ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria uned.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Exámen  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS DE EXAMEN DEL TEMA 1

Enero de 2011 (1ª semana):

  1. Ebbinghaus observó el papel activo de la persona en la formación de los recuerdos.

2. Ebbinghaus consideraba que una lista estaba aprendida después de dos repeticiones correctas en el mismo orden.

3. Bartlett fue un constructivista que utilizó el método de la reproducción repetida.

4. Una forma de enfocar el estudio de la memoria destaca el control experimental, la otra el valor ecológico.

Febrero de 2011 (2ª semana):

1. El método de los ahorros consiste en calcular el % de repeticiones del material a retener en la memoria necesario para obtener un rendimiento del 70% en la tarea.

2. El método utilizado por Bartlett para estudiar la memoria en ambientes naturales cumple todos los requisitos del método científico-experimental.

3. Broadbent propuso el modelo del filtro, considerado el primer modelo de cómo se produce el procesamiento de la información en la mente humana.

4.- La información que se procesa profundamente se recuerda mejor que la que se procesa de manera superficial.

Septiembre de 2011

1. Ebbinghaus utilizó el método científico-experimental para estudiar la memoria humana.

2. El modelo de Ebbinghaus y su forma de estudiar la memoria humana quedaron obsoletos pocos años después de la desaparición de este investigador.

3. Bartlett investigó la memoria en el ambiente controlado del laboratorio con el fin de evitar la influencia de variables extrañas.

4. El modelo del filtro propuesto por Broadbent en 1958 fue el primer diagrama construido para explicar lo que ocurría con el flujo de información dentro del sistema cognitivo humano.

Enero de 2012 (1ª semana):

1. Ebbinghaus utilizó el método de los ahorros consistente en comparar el tiempo necesario para aprender por primera vez una lista de palabras con el tiempo necesario para aprender una nueva lista.

2. En la investigación inicial sobre la memoria se han dado dos formas principales de llevarla a cabo, una centrada en el control experimental de todas aquellas variables que puedan influir en los resultados experimentales y la otra que se preocupa por el valor ecológico.

3. Broadbent (1958) propuso que las personas somos capaces de atender a un número ilimitado de estímulos siempre que lleguen a la misma modalidad sensorial.

Febrero de 2012 (2ª semana):

1. Bartlett utilizó el método de la reproducción repetida consistente en estudiar los cambios que se producen a través del tiempo en listas de palabras que él mismo confeccionaba.

2. Los primeros estudios sobre aprendizaje verbal utilizaron historias sin sentido para después pasar a utilizar estímulos con significado.

3. Según Ebbinghaus, si una persona tarda 950 segundos en aprender la primera vez una lista sin sentido y para aprender esa misma lista después de 24 horas tarda 480 segundos, el porcentaje de ahorro fue del 49%.

4. Según Broadbent, la capacidad humana para procesar información es limitada.

Septiembre de 2012

1. Un psicólogo inglés llamado Sir Frederick Bartlett escribió historias que leía a los participantes en sus estudios y después les pedía que las recordaran, buscando sobre todo la replicabilidad de los resultados.

2. Ebbinghaus comprobó experimentalmente que una lista de palabras estaba aprendida cuando el sujeto era capaz de repetir todas las palabras de la lista sin tener en cuenta el orden en el que las había presentado el experimentador.

3. Los psicólogos de la tradición del aprendizaje verbal mostraron que las palabras de una lengua con valores elevados en concreción y frecuencia de uso se recuerdan peor que las palabras con un valor bajo en estos parámetros.

4. El psicólogo norteamericano William James es el autor del primer modelo estructural conocido sobre el procesamiento de la información en la mente humana.

5. Broadbent, el autor del modelo del filtro, propuso que la atención es selectiva porque los mensajes irrelevantes se filtran antes de que el individuo procese su significado.

Enero de 2013 (1ª semana):

1. El método de los ahorros consistía en calcular el tiempo medio que una persona necesita para aprender una serie de estímulos verbales presentados por el experimentador de uno en uno.

2. Ebbinghaus inventó el método de la reproducción repetida consistente en reproducir varias veces una serie de trigramas de letras.

3. Según Bartlett, las personas recuperan información de su memoria en función de sus esquemas mentales.

4. Craik y Lockhart estudiaron cómo los seres humanos procesan la información.

Febrero 2013 (2ª semana):

1. Según el modelo de filtro de Broadbent, la información irrelevante se filtraría antes de que el individuo acceda a su significado.

2. A Bartlett le preocupó que sus estudios sobre la memoria pudieran ser replicados posteriormente por otros investigadores.

3. En el método de los ahorros la variable dependiente utilizada por el investigador es el tiempo de reacción medio de los participantes en cada condición experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com