ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

LA MUERTE

EL PROCESO DE LA MUERTE

Las etapas de la muerte se definen entendiendo el concepto médico de proceso de muerte.

El proceso de la muerte se define en tres etapas fundamentales que son la muerte relativa, la muerte intermedia y la muerte absoluta.

La situación que se define como muerte relativa es aquella en la que hay cese de funciones vitales, fundamentalmente cardíaca, respiratoria o ambas.

La muerte intermedia es aquel momento en el que el fracaso de los sistemas vitales es irreversible, ya no es un paciente en paro, sino reconocido cadáver. Este es el momento en que hablamos de muerte en el sentido social y legal del término. En la muerte intermedia desaparece la persona, en cuanto integridad personal. Pero la persona es un organismo compuesto por multitud de tejidos y células que biológicamente no mueren con el individuo. La actividad vital de algunos tejidos continúa un tiempo después del fallecimiento hasta que llega a un cese total que es lo que se llama muerte absoluta, la muerte biológica.

CAUSA DE MUERTE

La muerte desde el punto de vista médico no es un momento concreto sino un proceso.

Uno de los objetivos de la medicina forense, y posiblemente el más emblemático, es la investigación de la causa y las circunstancias de la muerte de una persona.

La muerte no es un momento concreto, al menos desde una perspectiva biológica. Cultural y legalmente la parada cardiorrespiratoria irreversible y la muerte cerebral son fenómenos que pueden considerarse como diagnósticos de muerte pues marcan puntos de no retorno a partir de los cuales tenemos la certeza de que se ha iniciado un proceso de degradación de la actividad biológica del organismo hasta llegar a su completa desaparición. Y este proceso es propiamente la muerte.

Etiología médico-legal de la muerte

La necesidad de asignar una responsabilidad a la muerte de los seres humanos es tan antigua como la historia y ha encontrado expresión en el lenguaje religioso y judicial. Desde el punto de vista religioso, la muerte puede ser por hechos inevitables (actos de Dios), o por actos de los seres humanos. En el primer caso, enfermedades y accidentes, y en el segundo, suicidios y homicidios. Esta clasificación en cuatro tipos de muerte según la responsabilidad continúa, salvo la referencia a un Ser Supremo, siendo utilizada actualmente en los registros de las estadísticas vitales16.

La llamada etiología médico-legal ("manner"), es decir, determinar si una muerte fue un accidente, homicidio o suicidio, es una clasificación cuasi judicial que tiene uno de sus antecedentes en la Inglaterra normanda del siglo XII. La figura del Coroner era un representante del Rey en el Condado. Su nombre deriva de la palabra latina"corona" y una de sus funciones era determinar la "manner" (etiología médico-legal) de la muerte, pues ciertos tipos de muerte eran una fuente de enriquecimiento para el Rey. Todas las propiedades de los criminales eran confiscadas por la corona, y el suicidio era un delito de atentado, por eso la declaración de una muerte suicida significaba que la corona se apropiaba de los bienes del fallecido y los herederos se quedaban sin nada. Además, los asesinatos contribuían a aumentar las arcas reales de dos formas, una multa (amercement) al pueblo donde se había cometido el crimen y una multa adicional al Lord (lex murdrorum) en el caso de que la víctima fuera un noble normando, una forma de disuadir a los vasallos sajones de atentar contra los normandos18.

La determinación del tipo de muerte se basaba en una investigación sobre las circunstancias que rodearon a la muerte (Inquest) y el examen de cualquier lesión visible en la superficie corporal del fallecido. Como legado del Imperio Británico, la figura del Coroner persiste hoy día, además de en muchos estados de EE.UU. (en los que el único requisito para ser elegido es estar registrado como votante), en Canadá, Australia, Hong Kong y Nueva Zelanda.

Con el desarrollo de la medicina científica en el siglo XIX se incorporó la autopsia como medio de investigación de algunas de estas muertes. Desde el año 1926, en el Reino Unido se exige que el Coroner sea abogado o médico general con al menos 5 años de ejercicio. En muchos estados de EE.UU. se ha abolido la figura de Coroner y se ha creado en su lugar la de Medical Examiner con las mismas funciones respecto de la muerte, pero que debe ser patólogo con formación en determinar la causa de la muerte mediante la realización de autopsias.

Muerte Súbita, Imprevista o Inesperada

La que se instala en un ser vivo y sano, sin causa o antecedentes conocidos que permitan explicarla.

CONCEPTO DE CRONOTANATODIAGNÓSTICO

Conjunto de observaciones y técnicas que permiten señalar dos momentos entre los que, con mayor probabilidad, se ha producido una muerte.

Salvo la observación directa del hecho, en el momento actual no existen métodos que, aislados o en conjunto, permitan establecer con certeza el momento exacto de la muerte.

IMPORTANCIA

A partir del establecimiento de la data de la muerte:

* Se pueden centrar las investigaciones policiales

* Se pueden aceptar o descartar una coartada, que es el argumento de inculpabilidad de una persona, por hallarse en otro lugar en el momento de un crimen.

* Se derivan consecuencias económicas, relativas a los testamentos y algunas relaciones comerciales.

* Puede afectar al reconocimiento jurídico de una paternidad póstuma.

MÉTODOS

El método a emplear en cada caso, va a depender del tipo de cadáver o restos de que se trate. En todos los casos, la identificación es fundamental, puesto que permite centrar el último momento en el que alguien haya podido verlo con vida

Existen tres posibilidades:

Cadáveres recientes

Debe entenderse por cadáver reciente, aquel en el que la putrefacción no se ha iniciado de forma muy evidente.

Cadáveres no recientes

Cadáver no reciente, es aquel en el que la putrefacción es ya manifiesta en sus tres primeras fases.

Restos cadavéricos

Son los casos en los que se ha alcanzado la cuarta fase putrefactiva o de reducción esquelética.

...

Descargar como txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »