ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del caso


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DEL CASO

Es la herramienta más importante para planear la actuación del proceso, verificar el desempeño durante el debate oral y terminar adecuadamente en el argumento de conclusión

CUAL ES EL CONTENIDO DE LA TEORIA DEL CASO

Contiene el planteamiento que el Ministerio Publico. O la defensa hace sobre los hechos penalmente relevantes, las pruebas que los sustentan y los fundamentos jurídicos que lo apoyan.

Es la versión que cada una de las partes tiene y plantea ante el Tribunal de Juicio oral, sobre la forma en que, a su juicio, de acuerdo a su versión, ocurrieran los hechos, la existencia de la responsabilidad o no del acusado, de acuerdo a las pruebas que presentaran durante el juicio oral

CUANDO SE CONSTRUYE LA TEORIA DEL CASO

Cada una de las partes empieza a construir la Teoría del Caso desde el momento en que tienen conocimiento de los hechos.

Primero se plantea como hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, hipótesis que debe verificarse o comprobarse mediante diligencias que se practican durante la investigación, tratándose del Ministerio Publico. Y durante el tiempo posterior al momento en que tuvo conocimiento de los hechos, si se trata de la defensa.

Esa hipótesis se convierte en teoría al finalizar la investigación, se modifica y se ajusta hasta que empiece el juicio oral.

CARACTERISTICAS DE LA TEORIA DEL CASO

SENCILLEZ: Los elementos que la integran deben de ser claros y sencillos, sin argumentos sofisticados o rebuscados.

LOGICA: Por que debe guardar armonía y permitir la inferencia de las consecuencias Juridicas de los hechos que la soportan.

CREDIBILIDAD: Para lograr explicarse por si misma, como un acontecimiento humano real, acorde al sentido común y a las reglas de experiencia. Debe de ser persuasiva. La credibilidad esta en la forma como la historia contada logra persuadir al juez o Tribunal

SUFICIENCIA JURIDICA: Por que todo el razonamiento jurídico se soporta en el principio de legalidad y por lo tanto la teoría debe estar bien sustentada jurídicamente, variando esta suficiencia si se trata del Ministerio Publico o del defensor.

FLEXIBILIDAD: Para adaptarse a los imponderables que puedan surgir en el desarrollo del proceso, sin cambiar el argumento toral. Una buena teoría del caso será aquella que tenga una hipótesis sencilla de los hechos y una clara adecuación típica de esos hechos, que sea creíble para que persuada, que se articule de manera lógica y cronológica a efecto de que la secuencia ordenada permita comprender lo sucedido de acuerdo a esa teoría.

RAZONAMIENTO ESTRATEGICO

El juicio oral es tremendamente vertiginoso; cada instante produce nueva información, y

esa información debe ser capturada y procesada, puesta en relación con el todo y con cada una de las otras piezas probatorias, el litigante debe reaccionar a ese átomo de información de una determinada manera, y para todo ello no cuenta más que con un instante; al instante siguiente habrá que procesar el siguiente pedazo de información. El litigante está escuchando el examen directo que su contraparte hace del testigo; está anotando las respuestas que el testigo está dando, porque sobre la base de esas respuestas concretas el litigante desarrollará su contra examen algunos minutos después; cada vez que el testigo responde, el litigante pasa esa respuesta por toda la teoría del caso, a raíz de lo cual va complementando su contra examen; mientras toma sus notas, el litigante está mirando de reojo las decenas de papeles que tiene sobre el escritorio, marcados con papelitos de distintos colores, preguntándose para sus adentros dónde diablos puso la declaración previa de este testigo, en donde hay afirmaciones inconsistentes con lo que el testigo está ahora declarando; en el intertanto, el litigante está atento a las preguntas que su contraparte formula, para objetar si es necesario; finalmente la contraparte hace una pregunta indebida y nuestro litigante objeta, disponiéndose a fundar la objeción mientras de reojo sigue buscando la declaración previa del testigo, y la vez que está terminando de anotar las últimas palabras declaradas por el testigo para una nueva línea de contra examen que se acaba de abrir.

En este contexto de apabullante vertiginosidad no hay ningún espacio para la

Improvisación, la indecisión, o la duda, y lo único que salva al litigante de naufragar

Dramáticamente es tener total claridad de su teoría del caso y aferrarse a ella en cada

Instante del juicio, como un náufrago a un tronco. Cada decisión, cada pregunta, cada

Objeción, cada argumento, están completamente determinados por nuestra teoría del caso.

COMO SE LLEVA ACABO LA CONSTRUCCION DE ELEMENTOS PROBATORIOS

Elemento de prueba es todo dato objetivo que se incorpora legalmente

al proceso, capaz de producir un conocimiento cierto o probable acerca de los

extremos de la imputación delictiva. Por medio de prueba entenderemos, en

cambio, el procedimiento establecido por la ley tendiente a lograr el ingreso del

elemento de prueba en el proceso.

Otro aspecto a destacar está relacionado

con la existencia, a través del concepto de medios de prueba, de un

procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com