ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moreau De Linares - Capitulo 1 "El Primer Mes De Vida"


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

A) LOS APOYOS BIOLOGICOS EN LA INFANCIA.

Desarrollo simbólico

Durante el primer mes de vida los reflejos son el modo de funcionamiento del recién nacido. El se encuentra sometido a muchísimos estímulos, entre los cuales intenta asimilar las impresiones que lo abordan, y encontrar las que acompañan el funcionamiento de sus órganos. En este esfuerzo construye “esquemas” y los va ejercitando. Así va organizando sus esquemas reflejos.

A este primer mes de vida Piaget lo denomina “el estadio de los reflejos”.

Otra noción importante la señala Spitz, diciendo que el pequeño tiene una especie de barrera que lo defiende de los estímulos externos y solo percibe aquellos que logran atravesarla. Especifica que no se trata de una percepción propiamente dicha sino de una “captación visceral” que le permite recibir estímulos. La percepción propiamente dicha aparece posteriormente en el niño.

Freud hablo de “complejos perceptivos desordenados”, es el material utilizado para desarrollar la actividad cognitiva, antes de que el pensamiento trabaje con juicios.

Estos se dividen en “la cosa”, que es la parte constante e incomprendida y los “complejos atributos” que es la parte cambiante y comprensible de esos complejos perceptivos.

Si pensamos en las primeras relaciones del niño con su madre aplicando este esquema, podemos suponer que Freud se refiera a la esencia del objeto madre como aquello constante e incomprendido y a los distintos atributos y al movimiento como lo reconocible.

Noción de objeto

La mirada del recién nacido es de pasiva fijeza, mira por mirar, no busca los estímulos, solo percibe luz, no puede discriminar intensidad de brillo y es sensible al movimiento.

Esta comprobado que un estimulo en movimiento puede provocar la persecución visual prácticamente desde el nacimiento.

Winnicott cita que en algunos estados depresivos infantiles puede recrearse la posición ocular que permitía en la temprana infancia observar el pecho materno como un modo de defensa ante la angustia.

Noción de espacio, causa y tiempo

Estas nociones solo comienzan a organizarse precariamente a partir del primer mes de vida.

Lenguaje

La primera manifestación sonora del lactante es el llanto. Através de este medio expresa sus estados de hambre, molestia y dolor. La madre puede identificar algunos de estos mensajes y darle al bebe una respuesta adecuada.

El niño esta rodeado por un espacio sonoro dentro del cual podrá ir detectando señales acústicas verbales de las personas significativas a modo de figura-fondo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com