ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentalidad Del Mexicano


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

"Pobres Mexicanitos, no se han dado cuenta que si este barco se hundió, no fue sólo por los errores del timonel, sino por la desidia y la torpeza de los remeros"; cuesta trabajo creer en estas palabras viniendo de Antonio López de Santa Anna, conocido como un gran traidor a la patria en la historia de México, sin embargo, estas palabras hacen perfecta referencia a la situación en que se encuentra el país actualmente, la cual detallaremos a continuación en el presente ensayo, explicando porque la cultura del mexicano es un factor que impide el desarrollo económico del país.

Primeramente hay que revisar la psicología con la que vivimos los mexicanos, la población actual vive con una actitud conformista, esperando la próxima dádiva del nuevo político. Son personas acostumbradas a esperar y no a exigir, ciudadanos vasija, según menciona Denise Dresser en su libro “El país de uno”, que se conforman con lo poco que el estado vierte en ellos para calmar su necesidad.

Desde su pasado, México ha sido un país sometido, con las tribus mesoamericanas todas dominadas por el imperio mas poderoso de aquel tiempo, el Azteca. Los pueblos serviles eran obligados a pagar tributo y a rendir culto a la religión que el opresor les imponía, misma conducta que adoptaron los conquistadores con su llegada. Juntos, estos periodos de esclavitud declarada duraron alrededor de 500 años, 500 años de decirle a la población que eran inferiores, que su vida no valía sino eran como los gobernantes, 500 años de impotencia.

Una situación muy similar a la que se vive hoy en día en la que los grandes monopolios, con ayuda de los gobernantes implantan la cultura que desean sea practicada por sus indirectamente sometidos (el pueblo mexicano), y a los cuales el pueblo sigue pagando tributos a través de impuestos y la alza desmedida de precios en los productos que estos distribuyen.

Gracias a estos fenómenos hoy en día la población mexicana sigue viviendo con esa idea que se implanto en las mentes de sus antepasados hace ya 700 años, ideas que dicen que el güero es mejor que el moreno, que el extranjero es mas inteligente que el mexicano, que yo no puedo pero el si. Estas conductas como son los complejos de inferioridad, el malinchismo y el conformismo son el eterno enemigo de México; que si bien puede ser eliminado, también tiene un gran peso en la forma de actuar de los mexicanos.

Por consecuencia a estos fenómenos la mayor parte de la población no se interesa ni se preocupa por el comportamiento de los gobernantes, en que se gasta el presupuesto publico, en el cumplimiento de las promesas de campaña de los candidatos electos, puesto que debido a las conductas explicadas anteriormente, creen que estas situaciones están fuera de ellos, que no hay nada que podamos hacer para cambiar la forma en que se hacen las cosas en este país.

Y aquí es donde se aprecia que las palabras de Santa Anna, mencionadas en el primer párrafo, son perfectas para describir al México de ayer, de hoy y si no hay un cambio pronto, también el país del mañana, una nación en el que el gobernante hace lo que quiere, no tiene limites ni regulación, en el que las grandes empresas explotan el capital de las familias con la bendición del gobierno, y en el que los obreros no hacen nada mas que quejarse entre si, sin llevar exigencias a quienes tienen como obligación poner el orden, y hacer que se respete la justicia.

Un México en el que los remeros no tienen ni idea que es lo que esta haciendo el capitán, ni a donde dirige este barco, y lo peor de todo no les interesa. Y es precisamente esta la razón por la cual este sigue siendo un país tercermundista, explotado desde su origen por extranjeros a los que se ve como superiores, estos son los que se hacen ricos a costa de la población del país, por lo tanto el que este barco se este hundiendo no solo es culpa de los que lo lideran, sino también de toda la tripulación que estamos viendo el hundimiento del mismo y no hacemos nada para sacarlo a flote.

Debido a su ubicación geográfica México es un país riquísimo en lo que concierne a recursos naturales, posee selvas tropicales, planicies, costas, bosques templados, etc. Gracias a todos estos tipos de ecosistemas, este país es una zona amigable para actividades como la pesca, minería, agricultura, ganadería, silvicultura, etc. Las cuales son base para el desarrollo económico del país.

Gracias a todos los factores antes mencionados México debería ser un país rico y poderoso, sin embargo a pesar de tener tantos recursos naturales, es un país subdesarrollado, tercermundista, que ni produce lo suficiente, ni administra bien lo que tiene y gran parte de la población (53.3 millones de personas) gime en la pobreza, siendo Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca los estados más afectados, según cifras otorgadas por el Coneval.

México sigue siendo pobre, su economía no mejora, y su población aumenta día con día, en lo últimos cuatro años la tasa de crecimiento anual del PIB, ha sido de 2.05%. Durante este periodo paso de una caída de 4.7% en 2009, a aumentar 5.1% en 2010, para seguir con otro incremento de 4.0% en 2011 y terminar con un 3.8% en 2012, según cifras obtenidas de la base de datos del banco mundial, a diferencia de la población que de 2005 a 2010 aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com