ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo practico de didáctica

Cuáles son los modelos pedagógicos y en qué se diferencia

1. modelo pedagógico tradicional

El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atenciónen la educación tradicional

2. modelo pedagógico conductista:

Este modelo consiste en el desarrollo de un conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada, mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos, y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados.

En la perspectiva conductista, la función del maestro se reduce a verificar el programa, a constituirse en un controlador que refuerza la conducta esperada, autoriza el paso siguiente a la nueva conducta o aprendizaje previsto, y así sucesivamente. Los objetivos instrucciones son los que guían la enseñanza, ellos son los que indican lo que debe hacer el aprendiz, por esto a los profesores les corresponde solo el papel de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos.

3. modelo pedagógico del romanticismo:

Este modelo se fundamenta en las potencialidades internas que posee el estudiante, la fuerza que emana de su interior es la que le permite asimilar el conocimiento.

El desarrollo natural del sujeto se convierte en la meta del proceso educativo, por lo que este desarrollo espontáneo se respeta y se valora. Resulta imprescindible partir de las experiencias, vivencias e intereses de los estudiantes y sobre la base de esta premisa, el docente promueve la participación activa de los mismos en la ubicación y selección de los contenidos de aprendizaje.

4. Modelo pedagógico congnoscitivista

En el modelo cognoscitivista el rol del maestro está dirigido a tener en cuenta el nivel de desarrollo y el proceso cognitivo de los alumnos. El maestro debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes por recepción significativa y a participar en actividades exploratorias, que puedan ser usadas posteriormente en formas de pensar independiente.

En el modelo cognoscitivista lo importante no es el resultado del proceso de aprendizaje en términos de comportamientos logrados y demostrados, sino los indicadores cualitativos que permiten inferir acerca de las estructuras de conocimientos y los procesos mentales que las generan.

De una manera similar a la Escuela Nueva, la propuesta cognoscitiva enfatiza la importancia de la experiencia en el desarrollo de los procesos cognitivos. En este aspecto un aporte que se destaca es el carácter activo del sujeto en sus procesos de conocimiento y de desarrollo cognitivo.

5. modelo del desarrollismo pedagógico:

Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados.

Este modelo se fundamenta en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad, la utilidad.

6. modelo pedagógico critico radical

La Pedagogía Crítica se interesa en primer lugar, en una crítica a las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela, particularmente situaciones relacionadas con la cotidianidad escolar y la estructura del poder.

En segundo lugar, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad. Según Peter McLaren, La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como en su medio social por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.

7. modelo constructivista y enseñanza por procesos

El modelo másutilizado es, elcrítico radical pedagógico, ya que hace que el alumno desarrolle ideas y se desenvuelva de manera radical ampliando sus conocimientos

8. modelo centrada de la enseñanza .profesor

Los modelos pedagógicos que hacen que la enseñanza sea centrada únicamente en el profesor son los modelos pedagógicos tradicionales y conductivista

Ya que utiliza el protocolo planeado con el fin de guiar al alumno a un objetivo que ya se avía planificado con anterioridad

9. modelo centrada en el aprendizaje .alumno

El modelo más utilizado es el constructivista y el desarrollismo pedagógico porque van centrado, con el fin de ver el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com