ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Historia Y Memoria Colectiva


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

El texto se trata sobre la influencia de la memoria en el campo de la enseñanza de la historia escolar. A lo largo de la historia se han ido modificando en diversos países los curriculum y los contenidos que se le deben entregar al alumno. (EEUU, URSS, MEXICO), en diversos textos escolares en el ámbito de la historia es notorio la ausencia de información referida a la violencia estatal o derrota, causas (Japón, Alemania, EEUU), se esconden contenidos debido a las reformas de cada uno de los gobiernos que asumen el poder.

Pero los textos escolares no son los únicos que reciben críticas y crean debates por ocultar información si no que también los diversos materiales didácticos, esto ha llevado incluso a protestas sociales como en china.

Otro de los debates es la de quienes, según la opinión de los autores, son algunos de los protagonistas más significativos: “LOS AUTORES DE LOS CURRICULUM, PROGRAMAS Y TEXTOS, LOS DOCENTES Y LOS ESTUDIANTES”, ya que la mayoría que realiza estos trabajos no son personas relacionadas con el sistema educativo.

La enseñanza de la historia en la mayoría de los países tiene un carácter netamente disciplinar y cognitivo que consisten en que: comprendan el pasado de forma compleja, distinguir diferentes periodos históricos, comprender la causalidad histórica, acercarse a la metodología utilizada por el historiador, relacionar el pasado con el presente y el futuro.

El segundo objetivo de la enseñanza de la historia se dirige a la socialización es decir, actitudes por ende al terreno identitario. Esto implica una distinción entre “nosotros” y “los otros” el sentimiento de “lealtad de grupo”.

Diversos países buscan que en las escuelas que sus alumnos, participen de la ciudadanía y se sientan miembros de la comunidad nacional. Por ejemplo con celebraciones de las efemérides patrias, juramento de la bandera y símbolos nacionales, etc.

- Historia escolar: texto escolar y curriculum escolar.

- Historia cotidiana: memoria colectiva/mente del ciudadano.

- Historia académica (historiografía): cultivan los historiadores y científicos sociales.

La historia escolar  incluye una gran cantidad de valores y creencias que se enlazan en una trama de relatos históricos cuya finalidad es la formación de los alumnos de una imagen positiva de la identidad de su nación.

Los tres tipos de historia se corresponden con 3 registros de construcción social y significativa del pasado que articulan los procesos de formación de la identidad y memoria colectiva con la trama vital de cada individuo.

La memoria y la historia están vinculadas con la vida personal, es decir lo pasado.

Es cierto que podemos hablar de memoria colectivos, para referirnos a procesos de recuerdos y de olvido producidos en colectividades y sociedades, que se apoyan en instrumentos del recuerdo ya sean objetos materiales, mediadores literarios o rituales.

Lo más importante es que el recuerdo sirva para los propósitos de la acción presente.

La historia no solo se preocupa del uso actual de los recursos recibidos, sino que tiene entre sus imperativos no solo ser verídica, sino también buscar activamente los recursos olvidado, el dar cuenta de todo lo sucedido, describirlo y explicarlo. La historia va del futuro al pasado, en busca de su causa. La labor del historiador es un continuo vaivén entre futuro y pasado. La historia quiere saber que paso antes, para saber por que sucedió lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com