ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

La palabra “metacognición” no es, por cierto, un término muy afortunado. Está compuesto de “meta” y “cognición”, y ninguno de estos dos componentes tiene un significado claro. Si al prefijo “meta” lo traducimos por “más allá” y la palabra cognición es considerada como sinónimo de “conocimiento”, metacognición significaría “más allá del conocimiento” y nos referiría a un ámbito de estudio que no tiene ninguna relación con el campo que de hecho se analiza al estudiar la metacognición. Por otra parte, la palabra “cognición” es ampliamente usada en la literatura psicológica actual, pero se emplea con sentidos tan diversos que, con frecuencia hay que deducir lo que significa del contexto en que la usa cada autor.

Aunque abunden las definiciones de “metacognición” esencialmente todas vienen a decir que es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales. Quizá sería mejor llamarla “conocimiento autorreflexivo”, puesto que se refiere al conocimiento de la propia mente adquirido por autoobservación o “intracognición”, para diferenciarla del conocimiento del mundo exterior; pero estas denominaciones, que son tal vez las más cercanas a la realidad que se investiga en la metacognición, tampoco serían afortunadas, porque el mundo interior del hombre también está integrado por sentimientos y emociones, y ningún autor incluye estos aspectos en el ámbito de estudio de la metacognición. Por otra, parte el hecho de que el conocimiento de nuestro mundo interior y el del mundo exterior se consiga por procesos distintos tampoco es razón suficiente para introducir un término nuevo, ya que tampoco se conoce la misma forma a un ser inanimado que a un ser viviente, y ni se llega a conocer un animal igual que se conoce al hombre, y no se usan términos distintos para cada uno de sus conocimientos…

Aunque la palabra” metacognición” sea discutible y se admita que la metacognición no deja de ser, en última instancia, una cognición o conocimiento, me parece conveniente seguir usándola en estas páginas porque es una palabra ya generalizada en la literatura y por qué haces referencia a un nuevo campo de estudio. Además, “metacognición” es un término con una función expresiva oportuna, puesto que hace referencia el conocimiento de los mecanismos responsables del conocimiento.

BROWN (1978) definió la metacognición como el “conocimiento de nuestras cogniciones”, Esta es una de las primeras definiciones de la metacognición y quizá la más repetida. Últimamente, sin embargo, se está haciendo mayor énfasis en la función autorreguladora (y no sólo cognitiva) de la metacognición, por lo que ahora se suele decir que es “conocimiento” y “autorregulación”.

Se dice que la metacognición es el “conocimiento de las cogniciones”, cogniciones significa cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com