ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo a lo solicitado en la primera entrega del “Proyecto de Aula” del módulo de “Estructuras de Datos” el propósito esperado es la definición de los objetivos y metas del proyecto


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 13

Primera Entrega

Proyecto de Aula

Estructuras de datos - 20152

Tabla de contenido

Primera Entrega        

Introducción        

1.        Integrantes.        

2.        Nombre del proyecto.        

3.        Objetivos.        

4.        Resultados esperados.        

5.        Descripción.        

6.        Aplicabilidad de los temas del módulo.        

7.        Requerimientos funcionales.        

Introducción

De acuerdo a lo solicitado en la primera entrega del “Proyecto de Aula” del módulo de “Estructuras de Datos” el propósito esperado es la definición de los objetivos y  metas del proyecto, estableciendo los requerimientos funcionales del producto y hacer un análisis del problema; enuncia, para cada funcionalidad, sus precondiciones y sus pos condiciones junto a una estrategia de solución.

Así mismo, el presente documento define lo que se quiere lograr con el desarrollo del proyecto y si es viable la implementación del proyecto en las semanas que dura el módulo.  Por otra parte, muestra ¿Qué se tendrá como resultado del proyecto? Liado al relato, en lenguaje natural, de lo que debería hacer el software a construir. Es decir, una lista de servicios que ofrecerá al usuario el producto final y la interacción con el usuario a través de una interfaz gráfica.  Se describirá́ en forma detallada las interfaces de usuario, de software y los requerimientos del problema objeto de análisis como de los correspondientes atributos del sistema.

Antes de esto, el presente trabajo ilustra ¿Cómo se piensa vincular el contenido del módulo con el desarrollo del proyecto? Para el presente trabajo, se requiere presentar, por parte del grupo de trabajo, 3 informes de progreso.  Los informes a entregar son: primer entrega (14 de septiembre):  Identificar el problema y contextualizarlo; segunda entrega (28 de septiembre): describirlo con casos de uso y pseudocódigos; Informe final (12 de octubre): diseño final de la propuesta y entrega del producto de software (incluida sustentación).

Con relación a la especificación de requerimientos de software (SRS) del sistema a construir, el propósito principal es el de contener la información necesaria que ayude, posteriormente, en la fase de desarrollo del software;  que sirva como herramienta para el análisis y comprensión de todos los requisitos y requerimientos que se esperan obtener en el desarrollo del presente trabajo académico de Estructuras de datos.  Que describa lo que el realmente se desea obtener, y poder lograr tener un documento necesario cuya información sirva para el desarrollo del software, es decir en la codificación correcta del mismo.

  1. Integrantes.

  1. Nombre del proyecto.

“Downtime”.

  1. Descripción General del Proyecto

Sistema para la solicitud de un servicio de atención basado en turnos, denominado “Downtime”, mediante un aplicativo de Software, codificado en lenguaje de Programación JAVA y utilizando diversas estructuras de Datos.

  1. Objetivos.

  1. Objetivo General
  • Desarrollar un sistema de software que permita la gestión de servicio por turnos de disponibilidad, a través de la utilización de diferentes estructuras de datos que permitan la manipulación de la información.

  1. Objetivos específicos
  • Aprender la construcción de algoritmos que incluyan estructuras de datos (listas. sistemas circulares, listas enlazadas, arboles binarios, grafos, entre otros) y aplicarlos en la construcción del proyecto de software.
  • Identificar los recursos y herramientas para desarrollar un correcto proceso de modelado, siguiendo cada una de las fases del proceso de construcción de software, así como de su presentación y preparación de informes a través del estándar UML.
  • Desarrollar una implementación que satisfaga los requerimientos funcionales y no funcionales.
  1. Resultados esperados.

Se espera que al terminar las 6 semanas de duración de la actividad, se pueda contar con un sistema de software que permita la gestión de solicitudes de servicio, basado en turnos de las enfermeras de una clínica de reposo.  Este producto contará, además, con un documento de modelado a partir de los “casos de uso” y algunas herramientas del estándar UML.  

Adicionalmente, se trabajan algunas estructuras de datos, a fin de evidenciar el conocimiento y manejo de algoritmos para casos específicos de manipulación de información, por lo que, durante las fases posteriores, se harán mejoras y adaptación para vincular los conocimientos adquiridos en el desarrollo del módulo de “Estructuras de Datos”, para poder incluirlos en el producto de software final.

La idea, es lograr la completitud de la propuesta.  Es decir, lograr dar una respuesta eficiente a los diferentes requerimientos solicitados en la presente fases de análisis.  Por un lado, respecto a los requerimientos funcionales y no funcionales, como a la presencia de una interfaz gráfica que permita la interacción con el usuario.

  1. Descripción.

De acuerdo a los enunciados propuestos por el profesor, el grupo ha decidido tomar como selección el enunciado numero dos que dice lo siguiente:

Enunciado 2

En una Casa de Reposo se debe permitir a un médico solicitar una enfermera para atender a un paciente.  Como no es muy usual esto, las enfermeras están organizadas de manera que en todo momento solo haya una disponible.

Cada enfermera se identifica por su nombre y tiene asignado en minutos la duración de su turno.  La enfermera que está de turno, sabe además el tiempo que le falta para terminar su turno y si está ocupada con un paciente.

Los turnos de las enfermeras están organizados de manera circular.

Al principio no había ni tantos pacientes, ni médicos, ni enfermeras y se llevaba a mano la bitácora con ayuda del tradicional reloj de pared, pero ahora se necesita de un sistema más automático.

Los doctores requieren saber cuántas enfermeras hay en el hospicio, conocer cual está de turno, indicar cuánto le falta a una enfermera (dado su id) para comenzar su turno. Ocupar a la enfermera de turno con un paciente (retorna la enfermera de turno si no está ocupada, o null en caso contrario); la enfermera se libera al terminar la atención (la enferma de turno que estaba ocupada atendiendo a un paciente queda de nuevo disponible, salvo que su turno haya terminado en cuyo caso pasa a la última posición, si no estaba ocupada informa del error).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (366.5 Kb)   docx (755.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com