ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Personalidad bajo el modelo de los 5 factores


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

TRABAJO DE OBSERVACIÓN

 PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD


INTEGRANTES

MARCELA DÍAZ DE ALDA VARAS

VALERIA MARTINEZ CARVAJAL

DOCENTE

CLAUDIA CALDERÓN FLÁNDEZ

AYUDANTES

ANTONIO OLMEÑO DIAZ

KARLA ZEPEDA ARANDA

Valparaíso, 27 de noviembre de 2018

Informe de Observación:

1)    Determinar el lugar para realizar la observación y posteriormente determinar una situación interesante para analizar

El lugar en el que realizamos la actividad fue la Fundación Apoyo Autismo Chile, ya que esta se nos asignó en práctica inicial, esta es una institución que cuenta con un equipo interdisciplinario para el diagnóstico y tratamiento de la condición del espectro autista.

La situación que analizamos fueron dos entrevistas psicológicas que realizó la psicóloga a  niños de 4 años aproximadamente que fueron derivados a la fundación por un neurólogo.

2)  ¿Cuál es el fin de analizar esta situación? ¿qué elementos me llamaron la atención para interesarme en la situación? ¿cómo esta observación se vincula con la psicología de la personalidad de los rasgos?

El fin de analizar esta situación es tener un acercamiento más real al quehacer de la profesión,  una de las cosas que nos llamó la atención es saber cómo  actúa la psicóloga durante una entrevista, ya sea con el niño o con los cuidadores de este, por ejemplo, la versatilidad de poder captar la atención de un niño a través del juego, y al mismo tiempo realizarle preguntas a la madre respecto de este, además nos interesó lo activa y divertida que era durante las sesiones, en el sentido de que estuvo toda la sesión jugando con los niños, recreaba sonidos de animales para atraer su atención y los incentivaba a jugar distintas cosas, entre otras. Gracias a la observación de las conductas específicas de la psicóloga de la fundación, podremos inferir los rasgos individuales de esta, y a través de las 5 grandes y diferentes dimensiones poder hacer un análisis el cual nos permitirá hablar sobre el tipo de personalidad específico de la profesional. Además,  se entiende que lo principal a la hora de investigar es la observación, así los datos subjetivos y objetivos se complementan y se puede  estudiar de manera más integral a la persona (Díaz, 2010).

 

3)    Dimensiones para observar y evaluar:

    A.Tiempo

- Extensión temporal

La actividad se desarrolló durante aproximadamente dos horas.

- El orden temporal de eventos específicos y relevantes  

La instancia en la que observamos a la psicóloga de la institución fue durante evaluaciones a dos niños acompañados por sus madres de una hora cada una, por lo tanto pudimos apreciar durante dos momentos el comportamiento de esta. El primer caso se presentó a la evaluación un niño de 4 años, mientras la madre respondió un cuestionario, la psicóloga se sentó con el niño y empezó a hacerle preguntas, el niño se levantaba en reiteradas ocasiones, sin embargo, ella lograba captar su atención. Cuando se dio cuenta de que no iba a funcionar la aplicación del ADOS 2, decidió  jugar con el niño, mostrándole distintos juguetes. A continuación, procedió a sentarse con la madre en el escritorio a hacerle distintas preguntas sobre la vida del niño, después jugaron los tres. Al finalizar la sesión la psicóloga le pidió al niño despedirse con un beso y abrazo. En el segundo caso también se presentó un niño de la misma edad acompañado de su madre, la psicóloga en primera instancia  se sentó en el piso a jugar con él, luego la madre se incorporó en el juego, finalizando con la entrevista a la madre, donde pudimos percatarnos de la flexibilidad de la psicóloga al comunicarse con el niño con un tono de voz más lúdico, a uno más serio y tranquilo al comunicarse con la mamá .

 B. Características del espacio

-Distribución del espacio

Nos encontrábamos en una sala pequeña de la fundación, habían dos mesas y cinco sillas pequeñas para niños, dos estantes con juguetes y un escritorio con una pizarra en la pared, al costado se encontraba un ventanal el cual se estaba abierto debido a la alta temperatura del lugar.

-Dimensión

Era un espacio reducido ya que habían sillas, mesas, muebles y juguetes que ocupaban bastante lugar en la habitación, además había poco espacio para que el niño se desenvolviera y pudiera jugar. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que la psicóloga pudiera realizar bien cada entrevista, ni tuvo dificultades para poder jugar e interactuar con el niño y su madre.

 C. Características de la conducta

-Conducta no verbal 

Las expresiones faciales más presente fue la sonrisa, además la psicóloga se expresaba con muchos gestos, movía mucho la manos y los brazos cuando hacía preguntas y cuando hablaba, a veces estaba sentada en la silla para hablar con la mamá y aveces en el suelo para poder jugar con los niños, es decir, se adaptaba a la persona para poder interactuar de la mejor manera.

-Conducta Paralingûistica

El tono de la voz iba variando dependiendo del sujeto, con los niños presentaba un tono de voz mucho más lúdico, modulaba mucho más, además elevaba el volumen de la voz al final de las palabras o le agregaba más emocionalidad para llamar la atención del niño, por otro lado, cuando conversaba con las madres su tono de voz era más tranquilo, calmado, había más fluidez y silencios.

-¿Por qué considera que esta conducta que observo es relevante y es distintiva de la persona observada? Fundamente su respuesta.

Consideramos que la conducta que observamos es relevante y distintiva de la psicóloga, ya que, a la hora de hacer la evaluación a los niños, su conducta adaptativa lograba captar la atención de las cuatro personas que estábamos allí, logró guiar toda la situación de inicio a fin y como consecuencia logró obtener una apreciación de diagnóstico como resultado, lo que demostró un comportamiento ya normativo, puesto que a la hora de presentarse dificultades supo cómo corregirlas, es decir, pudimos observar una conducta reiterativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com