ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO: INFORME PSICOPEDAGÓGICO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 13

INFORME PSICOPEDAGÓGICO.

I.- Datos de Identificación:

Nombre                        : Cristian

Fecha de Nacimiento        : 17 de Enero 2005

Edad Cronológica                : 8 años y 3 meses

Curso                                : 3° Básico

Colegio                        : Escuela Rene Schneider D-771, San Bernardo

Fecha de Evaluación        : Abril - Mayo 2013

Evaluadora                        : Denisse Moya M.

II.- Motivo de Consulta:

Evaluación solicitada por exigencias de modulo “Intervención  Psicopedagógica en Procesos  Cognitivos 1”, Estudio de Caso.

III.- Instrumentos Evaluativos Aplicados:

•        Batería de Pruebas de Integración Cerebral Funciones Básicas.

Autores: Dr. Ricardo Olea.

•        Batería de Exploración Verbal para los Trastornos de Aprendizaje.

    Autores: Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara.

•        Historia Clínica  del Desarrollo y de Aprendizaje (ANAMNESIS)

•        Test de Exploratorio de Dislexia  Especifica (TEDE)

    Autor: Mabel Condemarin.

•        Escala de Diagnostico de la Lectura.

    Autor: George Spache.

•        Pauta de Observación para la Lectura Oral y Silenciosa.

    Autor: Bennett

•        Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP)

    Autores: Felipe Alliende , Mabel Condemarin y Nelva Milicic.

•        Prueba Evaluativa de la Escritura Cursiva (PEEC)

    Autores: Mabel Condemarin y Maria Chadwick.

•        Prueba Informal Dictado.

    Autor: Denisse Moya

•        Evaluación del Conocimiento Matemático.

    Autor: Adaptación Benton y Luria.

IV.- Antecedentes relevantes:

Cristian pertenece a una familia nuclear, constituida por padre, madre y tres hermanos, siendo él, el menor de ellos.

De acuerdo a la relación que se mantiene entre ellos es unida y acogedora, pero existe una sobreprotección excesiva hacia el menor.

Durante el embarazo, la madre presentó anemia e hipertensión.

En cuanto a los periodos Peri y Post natal no se registran antecedentes relevantes.

En relación a lo psicosocial,  no  presenta dificultades en adaptarse a nuevos ambientes, siendo considerado un niño extrovertido y cooperador.

En cuanto a la historial educación, a los 2 años 8 meses asistió a una escuela de lenguaje por dependencia de a madre donde la fonoaudióloga le detecta dislalia madurativa; realizando tratamiento en que a los 4 años es dado de alta y posteriormente ingresa al curso pre-kinder en una escuela municipal, encontrándose actualmente en dicho establecimiento.

V.- Análisis de los Datos:

Área Cognitiva

En cuanto a las funciones psiconeurológicas, Cristian se encuentra integrado en coordinación viso-motora que tiene a su base la coordinación oculo-manual, coordinación viso-motriz y destreza motriz manual, logró realizar adecuadamente el recorte a través del diseño, con movimientos de muñeca, antebrazo brazo y dedos con una forma de asir la tijera y el papel adecuados con velocidad adecuada para ejecutar el recorte, utilizando la mano derecha  para ejecutar la acción principal y la mano izquierda para asir el papel, como también consiguió identificar correctamente la figura buscada, cabe mencionar que se apreció dificultad en la ejecución gráfica en el espacio de la estructura rítmica escuchada, como también en la ubicación de los muebles en el croquis.  En cuanto a la función de orientación y organización viso – espacial que tiene a su base la organización espacial, logró correctamente realizar la orientación de la figura respecto del móldelo observado en el aire y en papel, igualmente respetando el espacio y tamaño entre las figuras, cabe mencionar que presentó dificultades en la direccionalidad de los trazos de las figuras. En relación a la memoria-percepción-discriminación visual que tiene relación con percepción visual, discriminación visual, memoria visual y discriminación de formas, logró correctamente identificar la figura observada en el tablero y en la tarjeta de la estructura rítmica escuchada.

Referido a la orientación y organización temporal que tiene relación con la organización temporal, logró realizar la ejecución de los golpes respetando los tiempos de los silencios. De acuerdo a comprensión de simbolismos en simbolización el menor logró comprender que los sonidos escuchados y  que los silencios se pueden observar visualmente representados por círculos y espacios en blanco y que la mayor o menor distancia entre un circulo y otro corresponde a mayor o menor tiempo entre un golpe y otro. Respecto a la abstracción, Cristian, logró ejecutar correctamente las tareas solicitadas, de igual forma en percepción y memoria auditiva ya que logró discriminar e identificar sonidos y transcribirlos. Así mismo en atención y atención dirigida, logró seleccionar los estímulos y concentrarse en ellos para realizar las actividades.

Sin embargo se considera que Cristian esta parcialmente integrado en análisis y síntesis viso-perceptiva, ya que realizar los trazos medianamente adecuados a la hora de copiar figuras geométricas. Así también, en memoria kinestésica presento mayor dificultad en la reproducción de la figura captada a través del movimiento, igualmente en el esquema corporal que tiene a su base el esquema corporal con relación a la organización espacial, ya que presentó dificultad en ejecutar la orden escuchada correctamente en el mismo.

Con respecto a las habilidades psicolingüísticas, Cristian, logró abstraer verbalmente la información a partir de la relación que se establece de los elementos comunes, pero cabe mencionar que se encuentra medianamente logrado al retener y registrar información verbal inmediatamente en un nivel simple, así mismo se encuentra descendido el nombrar y determinar la clasificación de los elementos dentro de una categoría a partir de palabras inductoras. Sin embargo, presentó mayor dificultad en retener y evocar información oral mas compleja o secuencial con significado verbal explicito, por lo tanto no realiza el tipo de tarea adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (398.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com