ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Teorias


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  17.391 Palabras (70 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 70

1. Planteamiento del problema

“Los medios de comunicación en el colegio luz de Israel en el nivel de primer año de bachillerato general “C” y su influencia con el rendimiento académico en el año 2012”

1.1 Situación problemática

Medios de comunicación

En El Salvador, los mismos medios de comunicación reportan que la violencia ha llegado a cobrar de 10 a 12 víctimas mortales diarias. Parte de esa estimulación a hechos delictivos se le atribuye a ellos mismos, los medios, porque “se suele decir que ámbitos de aprendizaje como la calle y los medios de comunicación son tan relevantes, o más para aprender ciertos contenidos, para dominar ciertas habilidades y, sobre todo, para adquirir ciertos valores y actitudes.” (R. Ortega, 2000, p.40), que tarde o temprano invadirán los ámbitos educativos, pues éstos forman parte de la sociedad en crisis.

Parecería que se han desarrollado trabajos dentro de las escuelas, la violencia generalizada sigue galopando y se manifiesta tanto dentro como fuera de los ámbitos escolares.

Situación que revela que no hay algún compromiso serio y responsable entre las nuevas tecnologías, como la televisión, atentan contra la cultura, la ciencia y el arte en detrimento de la dignidad de la persona humana, la familia y la sociedad y afirman que entre los MCS, la televisión y el cine son criticados con más frecuencia por ofrecer libre acceso a materiales censurables sin que hayan leyes que controlen los contenidos que emiten y es un vasto mundo de aprendizaje e información sobre obscenidad, Advierten también que éste sufre dificultad de concentración, aburrimiento, irritación, fatiga, tensión nerviosa, comportamiento agresivo, pesadillas, obsesión consumista y que podría afectarle en el lenguaje, el juego, la razón. Violencia y prejuicio. Se afirma R. Ortega (1998), es un problema que siempre ha existido, lo que ha pasado es que en este nuevo escenario lo ocupan nuevos contrincantes culturalmente predominantes como la prepotencia, el insulto, la extorsión, la amenaza, entre otros.

Verdaderamente los medios de comunicación de la repercusión se tienen que en la educación Tal y como dice José Ignacio Aguaded en el monográfico de Educación y Comunicación los profesionales de la comunicación prestan escasa atención a la educación, considerando que se trata de un espacio exclusivo de los educadores. De la misma forma, el ámbito educativo no deja de considerar a la comunicación como un contenido que debe tratarse transversalmente.

Por su parte, Ramón Bultó, afirma que el sistema educativo todavía no ha comprendido la importancia de los medios a la hora de socializar a los individuos, hecho que no excluye a los propios comunicadores de asumir la parte de responsabilidad que tienen en la educación.

La Universidad católica de Occidente y el Ministerio de Educación, para Educación en Valores y Educación para la Ciudadanía; Laia Mestres i Salud Redacción Educaweb.com

Los medios de comunicación de masas constituyen un aparato de socialización muy importante: influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso llegan a afirmar que la cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, excede en gran medida al volumen de información que llega a través de la enseñanza y los contenidos que se transmiten en la escuela.

De ser cierto este hecho, convertiría a los medios de comunicación en una herramienta educativa muy poderosa, con las ventajas y desventajas que esto supone. Pero, educar no es su finalidad última. Aunque los medios incluyen formatos y contenidos adecuados para el público en edad escolar, existe otro gran volumen de información que no va dirigida a este público pero que es percibida y asimilada por él.

Es difícil ponerse de acuerdo, pero, a modo de conclusión se puede destacar que es necesario que el profesorado sea consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función educativa. Una vez asumido este hecho, será más fácil que se establezca una relación fluida entre educación y comunicación.

Rendimiento académico

Rendimiento académico escolar es una de las variables fundamental de la actividad docente, que actúa como halo de la calidad de un Sistema Educativo. Algunos autores definen el rendimiento académico como el resultado alcanzado por los participantes durante un periodo escolar, tal el caso de Requena (1998), afirma que el rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración.

En otro ámbito lo describe De Natale (1990), asevera que el aprendizaje y rendimiento escolar implican la transformación de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integración en una unidad diferente con elementos cognoscitivos y de estructuras no ligadas inicialmente entre sí. El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el mismo, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador.

En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Este está constituido por los indicadores: tasa de éxito, tasa de repitencia y tasa de deserción, los cuales indican la función que cumple la escuela. Por tal razón, el rendimiento escolar es el resultante del complejo mundo que envuelve al participante: cualidades individuales: aptitudes, capacidades,

Profesora Carolina Jaspen; Laia Mestres i Salud Redacción Educaweb.com

Personalidad, su medio socio-familiar: familia, amistades, barrio, su realidad escolar: tipo de centro, relaciones con el profesorados y compañeros o compañeras, métodos docentes y por tanto su análisis resulta complicado y con múltiples interacciones.

En ese mismo ámbito, aunque se haya analizado el rendimiento escolar como el resultado de numerosos factores que inciden directamente en él, diversos estudios ven en causas socioeconómicas o socioculturales el origen de la desigualdad en los rendimientos de los escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.4 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com