ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nasciturus como sujeto de derechos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  4.976 Palabras (20 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 20

El embrión humano o nasciturus como sujeto de derechos.

The human embryo or nasciturus as subject of rights

DORA GARCÍA FERNÁNDEZ Profesora investigadora en la línea de Bioética y Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Coordinadora de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México Norte. Directora Editorial de la Revista Iuris Tantum. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, México. Autora de varias obras jurídicas. www.doragarciaf.com.

RESUMEN: El análisis de la cuestión del comienzo de la persona humana es de vital importancia. Es preciso reconocer el carácter de persona del embrión humano desde el momento mismo de la fecundación. Es así que a partir de que el espermatozoide penetra el óvulo comienza la existencia de la persona humana y desde entonces el embrión debe ser sujeto de derechos que la legislación de cada país le debe reconocer.

Palabras claves: embrión humano, nasciturus, embriogénesis, derechos del embrión humano.

1. EL EMBRIÓN HUMANO: NASCITURUS

El hombre es un ser muy complejo. Su cuerpo está formado por millones de células que se multiplican constantemente para sustituir a las que mueren por concluir su ciclo de vida o por alguna otra causa. Pero, ¿desde cuando es ser humano?

Al respecto el profesor Jerôme Lejeune, catedrático de Genética de la Universidad de la Sorbona, afirma que existe un ser humano:

[…] desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a la célula femenina le llega toda la información que se contiene en el espermatozoide. 1

En el preciso instante de la unión de los gametos femenino y masculino , inicia la formación de un nuevo ser, individual y autónomo. Se debe descartar la posibilidad de un antes y un después, ya que no existe ninguna transformación esencial por la cual el cigoto, embrión o el feto se convierta en algo que no fue desde el momento de su concepción. Se es ser humano desde la concepción hasta la muerte.

En este mismo sentido, el Consejo de Europa estableció lo siguiente:

La ciencia y el sentido común prueban que la vida humana comienza en el acto de la concepción y que en este mismo momento están presentes en potencia todas las propiedades biológicas y genéticas del ser humano. 2

Pero, para entender estas afirmaciones es importante repasar someramente el proceso de fecundación o concepción de un ser humano.

Cada célula humana cuenta con un núcleo en donde contiene 46 cromosomas, formados por millones de genes o caracteres de la herencia. De la combinación de estos genes dependen las características que nos hacen únicos e irrepetibles. A toda esta información, contenida en las células de nuestro cuerpo, se le denomina genoma o código genético.

El espermatozoide, la célula germinal3 masculina, y el óvulo, la célula germinal femenina, están programados naturalmente para unirse y formar un nuevo ser humano. Cada uno de ellos contiene la mitad de la información genética necesaria para formar un hombre o mujer con sus características físicas y psicológicas propias, distinto de todos los demás. Gracias a la unión de los gametos femenino y masculino,

El embrión humano o nasciturus como sujeto de derechos 93

la célula que resulta de esta unión tendrá una dotación normal de 46 cromosomas: 23 proporcionados por el padre y 23 por la madre.

El conocimiento biogenético actual demuestra indiscutiblemente que el embrión humano es tal desde el momento de la fecundación. Cuando un espermatozoide (gameto masculino) fecunda un óvulo (gameto femenino) se constituye un nuevo ser humano que técnicamente se llamará cigoto. Inmediatamente después de la fusión de ambos gametos se dan una serie de eventos científicos sucesivos y encadenados, que lleva al desarrollo del embrión humano.

Estos eventos científicos son:

1) La fusión de membranas de ambos gametos y la penetración del núcleo del espermatozoide al óvulo: en la fecundación, el núcleo del espermatozoide penetra el citoplasma del óvulo, en forma casi inmediata a la fusión de las membranas. El núcleo, portando los 23 cromosomas paternos, constituye el pronúcleo masculino.

2) El recambio de proteínas del ADN del espermatozoide: el ADN paterno está contenido en el núcleo del espermio mediante unas moléculas de proteínas, llamadas protaminas. Estas proteínas, después de la fecundación, son rápidamente recambiadas por otras proteínas llamadas histonas que están presentes en el citoplasma del óvulo.

3) Duplicación de los cromosomas en cada pronúcleo masculino y femenino, por separado: el pronúcleo masculino y el femenino NO se fusionan. En cada pronúcleo por separado sucede una duplicación de todos los cromosomas. Estos núcleos se acercan, se interdigitan y desaparecen sus envolturas nucleares y los 46 cromosomas duplicados se ordenan en el cigoto, iniciándose la primera división celular.

4) Se originan las dos primeras células o blastómeros: la primera división celular del cigoto da origen a las dos primeras células o blastómeros, evento que ocurre horas después de la fecundación. Esta división separa a los 46 cromosomas duplicados (23 paternos dobles y 23 maternos dobles), de modo que cada célula hija o blastómero recibe una copia de cada uno de los 46 cromosomas.

5) Primeros estadios del desarrollo embrionario: los dos blastómeros se dividen a su vez en cuatro células y posteriormente en ocho y así sucesivamente, hasta formar el embrión humano y luego el feto y finalmente el recién nacido.4

Se le llama cigoto o zigoto a la célula huevo resultante de la fusión de dos gametos, uno masculino y otro femenino.

El óvulo es una célula muy importante ya que lleva consigo el alimento necesario para la subsistencia del nuevo individuo durante los primeros días de su existencia.

Durante la etapa fértil de la mujer, después de realizado el acto sexual, los millones de espermatozoides depositados por el hombre en la vagina de la mujer viajan varias horas con el fin de llegar y conquistar el óvulo que se encuentra descendiendo por las trompas de falopio. La mayoría de los espermatozoides mueren en el intento de llegar al óvulo y sólo los más fuertes logran encontrarlo para fusionarse definitivamente con él y formar un cigoto5.

Este cigoto es un ser humano constituido por una sola célula que en su interior contiene toda la información y la capacidad necesaria para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com