ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MODELOS PSICODINÁMICOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  4.390 Palabras (18 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 18

LOS MODELOS PSICODINÁMICOS

En psicoterapia el término psicodinámico hace referencia a aquellos modelos en los que el conflicto intrapsíquico tiene un papel central. El modelo con mayor relevancia histórica es el psicoanalítico.

El psicoanálisis se dirige a descubrir las fuentes del conflicto inconsciente en el pasado y a reestructurar la personalidad del paciente. Es el tratamiento en el que el paciente yace sobre un sofá, con el psicoanalista fuera de la vista, y dice lo que le viene a la mente. El paciente relata sueños, fantasías, recuerdos, junto con los pensamientos y sensaciones asociados con éstos. El psicoanalista ayuda al paciente a interpretar estas asociaciones y el significado de la relación entre el paciente y él mismo.

Todas las corrientes psicodinámicas coinciden en la importancia del fenómeno de la transferencia/contratransferencia como elemento fundamental para el análisis.

AEPH

PRESENTACIÓN

MÉTODOS Y TÉCNICAS

INCLUÍMOS

P. CONVENCIONAL

PSICODINÁMICOS

HUMANÍSTICOS

CONDUCTUALES

COGNITIVOS

SISTÉMICOS

P. HOLÍSTICA

ENTIDADES COLABORADORAS

TEMA 2.- MODELOS PSICODINAMICOS PSICOANALITICOS

1.- INTRODUCCIÓN.

El psicoanálisis fue el primer sistema integrado de la psicoterapia moderna. Abarca una teoría de la estructura y el desarrollo de la personalidad, así como de la psicopatología, la relación terapéutica y el proceso terapéutico.

El psicoanálisis fue fundado en 1990 por Freud Con “La interpretación de los sueños.” Éste intenta ofrecer una teoría global de la personalidad. Fue una corriente psicoterapéutica muy criticada aunque pervive con mucha fuerza. Su planteamiento sentó las bases de la psicoterapia moderna.

Otros autores: Jung, Adler, Ferenzi, Fenichel…

Freud, junto con Breuer, empezaron a trabajar juntos en casos de neurología. Uno de los casos más conocidos es el de Ana O.

2.- CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS.

El psicoanálisis ha sido definido como:

- Una teoría de la personalidad, que lo engloba todo; todas las cosas relacionadas con la persona.

- Una técnica de intervención:

o Cura- tipo psicoanalítica. (La tradicional, hablar, sillón…)

o Psicoterapias psicoanalíticas. Psicoterapia breve-focal, psicoterapia de apoyo, psicoterapia de grupo… Comparte la misma teoría que la anterior pero le cambia algunos elementos de la teoría y la técnica.

- El psicoanálisis está apoyado en la asociación libre, en el método de investigación.

- Filosofía social (Baker, 1985) Teoría explicativa sobre la sociedad humana.

- Laplanche y Pontalis (1968) lo han definido en función de tres niveles:

o Un método de investigación.

o Un método psicoterapéutico.

o Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas.

→ MODELOS TEÓRICOS BÁSICOS

- MODELO TOPOGRÁFICO.

La Tª Psicoanalítica apareció a finales del s. XIX, principios del XX. Por Sigmun Freud.

Pertenece a la etapa de fundación del psicoanálisis y es uno de los modelos que Freud estableció para comprender la personalidad.

En esta teoría hay que diferenciar 3 partes:

- Organización: modelo topográfico.

- Dinámica: modelo estructural.

- Fases del desarrollo: modelo genético.

Distingue tres niveles de conciencia:

- CONSCIENTE: Es aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente, se hacen conscientes. La consciencia es, un hecho que puede comunicarse por el lenguaje y la conducta. Todo lo consciente es aceptado y reconocido como propio por el sujeto en el momento.

- PRECONSCIENTE: Es una región vagamente definida que media entre el inconsciente y el consciente. Consiste en todos aquellos sucesos, procesos y contenidos mentales que son capaces de alcanzar o llegar a la consciencia si se realiza un esfuerzo para concentrar la atención.

Freud aplicó el término preconsciente a los contenidos mentales capaces de hacerse conscientes de forma fácil y bajo condiciones que se produzcan con bastante frecuencia, lo que los diferencia de los conscientes. A veces ciertos contenidos inconscientes pueden traspasar la barrera y entrar en el preconsciente.

Una de las funciones del preconsciente es mantener una barrera represiva, que “censura” anhelos y deseos, para evitar el desagrado, retrasar la descarga instintiva y lograr que la energía mental concuerde con las demandas de la realidad exterior y los principios o valores morales y éticos con que cuenta toda persona.

- INCONSCIENTE: Es la suma total de todos los contenidos mentales o procesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una confuerza que es la censura o represión. Se almacenan los recuerdos e imágenes no accesibles al sujeto en estado normal de vigilia. Está gobernado por sus propios principios: es ilógico, atemporal, puede simultanear sucesos del pasado y del presente. (PROCESOS PRIMARIOS.)

Estos contenidos mentales inconscientes suelen ser impulso o deseos que resultan, en cierto modo, inaceptables, amenazadores o repugnantes para el sujeto desde el punto de vista ético o intelectual, pese a la censura, estos contenidos pugnan por hacerse conscientes, siendo permanentemente reprimidos; si llega un momento en que surge el conflicto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com