ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modeo Edagogico Tradicional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

El pensamiento pedagógico es una consecuencia del devenir histórico de la humanidad.

Este pensamiento pedagógico, alcanza cuerpo teórico y llega a ser una disciplina independiente en el periodo renacentista. En este momento, la humanidad ha logrado un desarrollo científico, en estrecha relación con el desarrollo social que obliga a la burguesía, como una nueva clase social y progresista, a valorar la importancia del progreso científico – técnico para los objetivos de su sistema social.

1.LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

El pensamiento pedagógico es una consecuencia del devenir histórico de la humanidad. La ciencia es una expresión importante del desarrollo de la sociedad y la ciencia pedagógica es parte de ésta. En el proceso de transformación de la comunidad primitiva en sociedad dividida en clases, hay una tarea esencial que corresponde a la educación, luchar contra las tradiciones de las comunidades tribales.

Comienzan a manifestarse ideas pedagógicas, se plantea la necesidad de separar la formación intelectual de la preparación para las tareas que exigen esfuerzo físico, las clases dominantes insisten en que la masa laboriosa acepte esa desigualdad. Es así como se crean las escuelas para la enseñanza de los conocimientos existentes hasta ese momento, como privilegio de las clases selectas, en tanto el trabajo físico comienza a ser una condición inherente a las clases explotadas. En un inicio, es en los países del oriente antiguo donde las ideas pedagógicas se llevan a la practica, se constituyen y estableces instituciones escolares a las que asisten las clases privilegiadas. Hay manuscritos muy antiguos de china, la india, y otros países donde aparecen ideas y pensamientos de valor acerca de las cualidades que debe tener el maestro y el alumno, que se reconocen por la humanidad y son parte del desarrollo cultural de estos pueblos. Mas adelante el pensamiento pedagógico se desarrolla en otras civilizaciones esclavistas como Grecia y Roma con figuras como Quintiliano, cuyas disertaciones contienen ideas sobre la enseñanza y la educación que tienen vigencia en la actualidad. Platón, fue el primer pensador en formular una filosofía de la educación, antes que el nadie se había dedicado a plantear en que circunstancias se impone la acción educativa, a que exigencias debe responder y en que condiciones es posible. Este pensamiento pedagógico, alcanza cuerpo teórico y llega a ser una disciplina independiente en el periodo renacentista. En este momento, la humanidad ha logrado un desarrollo científico, en estrecha relación con el desarrollo social que obliga a la burguesía, como una nueva clase social y progresista, a valorar la importancia del progreso científico – técnico para los objetivos de su sistema social.

La burguesía necesita preparar las masas, con vista a su participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com