujetos deben controlar la realización o atención simultánea de dos o más tareas.

2.1.4. Estudios sobre la alternancia atencional

La alternancia atencional se refiere al proceso de ir alternando el control sobre dos o más fuentes de información, obligando al sujeto a modificar su foco atencional. Los estudios muestran que no hay diferencia en el rendimiento en este tipo de proceso con la edad, sí hay un claro déficit en los mayores en cuanto a la rapidez con la que ejecutan este tipo de tareas de alternancia atencional, pero no hay diferencia en los errores que cometen.

2.1.5. Estudios sobre la atención selectiva

Se trata de atender de manera selectiva a aquella información que el relevante e ignorar la que no lo es. Se ha encontrado un rendimiento peor en mayores.

2.1.6. Estudios sobre la atención sostenida

Remite al mantenimiento de la atención durante periodos largos de tiempo. Un ejemplo de tarea sería identificar estímulos que aparecen continuamente en una pantalla con cierto nivel de degradación, una tarea que exige un mantenimiento constante del foco atencional. Se ha encontrado que los mayores son menos precisos que los jóvenes.

2.1.7. Memoria episódica

Se compone de tareas que requieren de los sujetos la recuperación verbal de listas de palabras o dígitos. Los mayores rinden peor, omitiendo mayor información y cometiendo más intrusiones que los jóvenes.

Para el recuerdo libre se utilizan pruebas de reconocimiento, donde también se han encontrado disminuciones en el rendimiento de los mayores, al igual que el reconocimiento de rostros.

Uno de los rasgos fundamentales de la memoria episódica se refiere a eventos que se localizan en el tiempo, recordar cuándo. En los estudios se han encontrado que además del déficit de rendimiento en mayores, dicho déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com