ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 9

“UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS”

“FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD”

ESCUELA ACADEMICA DE PSICOLOGIA

TRABAJO ACADEMICO

CURSO : NEUROPSICOLOGIA

TEMA : HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA

ALUMNA : MARIA LOURDES VARGAS ROBLEDO

ORIETA TIZZIANA LAURA QUISPE

DOCENTE : JOSE LUIS ROSAS BERRIO

CICLO : V

FECHA DE ENTR. : 14 DE MARZO DEL 2013

TACNA-PERU

HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA

A mediados del siglo XIX, Paul Pierre Broca describe por vez primera el primer centro del lenguaje, al que hoy conocemos como ‘área de Broca’, Este descubrimiento fue vital para establecer una clasificación del síndrome neuropsicológico por excelencia: la afasia.

Gracias en parte a la experimentación animal, comenzaron a observarse los cambios del comportamiento que se producían cuando se lesionaban las distintas áreas del cerebro. Desgraciadamente, estos trabajos se completaron en la especie humana a través de las distintas guerras del siglo pasado, que proporcionaron a la medicina y a la psicología oportunidades trágicas, pero muy importantes, para estudiar la función cerebral en el ser humano. La observación y la medición del comportamiento de los pacientes con diversos traumatismos craneales sufridos durante los combates permitieron determinar las áreas del cerebro que se ocupaban de las diversas manifestaciones conductuales. Así pues, nace una rama nueva del conocimiento científico y de la semiología clínica denominada ‘neuropsicología’,

Neuropsicología: es un método interdisciplinario por excelencia en el que toman parte diversas áreas del conocimiento neurológico, ya que estudia tanto la organización cerebral como la estructura psicológica de las funciones mentales humanas.

Objetivo: esencialmente estudiar las relaciones existentes entre la actividad cerebral y las funciones psicológicas superiores (gnosias, praxias, lenguaje, memoria, etc.).

EL CEREBRO HUMANO

Por muchos años se ha estado pensando que la diferencia del cerebro humano con otras especies estaba en su mayor tamaño, pero ahora las investigaciones muestran que están en las neuronas y sus complejas conexiones. El tamaño no parece ser lo más importante. Hay que recordar que "el hombre de Neanderthal, tenía un cerebro más grande que el nuestro, pero no fue capaz de dibujar en las paredes de la cavernas" (Los Neanderthal y los humanos no se cruzaron).

Tod Preuss de Emory University en Atlanta, afirma que en el cerebro existe un micro universo que aún está inexplorado.

NEURONAS VON ECONOMO

En 1999 Patrick Hof del Mount Sinai School of Medicine, encontró unas neuronas elongadas, que llamó "neuronas huso” debido a su forma. También se han llamado neuronas "Von Economo" (VENs), ya que este era el nombre de un neurólogo australiano que las había descrito algún tiempo antes. Estas células VENs estaban también en los cerebros de las grandes monos, pero en los humanos eran mucho más abundantes y además eran de mayor tamaño.

Ubicación: se localizaban sólo en dos ubicaciones del cerebro: en la corteza anterior cingulada (ACC), ubicada profundamente en el centro del cerebro, y en la corteza fronto insular (FI), localizada dentro del lóbulo frontal.

En los humanos estas dos estructuras parecen estar comprometidas con aspectos de la cognición social, como la confianza, la empatía, los sentimientos de culpa y la vergüenza. Nuevas informaciones en pacientes dementes, parecen confirmar este concepto. En Diciembre (2006), William Seeley de la UC San Francisco publica en los Annals of Neurology, que sujetos que sufrían de un tipo de demencia que causaba impulsos y comportamientos sociales inadecuados, tenían un 74% menos de células VENs en la corteza cingulada anterior, en comparación con controles normales. Pero otros investigadores opinan que es muy temprano para llegar a conclusiones funcionales acerca del rol que puedan tener las células VENs en cerebros normales. En todo caso, cualquier cosa que hagan las células VENs en primates, no son estos los únicos que las tienen. Recientemente sorprendió un hallazgo inesperado de Hof y su colaborador del Mount Sinai, Estel Van der Gucht. Encontraron las mismas células alargadas en el cerebro de ballenas. Esta aparente evolución convergente puede ayudar a explicar el talento cognitivo de las ballenas, incluyendo su canto y otras formas complejas de comunicación que existen entre ellas.

¿LAS NEURONAS VON ECONOMO SON LA LLAVE EN EL AUTISMO?

El biólogo John Morgan y colegas especulan que en el autismo envuelve anormalidades del desarrollo de las células llamadas neuronas Von Economo. Se cree que facilitan una rápida asignación intuitiva en situaciones complejas.

Las neuronas Von Economo primeramente aparecen en la 35 semana de gestación y dramáticamente se incrementa el número entre el nacimiento y los 4 años de edad. Los investigadores sospechan que las neuronas Von Economo fallan en desarrollarse normal en individuos con autismo (ASD). Lo que explica porque estos individuos no cuentan con una forma de saber cómo enfrentar situaciones sociales. Les falta el establecimiento que sirve de guía en cuestiones normales a través de la compleja interacción social. Esta investigación es bastante interesante ya que muestra el desarrollo de estas neuronas. No solamente antes del nacimiento, sino durante la infancia y la niñez. Lo cual en estas etapas sus cerebros están más subjetivos a una exposición múltiple del ambiente incluyendo las toxinas de las vacunas.

VENs: ¿SUICIDIO?

Científicos alemanes observaron que en el cerebro de las personas que se quitan la vida existe una alta densidad de una familia particular de células, las llamadas “neuronas de von Economo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com