ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente trabajo conoceremos acerca del concepto “EPISTEMOLOGIA”, iniciaremos citando la etimología de la palabra, luego su concepto puro, para dar paso despues a las ramas de la epistemología y finalmente nos enfocaremos en lo que es la epistemología jurídica que es el área que nos compete.

Explorando así de manera clara concisa y precisa La Epistemología y así conocer su aplicación en el Derecho.

Etimología del término Epistemología:

Es una palabra que viene del griego ἐπιστήμη (episteme), que significa <conocimiento>, y λόγος (logos), que significa<estudio>.

Conociendo ya la etimología de la palabra, ahora veremos el concepto básico de lo que es epistemología.

<Epistemología>

Significa “ciencia, conocimiento”, es el estudio científico que trata de los problemas relacionados con las creencias y el conocimiento, su naturaleza y sus limitaciones.

La epistemología también se puede considerar parte de la filosofía de la ciencia. La epistemología se ocupa de la naturaleza, del origen y de la validez del conocimiento, y estudia también el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas, con el objetivo principal de estimar su importancia para el espíritu humano.

La epistemología surgió con Platón, donde se oponía a la creencia u opinión al conocimiento. La creencia es un punto de vista subjetivo y el conocimiento es la creencia verdadera y justificada. La teoría de Platón dice que el conocimiento es el conjunto de todas las informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea.

La epistemología presenta dos posiciones:

 Posición Empirista: dice que el conocimiento de basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida.

 Posición Racionalista: sostiene que la fuente del conocimiento es la razón no la experiencia.

La epistemología surgió con Platón, donde se oponía a la creencia u opinión al conocimiento. La creencia es un punto de vista subjetivo y el conocimiento es la creencia verdadera y justificada. La teoría de Platón dice que el conocimiento es el conjunto de todas las informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea.

La epistemología provoca dos posiciones, una empirista que dice que el conocimiento debe basarse en la experiencia, es decir, en lo que se ha aprendido durante la vida, y la posición racionalista, que sostiene que la fuente del conocimiento es la razón, no la experiencia.

 Epistemología genética

La epistemología genética consiste en una teoría desarrollada por el psicólogo y filósofo Jean Piaget. La epistemología genética es un resumen de las dos teorías existentes, el apriorismo y el empirismo. Para Piaget, el conocimiento no es algo innato en el individuo, según lo confirma el apriorismo. Del mismo modo el conocimiento no se logra sólo a través de la observación del medio, como lo declara el empirismo. Según Piaget, el conocimiento se produce gracias a la interacción del individuo con su medio, de acuerdo con las estructuras que forman parte del individuo.

 Epistemología jurídica

La epistemología jurídica examina los factores que determinan el origen del derecho, y tiene como uno de sus objetivos tratar de definir su objeto. La epistemología jurídica es un área que está vinculada a la reflexión, que lleva a la comprensión de las distintas formas de entender el concepto de la Ley. La epistemología jurídica aborda al ser humano como un ser único, donde cada uno presenta diferentes maneras de pensar y actuar, y por esta razón, la Ley puede tener varias interpretaciones.

Funciones de la Epistemología:

Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificiar los datos científicos, considerando los factores sociale, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aunque la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía a través de la respuesta de diversas interrogantes de vital importancia como ser:

1. Que es el conocimiento?

2. Como llevamos a cabo el razonamiento?

3. Como comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Epistemología Jurídica

La epistemología jurídica entra en la reflexión sobre el conocimiento del Derecho, se trata de dilucidar si este conocimiento es posible, qué forma o estructura ha de tener, cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc. El conocimiento se ha definido como la relación que el hombre establece con la realidad para producir en el alma el objeto cognitivo (Demócrito, 460-370 A.C. Larroyo, 1972 y Gonzáles de Ibarra Juan de Dios 1997)

Una epistemología es un método de conocer, es un método de conocimiento; si queremos sistematizar un conocimiento sobre el derecho debemos sistematizar el método de obtenerlo; esta cuestión es importante porque ha marcado a lo largo de la historia los diferentes modelos de conocimiento sobre el derecho, dicho de otra manera, el derecho ha tenido diferentes epistemologías a lo largo de la historia, las más importantes han sido el Derecho natural y el positivismo jurídico. El Derecho natural es el primer modelo epistemológico y tiene su desarrollo desde los griegos hasta el nacimiento del mecanicismo a finales del siglo XVII o comienzos del XIX, el positivismo sigue el modelo epistemológico científico. El primer modelo es un modelo metafísico y por ello presta mucha atención al derecho ideal, mientras que el segundo es un modelo físico y hace mucho hincapié en la medición y valoración de los hechos relacionados con el derecho.

La epistemología jurídica como interés debe abarcar: " La determinación del concepto puro" (a priori) del Derecho, las formas fundamentales del mismo con carácter apriorístico, y el examen del método jurídico".

La lógica jurídica, es la Teoría Pura del Derecho, en todos los elementos comunes a todos los sistemas jurídicos por lo que se debe: Indagar cuales son las categorías o formas fundamentales como se presenta el Derecho y que tiene carácter a priori.

El problema epistemológico del Derecho:

1-Tesis conceptual: ofrece una definición del Derecho que permita un acercamiento científico al mismo (objetualiza)

2-Tesis metodologica:establece lo que hacen y deben hacer los juristas para acomodarse a un determinado modelo de ciencia.(objetivista).

La ciencia como objeto-

*circulo de Viena: postula la unidad de la ciencia que supura un importante cambio metodológico ya que la observación y la experimentación pasan a ser las principales.

CONCLUSION

Despues de este corto trabajo de investigación podemos apuntar que la epistemología en la rama jurídica, nos lleva a conocer de una manera más profunda el comportamiento de todos los ciudadanos de un Estado.De esta manera será más factible poder conocer y analizar proceder de cada uno de los individuos para así estar en la facultad de evitar o prevenir acontecimientos desagradables por un lado y por otro no ayuda a comprender el comportamiento de los imputados sean condenados o no.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt