ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria extraordinaria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 7

MEMORIA

El renombrado director de orquesta Arturo Toscanini memorizo cada nota escrita para cada instrumento en unas 250 sinfonías, además de toda la música y las letras de más de 100 operas. En una ocasión en que no podía encontrar la partitura del cuarteto número 5 de Joachin Raff, se sentó y la reprodujo por completo de memoria, pese a que no había visto ni tocado la partitura por décadas .Cuando apareció una copia de la partitura, la gente quedo sorprendida al descubrir que, con la excepción de una sola nota, Toscanina la había reproducido a la perfección (Neisser, 1982).

Un mesero llamado John Conrad, que rutinariamente atendía reuniones de seis a ocho personas en un concurrido restaurante de Colorado, recordaba cada orden desde la sopa hasta el aderezo de la ensalada sin tomar una sola nota. En una ocasión, atendió a una reunión de 19 personas y sirvió 19 cenas completas a sus clientes sin cometer un solo error (Singular, 1382).

Los informes de personas con memoria extraordinaria generan muchas preguntas acerca de la naturaleza de la memoria (Wilding y Valentine, 1997). ¿Porque algunas personas recuerdan las cosas mucho mejor que otras? ¿Nacieron con esta habilidad o cualquiera podría aprender a recordar como ellas lo hacen? Y ¿Por qué la evocación en ocasiones es tan simple y otras veces tan difícil? ¿Porque encontramos tan difícil recordar algo k paso hace unos meses pero podemos recordar con todo detalle algún otro evento que sucedió hace 10,20 o incluso 30 años? ¿Cómo trabaja la memoria y que la hace fallar?

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de Alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatomías y funcionales, sino también para descubrir semejanzas. Los estudios suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades amnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.

LOS REGISTROS SENSORIALES

Mire lentamente alrededor del cuarto. Cada mirada, en apenas una fracción de segundo, recoge una gran cantidad de información visual, incluyendo formas, colores, texturas, brillantes relativas y sombras. Al mismo tiempo, recoge sonidos, olores y otros tipos de datos sensoriales. Toda esa información pura fluye de sus sentidos a lo que conocemos como registros sensoriales. Esos registros son como salas de espera en las cuales la información entra y permanece por un corto tiempo. Como vera a lo largo de este capítulo, el hecho de que recordemos cualquier parte de esa información depende de que operaciones realicemos con ella. Aunque todos nuestros sentidos poseen registros, se han estudiado de manera más extensiva los registros visual y auditivo, así que nos concentraremos en ello.

REGISTRO VISUAL Y AUDITIVO

Aunque la capacidad de los registros sensoriales es prácticamente ilimitada (Cowan, 1988), la información desaparece de ellos con mucha rapidez (Rainer y Miller, 2002). Para entender cuanta información visual recogemos, y con qué rapidez se pierde, lleve una cámara digital a una habitación oscura y tome una fotografía tomando un flash, su registro visual absorberá una cantidad sorprendente de información acerca del cuarto y sus contenidos. Trate de conservar esa imagen visual, o icono, tanto como sea posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com