ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARANJA MECANICA (PELICULA)


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La Naranja Mecánica es una película basada esencialmente en el Condicionamiento Clásico, ya que Alex tenia repuesta fisiológica al ver las imágenes que se mostraban lo identifico como algo aversivo y respondía por medio del asco (vomito).

La conducta a modificar en este caso era la ultra violencia; esta consistía en golpear, violar, humillar a personas más débiles.

Alex al estar un par de años en la cárcel, es liberado por su buen comportamiento, al salir, lo someten a un tratamiento psicológico llamado Ludovico, en el cual era llevando a una como sala muy cómoda, durante el tratamiento se ve como tienen a Alex en una silla con los ojos totalmente abiertos, y lo forzan a ver películas que muestran escenas de situaciones violentas, de carácter físico y sexual.

En un momento pusieron como fondo la Novena de Beethoven, Como la Novena de Beethoven le causaba éxtasis al presentar actos violentos, en la terapia tenían que relacionarle ese estímulo con todas las escenas de ultra violencia. Cada vez que había una escena así, llevaba consigo la música de Beethoven como consecuencia de los actos violentos.

De este modo Alex se daría cuenta que si el continuaba haciendo lo mismo, utilizando violencia y cometiendo actos sexuales a la fuerza, el volvería a la cárcel.

Los elementos del condicionamiento clásico ubicados en esta película serian el Estímulo Incondicionado, las imágenes que le fueron mostradas,(es algo externo, que le provoca una reacción no aprendida) Respuesta Incondicionada; el asco, vomito (esta es una respuesta innata, no es aprendida) Estimulo Neutro; la Novena de Beethoven (se genera de manera natural, es una reacción fisiológica), Estimulo Condicionado; la Novena Sinfonia de Beethoven (causa una a respuesta, que anteriormente no teníamos) Respuesta Condicionada; el asco, vomito (estimulo que se genera después de haber asociado ambos elementos).

Con este método querían hacer un cambio de comportamiento generado por las imágenes y sonidos que estimulan al paciente y hacen que tenga un cambio de perspectiva. Por lo que la violencia y la música de Beethoven le producen un gran malestar emocional.

Alex al escuchar a Beethoven no le causaba nada, pero en particular lo que le hacía ponerse mal era escuchar la Novena Sinfonía con esa melodía según él se sentía deprimido, extraño, deseaba morir.

Después de recibir la paliza por parte de los policías, Alex llega al a la casa, donde anteriormente había entrado y matado a una mujer. En ese lugar es donde lo encierran y el escritor esposo de la mujer que mato Alex, decide encerrarlo en un cuarto sin poder salir y hace escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven, es en ese momento donde el ya no soporta más y opta por arrojarse de la ventana. No muere, pero si sufre varias lesiones que requieren de estar un cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com