ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

“MODELOS DIDACTICOS PARA PRIMARIA”

FUNDAMENTOS DESDE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE.

Rodolfo Rozengardt

La educación física tiene contenido para enseñar y eso es lo que justifica su lugar en la escuela. No se trata sólo de desarrollar aptitudes o funciones sino además hay un aprendizaje en los alumnos, una adquisición de conocimiento.

Esto no es lo que se enseñaba años atrás, en una educación física pensada sólo para el mejoramiento de aspectos físicos. Hoy se dice que la educación física es una tarea de enseñanza, por lo tanto hay un contenido a ser aprendido.

Anticipándose a la pregunta por el sentido del aprender, se considera que el niño que aprende es un sujeto.

Este concepto en apariencia simple incluye una serie de dimensiones de la persona integrada. No existe una colección de órganos que se mueven y por otro lado una inteligencia, una afectividad, etc. ¡Mucho menos: un alma y un cuerpo!

Sujeto implica actividad, protagonismo. A diferencia de las concepciones asociacionistas de un organismo como unidad de respuesta, se plantea un sujeto que, a través de su actividad, construye un conocimiento significativo para su vida cotidiana.

El niño posee una inteligencia práctica que a la par de (y previamente a) la actividad cognoscitiva, determina la construcción del propio yo.

Conocer y conocerse son dos aspectos de un único proceso en que el niño se construye a sí mismo como ser social.

Un sujeto de necesidades que se satisfacen socialmente; la forma en que se satisfacen serán determinantes para el desarrollo y las actividades futuras de aprendizaje

Un sujeto de motivos sociales internalizados, a través de la función simbólica o semiótica y de motivaciones inconscientes, fantasmáticas, transferenciales.

Un sujeto de determinaciones biológicas, condicionamientos orgánicos, aptitudinales, condicionales y coordinativos.

Todas estas dimensiones del niño lo determinan como un sujeto de conocimiento, y no pueden ni deben ser ignoradas cuando se piensa cualquier propuesta de enseñanza.

Cuando ese proceso de conocimiento ocurre como un evento educativo intencional, aparece el docente que es la figura institucional. Su papel, dentro de esta postura con respecto al aprendizaje es el de mediador.

El docente facilita el camino que el sujeto tiene que realizar para aprender contenidos (objetos de conocimiento). Facilitar puede ser presentarle el contenido de algún modo al niño, ayudarlo a organizar el camino, invitarlo a reflexionar sobre ese camino (según sus posibilidades evolutivas) No es que el docente enseña y el alumno aprende, pues en ese caso la relación sería únicamente docente - alumno ocupando el contenido sólo el lugar de instrumento y queda para el docente el centro de la escena: el docente enseña - el alumno aprende. El docente tiene que correrse del escenario y tratar de ver qué le pasa a esos alumnos con ese contenido y ayudarlos en el proceso de adquisición del mismo.

A continuación se caracterizan cada uno de los elementos.

Aparecen cuatro conceptos: alumnos, docentes, contenido y tarea.

El cuadro 1 muestra una primera sistematización, que se analiza en los próximos párrafos.

Tratamiento del contenido (lo que se enseña)

1. Análisis "estático" (lo que se enseña "en sí")

Estudio de los atributos del contenido en un corte sincrónico (en un aquí y ahora)

1.1. Significados culturales que expresa. Traducción en contenidos conceptuales y procedimentales.

1.2. Potencial simbólico o de significatividad psicológica que genera (esencia motivacional) 1.3. Formas de movimiento que lo caracteriza.

1.4. Análisis funcionales (capacidades motoras y cognitivas que moviliza).

1.5. Contenido organizador o principal.

1.6. Análisis de las acciones desde la teoría del procesamiento de la información.

1.7. Recorrido lógico del aprendiz 2. Análisis "dinámico"

Estudio del contenido en sus posibles transformaciones a partir de la acción del aprendiz

2.1. Elementos de la situación compleja de la acción motriz (factores corporales - temporales - objétales - sociales).

2.2. Constantes y variantes de las situaciones y de las acciones motrices.

2.3. Variantes diacrónicas en posibles líneas de desarrollo

El análisis dinámico se refiere a las posibilidades de transformación o de operación sobre él mismo que nos brinda un contenido particular. Se trata de las manipulaciones que el niño realiza sobre el objeto descripto por Piaget. Desde la idea de la pedagogía de la situación se considera que el chico forma parte de una situación compleja. Dentro de esta situación intervienen factores corporales, temporales, objétales y sociales.

El movimiento se considera un emergente de una situación más compleja. El movimiento es un producto, algo que se visualiza dentro del marco de una situación compleja.

Esto supera la idea extendida que el aprendizaje es asociación de estímulos, que hay una única causa para un único efecto. El proceso que realiza el sujeto está enmarcado dentro de un contexto, y no se puede obviar que por ejemplo si se quiere enseñar salto en alto no se puede partir de lo que el chico ignora: si nunca ha saltado, y se le dice "vos ponerte en la varilla, das cinco pasos para atrás, toma carrera, pon la pierna así, corre, salta, después te corrijo". Esto sería suponer que no hay historia previa, que no hay experiencia, y sólo se está intentando producir un efecto único. La idea es que el movimiento emerge de una situación más compleja.

Todo movimiento, toda acción, presenta constantes y variantes, es decir que si la situación es compleja y existe un recorrido del alumno, hay elementos que permanecen y elementos que varían, y es necesario que se analicen las posibilidades educativas inmensas de los hechos que pueden variar. Por ejemplo si se está planteando con un grupo de chicos la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com