ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Didacticas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

La competencia didáctica para trabajar con los niños del grupo

En el siguiente escrito pretendo plasmar las competencias didácticas que el maestro de primaria debe poseer para poder trabajar con los niños del grupo. Primeramente definiendo dicho término, para después hacer una relación con el perfil de egreso del docente, para ver la importancia que tiene la formación del maestro es este rasgo. Así como mencionar las principales competencias que se pretende un maestro tenga al emprender su labor docente, así mismo, al hacer dicha descripción, haré contraste con la teoría revisada durante los cursos de la línea y hacer una pequeña aportación personal referente a mi experiencia y acercamiento a la práctica docente

Para empezar quiero definir el término competencia didáctica para desarrollar el escrito que definirá aquéllas que me resultan más importantes en un docente. A lo largo de la carrera se ha trabajo con competencias, éstas son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que se ponen en juego para resolver los problemas y situaciones que surgen en un momento determinado.

La didáctica es definida como la parte de la pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes. Entonces a lo anterior, juntando ambos conceptos, puedo definir que las competencias didácticas son aquellos conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores con el que un docente cuenta y utiliza para poder enseñar a los niños de un grupo. Las competencias que el maestro posee son fundamentales, ya que permitirán el buen desarrollo de una clase y establecerá las relaciones entre los actores participantes del aula.

Como futuros docentes, desde nuestra formación estamos siendo educados para adquirir competencias didácticas. Tal importancia se ve definido en nuestro perfil de egreso, en donde plasmados en cinco rasgos se menciona que al término de nuestros estudios contaremos con habilidades, conocimientos, actitudes y valores, siendo el tercero de ellos “competencias didácticas.

En primer término este rasgo dice el docente sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos. En mi experiencia cuando planeo tomo en cuenta las edades y características de los niños, así pueden realizar las actividades y les llama la atención. A los niños de primero les enseño mediante una pequeña canción ¿aprenden igualmente los de sexto? Si les gusta cantar; pero por un rato. No ponen atención si este tipo de estrategia se prolonga; pues ellos “ya están grandes para cantar”. Ahí es cuando me doy cuenta lo importante que es tomar esos elementos en la planeación. Por lo que he comprado que lo que en un grupo me funciona en otro probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com