ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metas de la psicoterapia resumen


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Act. 2 Metas de la psicoterapia resumen

Rosa Lydia Arvizu Osuna

Mtra. Edelmira López Chóix

Materia: Intervención en consejería

Ciudad Obregón, Son.

26/01/21

La psicoterapia no es un tratamiento que los clientes reciben de los terapeutas. Es una relación de trabajo entre terapeuta y cliente, encaminada a buscar solución a los problemas del cliente. Esta relación tiene tres implicaciones importantes: 1. La patología no es necesariamente un constructo explicativo, 2. La meta del cambio en lugar de la curación, 3. Los clientes son responsables de establecer cambios en sus vidas.

El trabajo del terapeuta es evaluar donde se hayan estancados los clientes y ayudarles a superar el estancamiento mediante la modificación de comportamientos, actitudes y modos de pensar. Uno de los grandes descubrimientos de Freud fue: Para la familia del paciente mental y para la sociedad, la enfermedad mental es un problema; para el paciente es su solución.

El objetivo no es una curación total porque suele ser imposible bajo todas las circunstancias sino una mejoría significativa de las actuales dificultades interpersonales del paciente, incluyendo síntomas y comportamiento interpersonal inadaptativo. El objetivo del terapeuta es ayudar a los clientes a apreciar que el cambio es una posibilidad. La tarea del terapeuta es desanimar al cliente de expresarse mediante excusas (“No puedo, “No puedo evitarlo”, “Tuve que hacerlo”) y ayudarle a emplearle un lenguaje de responsabilidad (“Debo hacerlo”, “Decidí hacerlo”, “Lo elegí yo”). Los cuatro modelos de responsabilidad propuestos por Brickman y sus asociados (1982) son:

  • Modelo moral: Los clientes son responsables de las causas de sus problemas y como solucionarlos. Se aplica a clientes que se han dañado a sí mismos a través de comportamientos negligentes o dañinos. La ventaja del modelo en terapia es que el cliente toma un papel activo en la terapia. La desventaja es que puede resultar en autoculpabilización y auto-castigo, que resultan poco terapéuticos.

  • Modelo inspirador: Los clientes son responsables de sus problemas, pero no de resolverlos. Se aplica a clientes que necesitan sistemas de apoyo para ayudarles a solucionar problemas que escapan de su control. La ventaja del modelo inspirador es que anima a los clientes a aprovechar la ayuda profesional. También puede generar culpabilidad y castigo al igual que limitar sentimientos de autoestima, y control interno.
  • Modelo compensatorio: Se aplica a clientes que no causan sus problemas, pero a los que se responsabiliza resolverlos. Algunos ejemplos son: rehabilitación después de una lesión, enfermedad o victimización y el aprendizaje de nuevas competencias. Tiene de ventaja de estimular el dominio y control interno, mientras evita la culpabilización y el autocastigo.
  • Modelo medico: Los clientes no son responsables de haber causado su problema y tampoco de resolverlo. Es apropiado para las personas que sufren alguna enfermedad médica o lesión física que requieren cuidado profesional. Este es inconsistente con el concepto de terapia que se ha adoptado en el libro.

Algunos estilos de personalidad que permiten a las personas evitar la responsabilidad son:

Las personas con ansiedad son incapaces de hacer discursos, realizar exámenes, cumplir obligaciones sociales.

Las personas que adoptan un estilo agresivo o paranoide, impiden a otras formular solicitudes, esperar cosas de ellos, o considerarles responsables de sus comportamientos.

Las personas deprimidas son vistas como personas incapaces de embarcarse en actividades que les beneficiaran. Evitan que otros esperen demasiado de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com