ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA LA NARANJA MECANICA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

PELICULA LA NARANJA MECANICA

ALUMNAS:

Alejandra  Mora Sandino

Daniela Loaiza Sánchez

Yarly Botero

TUTOR: JAIME BRICEÑO

ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

III SEMESTRE – PSICOLOGIA

CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

LA DORADA, CALDAS

0/06/2017

PELICULA LA NARANJA MECANICA

  1. ELEGIR UN PERSONAJE:  Alex
  1. IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LOS PROBLEMAS QUE TIENE EL PERSONAJE:

Hijo único, Alex es un joven de quince años, vive en un apartamento con sus padres y con su serpiente llamada Basil. Es un joven que tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje y amor a la belleza. Alex es líder de un grupo de cuatro drugos —«amigos» en nadsat— llamados Georgie, Pete y Dim.4 Además, tiene un enemigo llamado Billyboy, líder de otra pandilla, de seis integrantes. Alex se refiere despectivamente a él como «botellón de aceite de cocina barato». Además de la ultra violencia, su otra pasión es la música de Beethoven, su compositor preferido, pero tiene gran afición a la música clásica en general. En su estadía en la cárcel, se muestra interesado en la religión para tener acceso el estéreo y así oír música clásica. Es retratado como un sociópata  que roba, viola y asesina.

  1. ELEGIR 2 CONDUCTAS QUE SON CLINICAMENTE RELEVANTE

  • CONDUCTISMO

De acuerdo a Skinner, lo más importante de la psicología era el comportamiento y más específico, la conducta. Esta película no tiene como finalidad mostrar actos violentos, si no a través de ellos explicar la conducta de ciertos individuos y de uno en especial (Alex), junto con el proceso de condicionamiento (en especie de castigo) que le es aplicado en el transcurso de la película.

  • Causas del Comportamiento Medio Ambiente

La manera en que se comportaba Alex de alguna manera tenía relación con su ambiente familiar, que era tan lejano a él y tan incomprensible que por ese lado no se veía que tuviera apoyo o entendimiento. No solo la familia era un factor negativo que influía en el comportamiento de Alex, la época no era fácil ya que existía mucho desacuerdo con el gobierno en muchos aspectos y por lo mismo se revelaban (los que podían); también la gente de la que se rodeaba Alex era muy parecida a él y muchos tenían actitudes de desadaptados y renegados de sí mismos.

  • Conducta Observable Función de los cambios ambientales

Así fue como los doctores se basaron en el comportamiento de Alex, no fueron más allá de éste tipo de cambios, se basaron en la influencia del medio ambiente y en las respuestas observadas, nunca buscaron otro tipo de información. El propósito de los psicólogos que estaban presentes era de cambiar conductas.

  • Organismo Medio Ambiente Control

Tener el ambiente idóneo en la sala: silencio, estímulos adecuados y respuestas fluidas es lo que propició una respuesta en Alex y todo esto fue sin que se le forzara a responder de determinada manera, el solo fue respondiendo de acuerdo a sus necesidades (fisiológicas y emocionales) y de acuerdo a los estímulos que poco a poco fue identificando como aversivos.

  • Estímulo Respuesta Consecuencia

De acuerdo a la definición de estímulo como evento dado por el medio ambiente para causar una respuesta en el organismo, podemos citar los siguientes estímulos que fueron parte del tratamiento:

-Escenas ultra violentas

-Música de Beethoven

-Se obtienen las respuestas esperadas que son:

-No actuar violentamente ante un acto agradable o desagradable

-Controlar sus necesidades de poder

-Desaparecer sus impulsos negativos

-Consecuencia a la respuesta.

-Sentir repulsión hacia la música de Beethoven.(ya que le causaba éxtasis después o antes de sus actos ultra violentos.

-sentir efectos repulsivos (dolor o nauseas) hacia los actos de violencia.

-Contingencia Cambio de Conducta

Como la Novena de Beethoven le causaba éxtasis al presentar actos violentos, en la terapia tenían que relacionarle ese estímulo con todas las escenas de ultra violencia. Cada vez que había una escena así, llevaba consigo la música de Beethoven como consecuencia de los actos violentos. Allí es donde Beethoven se vuelve en contra de Alex aún y cuando éste pensó que Beethoven lo respaldaba en su comportamiento, ahí se dio cuenta que se convertiría en su enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com