ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Tomatis


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODO TOMATIS®.

El Método Tomatis es una pedagogía de la escucha basada en estimulación sensorial sonora. Creado por el Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), Otorrinolaringólogo de fama internacional, Psicólogo, Investigador e Inventor. Doctor en medicina en 1945 en la Facultad de medicina de parís. Sus trabajos sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje condujeron a la creación del Método Tomatis, Sus descubrimientos fueron probados científicamente en el laboratorio de fisiología de la Sorbona estos dieron lugar a comunicados en la Academia de Ciencias y la Academia de Medicina de París en 1957 y 1960. El método es aplicado a través de sonido que se transmite por unos audífonos o cascos especiales, por conducción ósea provocada por una vibración en la parte superior del cráneo y por conducción aérea, a través de las orejas. Estos sonidos han sido tratados en laboratorio para proporcionarle el efecto Tomatis® y así estimular todo el oído interno, tanto en el plano auditivo como motor. Más concretamente, el sonido se propaga a través del tímpano, luego en conducción ósea, mediante una acción refleja, la contracción y luego la relajación de 2 músculos llamados músculo del estribo y músculo del martillo. Este efecto se basa en un doble mecanismo de contraste perceptivo sonoro (doble alternancia de timbre e intensidad) destinado a “sorprender” el oído. A su vez estos músculos van estimular, también por vibración, los órganos llamados cóclea y vestíbulo. La cóclea y el vestíbulo dinamizan el cerebro; el oído interno tiene una función de carga cortical, el vestíbulo comunica al cerebro de los movimientos corporales teniendo influencia directa, en el equilibrio, la postura y el ritmo de la persona. La cóclea y el vestíbulo están recubiertas de células ciliadas cuya finalidad es convertir esta vibración en estímulos eléctricos que alimentan la red nerviosa llamada formación reticulada.

Se han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de Modificación de Conducta, es el más aceptado porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.

Aun así es importante mencionar, que está comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas (por ejemplo, el habla).

Los padres ya sea asesorados por lo especialistas o bien documentándose e investigando en diferentes medios, son quienes finalmente pueden elegir el mejor tratamiento para su hijo, basándose en las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos y según sea lsu caso en específico.

A continuación le damos algunos tratamientos más conocidos:

Terapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com