ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película: La Naranja Mecánica.


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

La Naranja Mecánica es una pelicula de Stanley Kubrick basada en la novela escrita por Anthony Burgess donde presenta los efectos del condicionamiento ante la sociedad. Trata de Alex Delarge, un joven delincuente que se dedica a pasar tiempo cometiendo todo tipo de crímenes violentos, lo cual le provoca una gran satisfacción. Alex se considera líder de sus seguidores a quienes llama ‘drugos’, quienes siempre lo acompañan y se visten de manera elaborada, maquillaje en los ojos, accesorios y máscaras ridículas y atuendos irónicamente blancos, este siendo el simbolo de la pureza ya que sus actos es todo lo contrario. En la sociedad en la que se desenvuelve esta historia, supuestamente un Londres futurista, podemos observar que la sexualidad y el machismo predomina ya que los lugares que frecuentan tienen obras de lujuria, exponiendo principalmente a la mujer cómo representación sexual.

Alex y sus drugos llegan a cometer varios actos delictivos sin cesar hasta que sus mismos ‘hermanos’ se vuelven en su contra y lo dejan solo después de que el entra a la fuerza a una casa y agrede la propietaria misma, provocando su muerte horas después. Lo llevan detenido donde se encuentra con su especie de tutor que le reclama por haberle fallado y se verá obligado a encarcelarlo. Podemos notar cómo posteriormente la actitud vehemente de Alex va cambiando forzosamente a una postura más pasiva ante la autoridad legal. Cumple 2 años de su sentencia de 14, aparenta tener una actitud intachable, pero solo por fuera, sigue alimentando sus gustos impetuosos mediante escenas violentas de la biblia. Logra ser candidato para el nuevo tratamiento Ludovico respaldado por el gobierno, donde los presos comunes pueden ser libres terminar un plazo de dos semanas. Alex no indaga de qué trata los métodos que usarán en su contra, solo le interesa quedar en libertad a costa de lo que sea, sin saber que el precio será sus ideologías.

Kubrick nos muestra con su pelicula cómo es que los condicionamientos se pueden crear para controlar conductas que no son aceptadas por la sociedad, aquí siendo controlado por el gobierno quien tiene mayor interés en tener esta modificación para cumplir con las normas. Someten a Alex a un tratamiento con administración de drogas para que el asocie el dolor con imágenes de sexo, violencia e incluso música. En un inicio el joven se emociona al ver aquellas escenas de ultra violencia que le producía tanto placer pero pronto se da cuenta que le provoca un gran malestar estar expuesto ante esos estímulos, impidiendo que participe en actos delictivos.

Para la desgracia de Alex, usan la novena sinfonia de Beethoven de fondo logrando que lo que fue un gran deleite para el sea lo que lo lleve al quiebre posteriormente. Pasamos a la escena en donde se demuestra ante un publico que el tratamiento Ludovico funciona (condicionamiento operante), aqui vemos que la conducta impulsiva y agresiva de Alex a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com