ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologia Practica 1


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  4.786 Palabras (20 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 20

Informe o productos a entregar

Practica n. 1

1. Clasificación:

Los tejidos se clasifican en Tejido epitelial, Tejido conectivo, Tejido cartilaginoso, Tejido óseo, Sangre, Tejido muscular, Tejido nervioso.

2. Identificar el aspecto general de cada uno de los diferentes tipos de tejidos.

Tejido epitelial: Esta clase de tejido tiene como misión revestir el cuerpo las cavidades que en él se abren y el interior de todos los órganos huecos. Algunas de sus células tienen propiedades secretoras, por lo cual este tejido es el que forma la parte esencial de las glándulas.

Los epitelios están formados por células poliédricas yuxtapuestas entre las cuales hay muy escasa sustancia intercelular, destacándose en esta última la ausencia de fibras. Los tejidos epiteliales se especializan en la realización de numerosas funciones: absorción, secreción, transporte, excreción, protección y recepción sensorial. Todas las sustancias que ingresan o egresan del organismo deben atravesar un epitelio.

Tejido conectivo:

Es un tejido caracterizado por presentar una abundante sustancia intercelular en medio de la cual se encuentran elementos vasculares y nerviosos. Al tratarse de un tejido que desempeña funciones mecánicas y representa el espacio extravascular e intersticial del organismo, se halla formando parte de la piel y las mucosas; sirve de vehículo a los vasos, nervios y conductos excretores, forma estructuras modeladas con función mecánica como tendones, fascias, etc. Este tejido desempeña funciones mecánicas, de transporte, de almacenamiento, cicatrización y reparación de los tejidos; desempeña un papel muy importante en la defensa del organismo contra agentes nocivos infecciosos o de otra naturaleza debido a que inhibe su pasaje. También interviene en el sistema inmunitario facilitando la salida de linfocitos y anticuerpos circulantes.

Sus funciones son variadas, soporte, protección, recubrimiento de vasos y nervios, difusión de sustancias, entre otras.

a) Tejido conectivo mucoso: se caracteriza por sus amplios espacios intercelulares, de consistencia gelatinosa debido a su alto contenido acuoso. Es abundante en el tejido conectivo embrionario. En el adulto está presente únicamente en los núcleos pulposos de los discos intervertebrales.

b) Tejido conectivo laxo o areolar: posee abundante sustancia fundamental y es rico en células. Se halla presente en la dermis papilar de la piel, alrededor de vasos y nervios formando parte del estroma de los órganos.

c) Tejido conectivo denso: es pobre en células; predominan fibras colágenas. Se encuentra en la dermis profunda de la piel y en las cápsulas de algunos órganos como ganglios.

d) Tejido conectivo adiposo: predominan las células adiposas y las fibras reticulares que las envuelven. Aunque se encuentra predominantemente en determinadas regiones como el tejido celular subcutáneo; puede formarse igualmente en el seno de cualquier tejido conectivo laxo, pues en general representa un tejido de almacenamiento y metabolismo del material lipídico.

e) Tejido reticular: se caracteriza por la presencia de células reticulares y una red de fibrillas argiófilas que se ramifican formando una red de mallas abiertas que, por lo general, rodea a las células parenquimatosas.

f) Tejido elástico: predominan en él las fibras elásticas. Se encuentra principalmente en los ligamentos amarillos, las cuerdas vocales y formando parte de las grandes arterias próximas al corazón. Cartílago y hueso Son dos tejidos de sostén, de naturaleza conectiva, que se caracterizan por su resistencia a la tracción y presión. Estas propiedades son el resultado de sus abundantes sustancias intercelulares respectivamente; sus fibras colágenas les otorgan la resistencia a la tracción, y la sustancia fundamental, rica en sulfato de condroitina, impregnada o no de sales calcáreas, les da resistencia a la presión.

Tejido cartilaginoso:

Es un tejido de sostén y soporte, se encuentra en el esqueleto de embriones en el tabique nasal, laringe, tráquea, bronquios, en los discos intervertebrales, en los meniscos de la rodilla. Es menos resistente y rígido que el óseo. está formado por células, fibras y sustancia fundamental. Forma estructuras por los generales planas, totales o parcialmente recubiertas por una membrana fibrosa denominada pericardio.

En esta membrana se encuentran células alargadas, fibras colágenas y elásticas, elementos vasculares y nerviosos. Las fibras se continúan en la sustancia intercelular del cartílago. En el feto y el niño forma gran parte del esqueleto, que luego será reemplazado por tejido óseo. En el hombre adulto el cartílago cubre las superficies articulares de los huesos y forma el soporte único de la laringe, la tráquea, los bronquios y otras estructuras.

Tejido Óseo:

El tejido óseo es una forma rígida de tejido conectivo y se halla organizado en formas definidas que constituyen los huesos. Debido a su rigidez brindan protección a otros órganos, o sirven de inserción a los músculos que al contraerse mueven a los huesos que actúan como palancas mecánicas. El hueso está formado por células, fibras colágenas y una sustancia fundamental micro albuminoide donde se depositan sales inorgánicas que son responsables de la dureza del hueso. La sustancia intercelular del hueso se compone de dos elementos principales: la matriz orgánica y las sales inorgánicas. Las células óseas que lo constituyen son los osteoblastos y osteocitos.

Tejido muscular

Es el tejido especializado en la función de contractilidad. Está formado por células musculares, alargadas, cilíndricas o fusiformes. Todos los tipos celulares o fibras del tejido muscular contienen proteínas contráctiles (miosina, actina), que son las responsables de la contracción. Estas proteínas forman filamentos que se orientan a lo largo del eje mayor de la fibra muscular, es decir en el sentido en que se produce el acortamiento por contracción. El tejido conectivo siempre acompaña al tejido muscular, rodeando sus fibras y vehiculizando vasos sanguíneos y filetes nerviosos. Se distinguen tres tipos de tejido muscular: estriado, liso y cardíaco.

Músculo estriado: con células multinucleadas que presentan estriaciones longitudinales y transversales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com