ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Competencia Didactica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 3

La calidad de enseñanza es un elemento central de la escolaridad efectiva. Durante el desempeño de mis prácticas tuve la oportunidad de desarrollar diversas habilidades y estrategias de enseñanza, las cuales me han permitido mejorar el trabajo de planeación de una clase así como el desarrollo de esta.

Una de las habilidades que he adquirido es la organización eficiente de la clase tomando en cuenta los tiempos destinados para cada una de las actividades que se requiere llevar a cabo en una jornada de clase. Como cada grupo es diferente es necesario realizar un diagnóstico inicial para conocer las características de los alumnos con que se trabaja para conocer su forma de aprendizaje y hacer las adecuaciones necesarias para el desarrollo de la clase.

Durante la práctica pasada pude darme cuenta de que es necesario tener un mayor tiempo de preparación para la clase ya que de esta manera se logra un mejor control del grupo y permite orientar al alumno hasta el objetivo de la clase.

También tuve la oportunidad de ver la importancia que tiene el que el maestro muestre una actitud amigable pero al mismo tiempo imponiendo liderazgo y autoridad para evitar que los alumnos caigan en falta de disciplina pero que tampoco se les haga tediosa o aburrida la clase. Es importante mantenerlos en constante motivación para que su atención no se desvíe del tema y desarrollar en ellos actitud competitiva sana procurando que la competencia incite a los alumnos a crecer en conjunto.

Otra de las habilidades que pude desarrollar durante mis prácticas fue la comunicación con directivos, padres de familia y docentes de esta manera logras establecer relación con el personal de la escuela en que te presentas así como conocer diferentes opiniones y puntos de vista.

La comunicación con el alumno también es importante para mí al momento de desarrollar la clase pues es importante, por una parte utilizar el lenguaje necesario para poder llegar al alumno mostrando empatía y por otra parte buscar la selección y el uso adecuado de los términos para que él sea capaz de comprender el tema sin que le cueste trabajo comprender el vocabulario y de esta manera entienda mejor el contenido de la clase así como también ser claro al momento de presentar los objetivos que se desean cumplir.

Al comenzar mis prácticas uno de mis retos era tener un amplio dominio de contenidos pero en este momento he desarrollado la habilidad para investigar y fortalecer los diferentes temas además de que pude apreciar la importancia que tiene el poder relacionar cada tema con la vida cotidiana para que el alumno pueda asociar la información con su entorno y de esa manera sea más fácil y natural su aprendizaje porque algunas veces el aprendizaje puede ser temporal si el alumno no encuentra esa información útil en su contexto.

Los valores son importantes en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com