ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos de derecho


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

UJETOS DE DERECHO

Clasificación de los sujetos según la naturaleza individual o colectiva de las relaciones de trabajo.-

Las personas se diferencian según que participen en relaciones individuales o colectivas; el trabajador interviene exclusivamente en las RELACIONES INDIVIDUALES, e inversamente los sindicatos, sólo intervienen en las RELACIONES COLECTIVAS, porque su misión consiste en el “estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de la comunidad obrera”. Los sindicatos pueden actuar en representación de los trabajadores ante las autoridades y ante el patrono, pero en esa hipótesis no obran como titulares de derechos; y pueden también entrar en relaciones individuales si utilizan los servicios de algún trabajador.

Los sujetos de las relaciones individuales de trabajo.-

Son

los trabajadores y los patrones:

a) Concepto de trabajador; el derecho de trabajo nació para proteger la actividad del hombre, por lo que todas sus normas e instituciones presuponen la presencia de la persona humana: la limitación de la jornada, los días de descanso y las vacaciones, el salario cuya finalidad más que constituir una contraprestación propone asegurar al hombre una existencia decorosa, o la protección contra los riesgos de trabajo.

La ley de 1931 decía que “trabajador es toda persona que preste a otra un servicio material, intelectual o de ambos, en virtud de un CONTRATO DE TRABAJO”, (no preciso si sólo la persona física o también la jurídica).

La nueva ley dice: “trabajador es la persona física que presta a otra, física o jurídica, un trabajo personal subordinado”.

Para la vieja ley exigía que la prestación de servicios se efectuará en virtud de un contrato de trabajo, en cambio para la nueva ley es suficiente el hecho de LA PRESTACIÓN DEL TRABAJO, para que se aplique automática e imperativamente el estatuto laboral.

No es el trabajador quien se subordina al patrono, sino que, en la pluralidad de las formas de prestación de trabajo, la ley se ocupó solamente del trabajo subordinado.

El concepto de trabajo subordinado sirve, no para designar un status del hombre, sino

exclusivamente para distinguir dos formas de trabajo: la que el hombre actúa libremente haciendo uso de sus conocimientos y de los principios científicos y técnicos que juzgue aplicables, y la que debe realizarse siguiendo las normas e instrucciones vigentes en la empresa.

b) Concepto de trabajador de confianza; según la SCJN los empleados de confianza son “los que intervienen en la dirección y vigilancia de una negociación y que, en cierto modo, substituyen al patrono en algunas de las funciones propias de este.

A nivel doctrinal, debe hablarse de empleados de confianza cuando están en juego la existencia de la empresa, sus intereses fundamentales, sus éxitos, su prosperidad, la seguridad de sus establecimientos o el orden esencial que debe reinar entre sus trabajadores.

Los trabajadores de confianza son los que disfrutan de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com