ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS EN EL EJERCICIO DE LA PRÁCTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. MI PRIMER PRÁCTICA DOCENTE.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

ESCUELA  NORMAL  DE  SULTEPEC

TEMA: COMPETENCIAS DIDÁCTICAS EN EL EJERCICIO DE LA PRÁCTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. MI PRIMER PRÁCTICA DOCENTE.

ENSAYO

ASIGNATURA: OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

        

EZEQUIEL CASTAÑEDA SEDANO

INTRODUCCIÓN

Ser docente es una práctica en donde se debe tener propósitos claros de cómo se puede enseñar en las escuelas secundarias. El docente tiene que actuar como un facilitador del conocimiento, lo que provoca muchas dudas acerca de cómo actuar en el aula de clases, pues los procesos de aprendizaje son distintos para poder lograr los objetivos que se plantean. Para generar un trabajo efectivo es necesario que el docente adquiera competencias didácticas que permitan  generar necesidad en los alumnos por aprender; si esto se logra de manera adecuada, se puede decir que los estudiantes  son protagonistas de su propio conocimiento y aprenden no solo de sus conocimientos sino que aprenden de los demás de manera colaborativa (SEP, 2011).

Este escrito hace mención de la experiencia docente dentro de un ambiente de constructivismo tomando en cuenta que el profesor tiene que desarrollar competencias didácticas que ayuden a generar en los estudiantes conocimientos de una  manera autónoma. Dentro de este, se encuentran estrategias que como docentes se pueden aplicar para generar la gestión del aprendizaje áulico. Se pretende realizar un análisis de la práctica docente con lo analizado en el curso Observación y Práctica Docente I.

DESARROLLO:

DESEMPEÑO DOCENTE

Dentro del aula de clase las competencias didácticas son importantes para que los estudiantes están atentos y motivados hacia el trabajo que se pretende realizar. Al principio es un poco difícil controlar los distintos procesos de aprendizaje propuestos dentro del salón de clase, pero con algunos ejercicios de reflexión se controla la indisciplina del grupo y la organización del trabajo elaborado (Santos del Real, 1999) La disposición por parte del docente siempre es la mejor, abierto al diálogo y a la conducción para la resolución propia de cualquier duda que surja por parte de los estudiantes pueden ser de acuerdo a la materia, a otras materias o problemas personales.

Para que los estudiantes tengan claros los propósitos con los que trabajan, deben contar una preparación y control de sus procesos de aprendizaje. Durante la práctica se muestran investigaciones de los temas de reflexión por parte de los estudiantes y la resolución de dudas sobre el proyecto (Saint-Onge, 1997). Ellos en ocasiones entienden el procedimiento de su trabajo de lo que tienen que realizar en el aula de clases, pero en ocasiones durante estas actividades el grupo se desorganiza pues los alumnos no sienten esa necesidad por aprender la elaboración de fichas (resumen, cita textual y paráfrasis) y resolver la problemática planteada, esto refleja un mal control de las competencias didácticas por parte del docente. (Castañeda, 7-11 de diciembre de 2015).

Para enfrentar lo anterior se realizan algunas estrategias que  ayudan a la motivación del grupo y así los alumnos se encuentran siempre enfocados en la realización de sus proyectos, se aplican estrategias como: lectura rápida y atenta, planear los escritos, auto evaluación de los escritos y la corrección. Estas estrategias aplicadas sirven de apoyo para que los estudiantes inquietos y que salen constantemente del aula de clase, puedan sentir la necesidad por aprender y trabajar a tiempo sin interrumpir a sus compañeros. (Gotzens, 1997)

La convivencia dentro y fuera del aula de clase es buena los estudiantes se sienten con la confianza de exponer algunas dificultades sobre los temas de reflexión que se analizan, el docente maneja dos competencias didácticas: es humanista y  comprende al alumno, en algunas ocasiones el educador  actúa como un facilitador de herramientas  para que mejoren sus procesos de aprendizaje dentro de la escuela (SEP, 2011).

Es necesario aplicar en el aula de clases algunas actividades para facilitar el trabajo y poder cumplir con lo planeado en la práctica docente. Dejar que los estudiantes realicen sus proyectos es una buena opción para cumplir con el tiempo de las actividades pedidas. Otra actividad que se puede aplicar es el trabajo colaborativo el cual ayuda a que ellos dividan su trabajo y aprendan de sus compañeros al igual que de sus procesos de investigación y aprendizaje.

La evaluación es un aspecto que favorece el trabajo de los estudiantes, pues al entregarles rubricas conocen su forma de evaluar y la de sus producciones, lo que causa un interés por conocer nuevos procesos de aprendizaje que les permiten realizar buenos trabajos y con las características que ellos crean necesarias a partir de la elaboración de rúbricas propias o las aplicadas por el docente en formación, los estudiantes sienten la necesidad de conocer los temas y profundizarlos más para obtener una buena calificación (Ballesteros, 1964)

En las clases, de acuerdo a las competencias didácticas se plantean problemáticas que ayudan a que los estudiantes reflexionen sobre lo que necesitan aprender y cómo es que quieren adquirir esa información que necesitan para las producciones y realización del proyecto (Castañeda, 7-11 de diciembre de 2015), los estudiantes reaccionan de una manera muy favorable para su aprendizaje, pues se sienten con necesidad de adquirir la información que complementa sus conocimientos previos.

 Durante la práctica el docente pone en práctica las competencias didácticas pues genera un ambiente de reflexión, donde se realizan preguntas para hacer comprender a los alumnos lo importante que es para ellos que cuestionen acerca de que están haciendo por aprender, si realizan esto se logra un aprendizaje más amplio que le ayuda para su formación académica y personal. Según Postman & Charles (1985), “las preguntas son el principal instrumento para aprender, una persona que pregunta es una persona que aprende” (pp. 135). Lo anterior se logra solo en algunos alumnos que comprenden lo importante que es siempre preguntar lo que necesiten saber o lo que quieren conocer y como docentes no se tiene que dar respuesta a esas preguntas pero sí brindar los elementos y orientar a los estudiantes en estas actividades de búsqueda de información para resolver sus necesidades. (Ballesteros, 1964)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (457.1 Kb)   docx (153.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com