ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROCIENCIAS I_Resúmen Fase Inicial


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

NEUROCIENCIAS I

Dr. Joel Martínez Castañeda

Resúmen Completo / Fase Inicial

JETM

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSOS CENTRAL

El sistema nervioso central en el ser humano comienza a desarrollarse, principalmente, entre los 17 y 26 días de haberse gestado el embrión y continúa su madurez hasta pasados los dos años de edad en el individuo.

Inicialmente, este sucede en dos etapas:

  1. La Embriogénesis y
  2. La Histiogénesis

Durante la Embriogénesis se observan 3 estapas de desarrollo definidas como la Inducción (que es en donde las células se intercomunican a través de estímulos químico-eléctricos), la Neurulación (que es en donde la placa neural se pliega para formar el “tubo neural”) y la Formación de Vesículas (en donde el tubo neural, en su parte superior (rostral) comienza a formar las 3 vesículas principales que formarán el Encéfalo).

*Inducción:

En este proceso se forma la “capa neural”, producto de la inducción del mesodermo en el ectodermo. Esta capa neural es conocida como el “neuroectodermo”.

*Neurulación:

En este proceso se forma la gran mayoría de la médula espinal, basada en el “tubo neural”, partiendo de una formación central del embrión (región del “cuarto somita”) que se extiende hacia los extremos superior e inferior de la misma.

La neurulación primaria se encarga del desarrollo del encéfalo y la mayor parte de la médula espinal, engrosando sus paredes.

La neurulación secundaria se encarga de la formación de la parte inferior (o caudal) de la médula espinal. La “eminencia” caudal se engrosa y forma una cavidad en ella que se fusiona con el tubo neural, formando la longitud total de la médula.

*Formación de Vesículas:

En este proceso en el que se van formando vesículas en la parte rostral del tubo neural que darán forma tanto al encéfalo como a los hemisferios y lóbulos cerebrales; estos basados en las 3 vesículas iniciales principales:

  1. Prosencéfalo,
  2. Mesoencéfalo y
  3. Rombencéfalo.

Se forman las vesículas al cierre del neuroporo anterior (o rostral) y posteriormente, al día 23 de gestación del embrión, el Prosencéfalo y el Rombencéfalo se dividen formando nuevas vesículas. El Mesencéfalo permanece entero, sin divisiones.

Del Prosencéfalo se derivan dos vesículas, en su parte anterior, que darán formación a los hemisferios cerebrales. Estas son llevan el nombre de Telencéfalo(s).

En su parte posterior (o caudal) el Procencéfalo fda paso al Diencéfalo.

El mesencéfalo permanece sin dividirse,  y el Rombencéfalo se divide en el Metencéfalo y el Mielencéfalo, que darán orígen al Puente, al Cerebelo y a la porción de la Médula conocida como “Oblongada”.

La formación de las 3 vesículas principales (Prosencéfalo, Mesencéfalo y Rombencéfalo) y sus respectivas vesículas secundarias (Telencéfalo, Diencéfalo, Metencéfalo y Mielencéfalo) definen tres comisuras o flexuras: la mesencefálica, la ventral y la pontina.

De igual forma, una vez formado el encéfalo de manera pentavesicular, se desarrollan las 3 cavidades principales en su interior:

  1. Prosocele
  2. Mesocele y
  3. Rombocele.

Así como las cavidades en el Prosencéfalo: Las Teloceles laterales, el Telocele mediano y el Diocele).

El Mesencéfalo permanece sin divisiones para después convertirse en el Acueducto Cerebral o de Silvio.

Por lo que respecta al Rombencéfalo y sus vesículas, el Metencéfalo y el Mielencéfalo forman 2 cavidades denominadas el Metacele y el Mielocele.

HISTIOGÉNESIS

Es el proceso en el cual se forman los tejidos a partir de células germinales indiferenciadas del embrión. Y cuenta con 2 procesos:

  1. La Diferenciación Celular y
  2. La Maduración Celular

La unidad funcional del SNC es la NEURONA.

Las Neuronas y la Macroglia se derivan de una célula precursora (célula madre o plenipotencial) que da origen a los Neuroblastos y los Glioblastos. Estas son células (inmaduras o en formación) que darán paso a las células que formarán al ser vivo.

El Gliobasto, una vez maduro, se convierte en ASTROCITOS y OLIGODENDROCITOS dependiendo del ambiente en el que se desarrollen. Si los Glioblastos, en su período de desarrollo, no llegan a formar Astrocitos ni Oligodendrocitos, quedando en “la mitad” de su proceso, darán paso a lo que conocemos como células malignizadas que malformaciones celulares.

1. Diferenciación Celular:

Es el proceso por el cual las células, por medio de condiciones electroquímicas, definen su funcionalidad dentro de la región que se desarrollará, agrupándose con células de su mismo tipo. Esta se divide en tres fases:

  1. Proliferación celular (generación de células)
  2. Migración celular (a las regiones a desarrollar)
  3. Maduración celular (con interconexiones específicas por axones y dendritas)

Una vez que el tubo neural se encuentra formado, las células del epitelio germinal proliferan y forman la Capa Ependimaria (esta se puede definir como la pared interna del tubo neural). Algunas de estas células (del epitelio germinal) migran a la periferia, a través de las vías conocidas como “Glial Radial”, formando la Capa Intermedia o “Manto” y, de esta última, pasan a formar la Capa Marginal que, como su nomenclatura lo indica, forma la parte externa (o de margen) del tubo neural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com