ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NPS INFANTIL


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

NPS INFANTIL

Ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta dentro del contexto dinámico del cerebro de desarrollo. Tiene sus raíces propias en el concepto de disfunción cerebral y en los estudios del desarrollo de la inteligencia. Presenta una superación de estos dos orígenes-

Toma los fundamentos de la NPS del adulto, aunque sus modelos explicativos no sean equiparables. Su comprensión requiere que e niño sea considerado dentro del contexto sociocultural que enmarca su desarrollo y condiciona las técnicas de rehabilitación.

Dimensiones que deben incluirse en el análisis de procesos cognitivos comportamental y sus relaciones con el SN.

Dimensión neurológica: describe y analiza procesos maduracionales que fundamental el desarrollo intelectual y conductual. Toda la secuencia de pasos que atraviesa el cerebro de desarrollo desde su gestación.

Dimensión cognitiva: adquisición y desarrollo de funciones como memoria atención, funciones ejecutivas etc.

Dimensión psicosocial: interacción del niño con su ambiente familiar, social y cultural.

Existen diferente modelos dentro de la NPS infantil, pero se buscan desarrollar modelos unificados

Modelo unificado de Rourke. Dice que estos modelos unificados deben explicar el espectro de las conductas normales y anormales. También el desarrollo progresivo de la conducta interactuando con 3 ejes: a- vertical o cortical.subcortial, b- horizontal o intrahemisférica -del desarrollo de los hemisferios cerebrales c) interhemisférico -entre o de vinculación entre los hemisferios izq y derechos del cerebro.

Las dificultades  en el establecimiento de marcos teóricos por la varibilidad evolutiva. Ciertos hallazgos de la NPS del adulto no se pueden extrapolar. Ya que el desarrollo tiene sus propias particularidades.

Por otro lado, el desarrollo cerebral en este periodo tiene la característica de ser sumamente permeable a las influencias ambientales. Entendiendo por ambiente el ambiente físico, social, influencias psicoafectivas.

Podemos diferenciar dos grandes dimensiones

NPS INFANTIL CLÍNICA

NPS INFANTIL EXPERIMENTAL

Influida por la neurología, psiquiatria, psicología clínica y psciología evolutiva

Centrada en la evaluación y rehabilitación de niñis con disfunción y lesión cerebral o alteraciones en el desarrollo.

Influida por las neurociencias cognitivas y la neurobiología del desarrollo.

Centrada en el entendimiento de las relaciones entre el funcionamiento cognitivo conductual y el cerebro en desarrollo.

Busca establecer generalidades. Conocimiento básico.

El neuropsicólogo infantil: campos de intervención

Es un especialista en evaluación y tratamiento de niños o adolescentes con alteraciones cogntiivas, conductuales, o académicas vinculadas a problemas de desarrollo, genéticos o congénitos, o a lesiones o disfunciones cerebrales.

Requiere de profundos conocimientos relacionados con la maduración cerebral, por lo que requiere de una formación adicional a la que se recibe en la NPS estándar.

Contextos de intervención: escolar. Unidad de neurología pediátrica. Unidad de psiquiatría infantil, investigador.

Desarrollo cognitivo y maduración cerebral

Desarrollo morfológico

  • Secuencial y regido por principios claros y definidos. Sigue una serie de etapas cuyo orden es invariable.
  • Formación del SN en las primeras 20 semanas de gestación. Toda la estructura y toda la base.  A partir de la semana 20 crecimiento neuronal y maduración hasta el inicio de la adultez. Crecimiento más cuantitativo (CPF).
  • En interacción con aspectos genéticos y ambientales. No es exclusivamente biológico.
  • Inicio 18 días después de la fertilización. Comienza por las partes primitivas y culmina con las de mayor complejidad y evolución (corteza)

Desarrollo cerebral posnatal

-Crecimiento rápido consecuencia de procesos dendríticos y mielinización. El crecimiento de las dendritas, que son la parte receptora de las neuronas. Tiene que ver con la estimulación también. La mielinización es el recubrimiento por una vaina de mielina (del axón) que permite una mejor transmisión y velocidad en la conducción de la información

-Complejización de la corteza cerebral correlacionada con el desarrollo de conductas cognitivamente más elaboradas. Funciones cerebrales superiores.

-Mielinización: Al nacer se mieliniza solo el tallo. Luego progresivamente el resto. Las áreas primarias sensoriales motoras mielinizan antes que las de asociación parietal y frontal. Primero se mielinizan las fibras responsables del tronco superior y luego las del tronco inferior.

- Cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios cerebrales, queda bien formado alrededor de los 5 años.

[pic 1]

  • Maduración cerebral.                Eje vertical (subcortical-cortical) y dentro de la corteza horizontal (primarias-asociación). Primero madura el eje subcortical antes que el cortical y primero las áreas primarias y de asociación.
  • A medida que el cerebro madura cada hemisferio va asociándose con funciones más específicas. Se va asociando más a determinadas funciones y entonces el hemisferio izq durante el desarrollo se van lateralizando más funciones verbales y en el derecho funciones de tipo visoespacial.
  • El desarrollo cortical, engrosamiento y formación de conexiones no parece ser uniforme sino presentarse en ráfagas, con periodos de enriquecimiento sináptico observados entre los 3y 4 años, 6 y 8 años, 10 y 12 años, y 14 y 16 años.
  • En el primer año de vida la plasticidad cerebral es máxima. La plasticidad es la capacidad del cerebro que tiene de modificar su estructura y función a merced de los estímulos ambientales.

        CONDUCTA MOTORA

  • En la etapa prenatal: el niño realiza movimientos corporales masivos. No puede segmentarlos.

Recién nacido

REFLEJOS – algunos progresivamente se van a hacer voluntarios

3 meses

DIRECCIÓN DE LA MANO A OBJETOS

6 meses

EXPLORAR OBJETOS CON LA MANO Y TRANSFERIRLOS DE UNA MANO A OTRA

8 meses

PRENSIÓN MANUAL

OPSICIÓN PULGAR ÍNDICE

Las habilidades motoras mas complejas se desarrollan progresivamente en paralelo a la mielinización.

El adecuado desarrollo motor requiere de la maduración de diversos circuitos cerebrales, no sólo los motrices, pueden depender también de funciones visoespaciales etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (330.9 Kb)   docx (648 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com