ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Didacticas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

Competencias docentes en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica

Competencias para la vida Competencias docentes con las que cuento y competencias docentes que requiero desarrollar

- Competencias para el aprendizaje permanente. Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.

- Competencias para el manejo de la información. Se relaciona con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; con pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; con analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; con el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales.

- Competencias para el manejo de situaciones. Son las vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos.

- Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar cordialmente las relaciones personales y emocionales.

- Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad de decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y a las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología. - Las actividades que empleo en clase son relacionadas a su vida diaria de tal manera que resulten significativas y útiles para su aprendizaje.

- El trabajo por medio de proyectos obliga a la búsqueda de información, tarea que resulta de gran dificultad para los alumnos a la hora de sintetizar un texto de tal manera que se obtenga lo más relevante. Bajo esta condición me resulta complicado apoyo para a cada uno de los alumnos.

- Dentro de esta competencia me empeño para que los alumnos sepan que cada una de las actividades a desarrollar dentro del aula son a favor de que sean empleados en la solución de problemas cotidianos a los que se enfrenten en su vida diaria. Considero que me falta por emplear más estrategias para el logro de esta competencia en las materias de Historia y Geografía.

- Dentro del aula trato que los alumnos aprendan a convivir e integrarse al grupo aunque considero que necesito reforzar los valores del respeto a la diversidad puesto que cuento con alumnos con capacidades diferentes a los que en ciertos momentos se les rechaza. Esta es una tarea a la que me propongo mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com