ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

PROTOCOLO CURSO ACADÉMICO

APRENDIZAJE

Autora: Almeyda Liliana González Mendoza. 2005

Actualización: Nancy Flechas Chaparro. 2013

Ficha Técnica

Información general del Curso

Introducción

Justificación

Intencionalidades Formativas

- Propósitos

- Objetivos

- Metas

- Competencias

Unidades Didácticas

Mapa Conceptual

Contexto Teórico

Metodología

Sistema de Evaluación

Fuentes Consultadas

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Información General del Curso

ESCUELA O UNIDAD:

Escuela Ciencias Sociales Artes y Humanidades

SIGLA: ECSAH

NIVEL: Profesional

CAMPO DE FORMACIÓN: Disciplinar

TIPO DE FORMACIÓN: Formación básica disciplinaria

CURSO: Aprendizaje

CODIGO: 401508

TIPO DE CURSO: Teórico

N° DE CREDITOS: 2

N° DE SEMANAS: 16 semanas

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Sistemas Psicológicos, Procesos Cognoscitivos Básicos, Procesos Cognoscitivos superiores.

DIRECTOR DEL CURSO: Nancy Esperanza Flechas Chaparro

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 20 de Junio de 2013

Introducción

Bienvenido al curso de APRENDIZAJE del programa de PSICOLOGÍA de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Este es un curso teórico, del campo de formación básica disciplinar y correspondiente al área de conocimiento de ciencias humanas o sociales. Consta de dos unidades equivalentes a dos créditos académicos dentro del sistema de oferta a distancia.

El curso pretende que el estudiante conozca y maneje las teorías y conceptos más importantes del área del aprendizaje y pueda a partir de ellos interpretar situaciones de la cotidianidad. Debido a su carácter teórico, se centra sobre todo en la revisión de las teorías y hallazgos investigativos más importantes en el área.

El tema del aprendizaje es supremamente importante para la formación de cualquier psicólogo, ya que desde cierto punto de vista pretende explicar el por qué del comportamiento de los individuos y ha constituido uno de los temas que más ha consumado las teorías e investigaciones en la historia de la psicología, convirtiéndose dentro de algunas escuelas o corrientes es su tema central.

Justificación

El tema del aprendizaje como un objeto de estudio de la psicología desbordó hace tiempo el contexto de la escuela ampliándose al de la sociedad misma y trascendió las edades en que el individuo recibe su formación académica para pasar a cubrir todas las etapas de la vida.

El curso académico del aprendizaje se ha de constituir en un soporte de gran importancia en la formación del estudiante como psicólogo, en la medida que se conozca e intérprete de manera acertada la relevancia de la fundamentación

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

teórica del aprendizaje, los proceso básicos de aprendizaje y su aplicación en casos reales como punto de partida en la intervención o praxis del estudiante, donde se observará el proceso de crecimiento y desarrollo de habilidades tanto a nivel del laboratorio como experimental.

Es pertinente tener en cuenta las intencionalidades formativas del curso donde la conceptualización, identificación y apropiación de conceptos, categorías serán punto de partida para la optimización del proceso de aprendizaje y lograr las metas propuestas por el aprehendiente, quien encontrará en el estudio independiente, trabajo en pequeños grupos colaborativos, grupos del curso, la interacción entre tutor – estudiante, estudiante – estudiante, estudiante - contexto, etc.

El soporte ideal en la consecución de la competencia general de aprendizaje propuesta. Sin obviar las herramientas que harán parte de los formatos de objetivación, importantes en el proceso de construcción de conocimiento de los participantes.

El curso académico cuenta con medios de apoyo en ambiente Web 2.0 complementarios para su estudio y el proceso de evaluación estará encomendado en la autoevalución, coevaluación, Heteroevaluación.

El curso contribuirá a la formación intelectual de los participantes, quienes en algún momento han de responder la antigua pregunta: ¿Cómo aprenden los seres humanos?

Intencionalidades Formativas

Propósitos: Promover el desarrollo de habilidades y competencias para la formación del estudiante de tal manera que comprenda, analice y aborde de manera crítica la historia, los fundamentos básicos y epistemológicos de los distintos paradigmas del aprendizaje reafirmando en los estudiantes la formación disciplinar, ética, social y política.

Objetivo general: El estudiante describirá y aplicará nociones, conceptos, tendencias y problemáticas básicas propias de los argumentos generales sobre la evolución histórica del aprendizaje y los principios de las diversas formas de aprendizaje según los distintos paradigmas mediante la comprensión y análisis de procesos básicos de aprendizaje en casos reales.

Objetivos específicos: Conocer las distintas teorías del aprendizaje individualmente y en pequeños grupos de trabajo colaborativo desarrollar actividades teórico prácticas, interrelacionándose prosocialmente entre los

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com