ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO Y TÉCNICA EN LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO. MÉTODO Y TÉCNICA EN LA INVESTIGACIÓN

ARELLANO CALIXTO CELIA JOSELIN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TEJUPILCO

LICENCIATURA. PSICOLOGÍA


MÉTODO Y TÉCNICA PARA LA INVESTIGACIÓN

Todo el tiempo surgen dudas y la mayoría de las veces se indaga en muchas fuentes de información para resolverla, para tener claro ese conocimiento el cual en el presente o en un futuro puede ser de utilidad. El proceso realizado para llegar a ese conocimiento se denomina investigación.

Se entiende por investigación aquello que se realiza para obtener un resultado o un nuevo conocimiento para ser aplicado en la vida, y se hace con el propósito de resolver problemas. “Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar” (Grajales. 2000).

Existe varios tipos de investigación, la investigación documental que consiste como su nombre lo dice en indagar por medios documentales es decir en libros, revistas, artículos u otros documentos que nos proporcionan información, también está la investigación de campo esta se realiza asistiendo en el lugar donde se encuentra nuestro objeto de estudio (Sierra, 2012) por otro lado la investigación científica la cual es “sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas y que cumple con dos propósitos fundamentales: produce conocimiento y teorías y resuelve problemas prácticos” (Sierra, 2012).

En cualquier área la investigación siempre está presente, incluso cuando queremos cocinar un postre y no sabemos investigamos, indagamos, buscamos con mama, la abuela, la tía, la vecina, en internet o con cualquier sujeto y/o medio de información, que nos pueda proporcionar la receta de ese postre que nos interesa. Si nos ponemos analizar para llevar a cabo esta tarea realizamos una técnica y llevamos a cabo un método, de no ser aplicados estos conceptos el resultado no sería como lo que conocemos o lo que esperamos.

Si bien es cierto no todos llevamos a cabo las mismas técnicas ya que cada uno tiene un criterio diferente para llevar a cabo su investigación, lo que sí es similar es el método ya que este también se entiende como una serie de pasos para llevar a cabo un fin, por tanto tiene que ser aplicado de la misma forma, aunque no confundamos esto ya que no solo existe un método sino que hay diferentes clases de métodos aplicables a cualquier rama de la ciencia y de la investigación en general, porque no es lo mismo algo cuantitativo que algo cualitativo, así como no lo es algo deductivo que algo inductivo.

Es importante mencionar que es una investigación pues es el resultado final de la utilización de métodos y técnicas, en el documento elaborado por Cheesman (s.f.) define a investigación como:

“Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología”

De acuerdo con lo anterior podemos decir que la investigación es importante en cualquier ámbito ya que esta nos proporciona un conocimiento nuevo o ampliar uno ya establecido, resuelve dudas que nos surgen a partir de la observación o análisis de un objeto.

Como ya se mencionaba el propósito de toda investigación debe ser buscar respuestas a determinados interrogantes mediante la aplicación de procedimientos. Este proceso puede llevarse a cabo de diferentes formas, según se trate de los distintos ámbitos del trabajo del  investigador. La investigación debe surgir de un objeto de estudio delimitado como un problema de investigación y tanto su método como sus instrumentos de recopilación de datos (técnicas) deben ser válidos y confiables con lo que se asegura la información necesaria que dé respuesta a los interrogantes planteados. Los métodos y técnicas de investigación permiten descubrir procesos y adquirir nuevos conocimientos sobre ellos.

En el documento realizado por Maya (2014) menciona que existen  tres tipos importantes de investigación uno de ellos es la investigación básica o pura, la cual busca el desarrollo científico y persigue generalizaciones con vistas al desarrollo de teorías de carácter universal. Otro tipo de investigación es la aplicada la cual depende de los avances de la investigación básica, esta busca la aplicación y consecuencias prácticas, lleva a la práctica los resultados de la investigación básica, y por último la investigación tecnológica ella abarca una serie de actividades con el propósito de transformar los recursos naturales de un país en bienes de capital por ejemplo la maquinaria y equipo de trabajo, y de consumo como lo son alimentos y medicinas.

Es importante tener claro que para la investigación existen métodos y técnicas que ayudan al correcto desarrollo de la misma, así como también debemos reconocer que cada uno de los métodos y técnicas tienen un papel muy importante en la investigación.

En primer lugar se hará referencia al método, que como  ya se hacía mención anteriormente es aquel camino que nos llevara a un fin. En el documento elaborado por Cheesman (s.f.) nos da una definición etimológica de la palabra método la cual “deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino). Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin”. Esta autora no solo hace referencia a una definición como tal, sino que también de manera etimológica y es válido ya que es importante saber de donde es que proviene la palabra que nos interesa estudiar.

Existen diferentes tipos de métodos cada uno de ellos tienen su propósito y facilitan el desarrollo de la investigación, así el investigador llega de una manera más rápida a la hipótesis o interrogante que desea comprobar.

Un método muy utilizado y reconocido universalmente es el método científico que como lo hemos venido manejando desde la secundaria es aquel que permite una investigación científica por medio de una serie de pasos sistemáticos que permiten resolver una interrogante.” Algunos autores lo definen como un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Otros como un procedimiento racional e inteligente de dar respuesta a una serie de incógnitas, entendiendo su origen, su esencia y su relación con uno o varios efectos” (Maya, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com