ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias metacognitivas : son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.

Aprender a aprender

Adoptar una estrategia de aprendizaje metacongitiva integral, requiere que entiendas cómo tu mente procesa la información. En otras palabras, debes descubrir cuál es tu manera de aprender. Determina tus intereses personales y aptitud general hacia temas en particular.

Revisar experiencias pasadas

Comienza por evaluar tus experiencias educativas previas. Hazte las siguientes preguntas: 1) ¿Qué factores me motivaron a aprender? 2) ¿Cuáles eran los temas que me interesaban y cuáles no? 3) ¿Usé alguna técnica que facilitara mi comprensión? 4) ¿Qué técnicas, si hubo alguna, apliqué para aprender el material? 5) Si lo hice, ¿cómo implementé esas técnicas? Reflexiona si te gustaba o no leer, escribir, resolver problemas, trabajar solo y participar en grupos de discusión. Examinando tus preferencias, puedes comenzar a descubrir un enfoque que demostró ser exitoso en el pasado, y que puedes aplicar para experiencias posteriores.

Experiencia actual

Aplica las preguntas sobre tus experiencias de aprendizaje pasadas a tus circunstancias actuales. Puede que encuentres diferencias y similitudes de intereses. Hazte a ti mismo otra evaluación, esta vez enfatizando el presente en lo que consideras tus intereses actuales. Pregúntate y responde afirmando o negando si: 1) Disfrutas el tema 2) Deseas dedicar tiempo a aprender el tema 3) Las circunstancias o condiciones son favorables para lograr el éxito 4) Tienes la habilidad de crear un ambiente propicio para el éxito También pregúntate "¿Qué factores influyen en mi motivación para aprender el tema?, y "¿Qué factores escapan a mi control?. Haciéndote estas preguntas, reconsideras tus intereses personales en el contexto del presente, y preparas tu mente para aprender cosas nuevas. Comienzas a aprender más sobre ti mismo, y sobre cómo alentar un ambiente propicio para tu crecimiento intelectual.

Comunicar tus pensamientos

Escribe ideas en un papel y memorízalas, para comunicarlas a otros verbalmente. Al compartir ideas con otros, no solo estimulas el debate, que puede fortalecer tu conocimiento del tema, sino que reafirmas tus pensamientos por medio de la reiteración. Reforzar tus ideas ayuda a tu cerebro a almacenar información en la memoria a largo plazo, en el consciente y subconsciente, de manera que ya no necesites pensar tanto para recuperar ese recuerdo.

Evaluar los resultados

Pregúntate si las técnicas que practicaste funcionaron o no. Reconsidera tus fuerzas y tus flaquezas. Pregúntate cómo puedes mejorar los resultados para un posterior estudio, posible incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com